La plantilla de HUB International Puerto Rico exhibe niveles de compromiso de entre el 85 y el 95 %
La plantilla de HUB International Puerto Rico exhibe niveles de compromiso de entre el 85 y el 95 %
“La comunicación nos ayuda a mejorar la eficiencia, a educarnos, a trabajar en equipo y a adoptar nuevas tendencias”.
Con estas palabras, Antonio Casellas, presidente de HUB International Puerto Rico, resaltó lo importante que es este tema para la firma de corretaje de seguros con sede en San Juan, en donde trabajan 128 personas.
Para mejorar la comunicación desde el inicio, en el último año, se comenzó a entablar touch point conversations con los nuevos trabajadores. Se trata de reuniones a los 30, 60 y 90 días de empleo con el supervisor directo y un miembro del equipo de Recursos Humanos.
“Es una conversación continua para validar cómo va siendo su experiencia, si tiene las herramientas y el adiestramiento necesarios, si está conectando con la marca y con sus tareas, si tiene su rol claro o tiene alguna duda”, explicó Yara Quintana Latorre, vicepresidenta de Recursos Humanos. “Sirve para atender temas puntuales que surjan y hacer los ajustes necesarios a tiempo. Hasta ahora, el impacto lo hemos visto alineado a mejorar la retención y atender temas de integración”.
Con los trabajadores que llevan más tiempo en la empresa se hacen otras reuniones uno a uno con el supervisor inmediato, en donde se tocan temas como el desempeño, su experiencia como empleado, su formación y desarrollo, agregó Quintana.
Casellas dijo que, varias veces al año, se llevan a cabo town hall meetings con toda la plantilla, donde se brinda información sobre los resultados financieros del negocio, iniciativas en curso y planes para el futuro. Además, cada líder se reúne bisemanalmente con su equipo para que todos estén enterados de los distintos planes, proyectos e iniciativas. “Ahí se pueden traer nuevas ideas y dar retroalimentación”, apuntó el ejecutivo. “Tenemos una organización abierta a la comunicación, donde permitimos que la gente tenga empoderamiento y que sus ideas sean escuchadas”.
Otra ventaja de la comunicación abierta y transversal es que permite a los empleados compartir conocimientos relacionados con innovaciones y tendencias en la industria, lo que abona a la agilidad de la empresa. “Por ejemplo, si no sabíamos nada del seguro paramétrico (póliza en la que la aseguradora paga al cliente en función de la intensidad de un evento, en vez de la evaluación de daños físicos), alguien se va a encargar de aprender, adiestrar a los demás o manejar eso”, dijo Quintana.
En este sentido, añadió que “nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios va a traer oportunidades internas, lo que genera retención de empleados, crecimiento y desarrollo”.
Para fomentar la capacitación del personal, HUB International Puerto Rico, que es filial de una empresa de corretaje de seguros con sede en Estados Unidos, cuenta con varias plataformas de educación virtual. Unas poseen cursos directamente relacionados con la industria de seguros y las líneas de negocio que maneja la empresa, mientras que otras tocan temas de desarrollo profesional, como manejo del tiempo o de los distintos programas de Microsoft, informó Casellas.
Aclaró que se trata de plataformas a las que HUB International le dio acceso a su filial en la isla y que no conllevan ningún costo para el trabajador.
También se ofrecen talleres presenciales, impartidos por recursos internos o externos, acerca del desarrollo de habilidades técnicas, destrezas de liderazgo y cursos de inglés. Y se fomenta su participación en convenciones profesionales que ofrecen charlas y seminarios. “Si el empleado quiere separar una hora de su jornada para tomar algún curso digital o presencial, lo puede hacer”, dijo Quintana.
Por otro lado, la empresa tiene entre sus beneficios la flexibilidad del trabajo híbrido, que permite a los empleados laborar tres días desde la oficina y dos de manera remota. “No es obligatorio”, aclaró el presidente. “Tenemos gente que está en la oficina casi todos los días y otros que están completamente remoto, pues son muy buenos en lo que hacen, se han tenido que relocalizar fuera del área metropolitana o de Puerto Rico, y les damos la oportunidad de que se queden de manera remota”.
“La gente ha aprovechado esa flexibilidad; han demostrado que pueden hacer el trabajo de manera eficiente desde sus casas y lo agradecen”, aseguró Casellas.
Otros beneficios que han gozado de buena acogida del personal son los Summer Hours y los Wellness Fridays. Los primeros consisten en salir todos los viernes de verano (junio, julio y agosto) a las 3:00 p.m., dos horas antes del fin normal de la jornada. Los segundos son la oportunidad de salir a las 3:00 p.m. un viernes al mes, con la previa autorización del gerente o supervisor inmediato, informó Quintana. Los trabajadores no pierden la paga de esas dos horas ni las tienen que cargar a ninguna licencia. Ambas iniciativas tienen el propósito de fomentar un mayor balance de vida y trabajo.
Casellas destacó que el nivel de compromiso de la plantilla está entre el 85 y el 95 %. “Un alto grado de atención y servicio al cliente se logra teniendo un empleado contento, que se siente apoyado y respetado”, aseguró el presidente de HUB International Puerto Rico, que, este año, se alzó por cuarta ocasión con el reconocimiento a los Mejores Patronos.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: