PRESENTADO POR
Mejores Patronos
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
De la mano la formación y la retención de los empleados

La Corporación de Servicios de Ama de Llaves obtiene, por primera vez, el reconocimiento a los Mejores Patronos

29 de septiembre de 2024 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 meses.

4 Pequeña (25-64)

Corporación de Servicios de Ama de Llaves
Corporación de Servicios de Ama de Llaves (Suministrada)

Con una tasa de retención de personal de 95 % y un fuerte énfasis en la formación de su plantilla, la Corporación de Servicios de Ama de Llaves (Cosall), con sede en Trujillo Alto, es reconocida, por primera vez, como uno de los Mejores Patronos.

La empresa, que lleva unas tres décadas establecida y se dedica a brindar cuidado en el hogar a personas con necesidades especiales y de la tercera edad, tiene 53 empleados regulares, en su mayoría, trabajadores sociales y personal de apoyo. Asimismo, cuenta con casi 2,000 amas de llaves y cuidadores que proveen servicios a través de toda la isla, incluyendo Vieques y Culebra.

En Cosall, las iniciativas de educación y mejoramiento continuo son la prioridad, destacó Jorge Valentín Asencio, presidente de la corporación. “Creemos que la educación es la clave para potenciar los servicios”, afirmó.

Mencionó como ejemplo a los trabajadores sociales, quienes reciben las solicitudes de servicio, visitan los hogares, hacen los planes de cuidado según las necesidades de cada participante, identifican a las amas de llaves idóneas para la labor, y las adiestran y las supervisan. A estos profesionales, Cosall los insta a que obtengan el certificado graduado en Gerontología que ofrece el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, a tomar los cursos necesarios para obtener la licencia de mediador de conflictos y a certificarse como coach ejecutivo organizacional. La organización les paga los cursos y les da el tiempo para completarlos.

Asimismo, se fomenta la formación de otros profesionales. “Si un empleado expresa algún interés, lo solicita en Recursos Humanos y se le da la oportunidad”, dijo el presidente. “Si alguien de Contabilidad, por ejemplo, quiere certificarse o tomar cursos de educación continua de su profesión, lo auspiciamos. Para el equipo de Recursos Humanos, es mandatorio que formen parte de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos y que participen de los seminarios que ellos dan”.

“Como patrono, proveemos el espacio y la flexibilidad de poder tener el tiempo de estudiar y completar sus certificaciones”, resaltó Helen Córdova de Jesús, directora de Recursos Humanos. “Les damos ese espacio y coordinamos ajustes para que puedan tener esa oportunidad de desarrollarse”.

Para las amas de llaves y los cuidadores, la empresa desarrolló un currículo de doce módulos instruccionales para capacitarlos en el manejo de las situaciones que se van a encontrar en el día a día del trabajo con el participante. “Se prepara con unos educadores en salud, que educan al trabajador social, quien comparte ese conocimiento con el ama de llaves para que esta, a su vez, lo ponga en práctica cuando brinde el servicio”, explicó Valentín.

También se agregan talleres basados en los resultados de la encuesta que, cada año, hace la empresa a los participantes acerca de su salud y el servicio recibido. “En una ocasión, vimos mucha prevalencia en condiciones relacionadas con caídas y de falta de movilidad, así que hicimos talleres y conferencias sobre la prevención de caídas”, relató Valentín. “Durante la pandemia, llevamos educación a los pacientes, las amas de llaves y los trabajadores sociales sobre el COVID-19, se tomaron medidas preventivas, se hicieron vacunaciones en los hogares de los encamados y no perdimos a nadie debido al coronavirus”.

Para brindar servicios en el hogar a todo Puerto Rico, las amas de llaves, los cuidadores y los trabajadores sociales laboran en las regiones donde residen y ponchan a través de su teléfono móvil con GPS, informó el ejecutivo. Los trabajadores sociales laboran desde sus casas, organizan su labor en función del área geográfica donde están y se mantienen en comunicación con las oficinas centrales. Mientras, cada ama de llaves o cuidador debe estar a no más de tres metros del hogar donde trabaja para poder ponchar desde su celular.

Para mantener abiertos los canales de comunicación, cada mes se lleva a cabo una reunión, en las oficinas centrales, con los trabajadores sociales que laboran remoto desde las distintas regiones, donde se discuten las actividades, iniciativas y planes de la empresa, y los empleados pueden aportar ideas. También se hacen reuniones en cada región, que agrupan a los trabajadores sociales y a las amas de llaves, que pueden ser para tomar adiestramientos, dar ideas o discutir situaciones que surjan. Otra herramienta para mantener al personal conectado es a través del grupo corporativo en la aplicación de mensajería WhatsApp, informó Córdova.

“El trabajo remoto se lleva haciendo aquí desde antes de que la modalidad tuviera auge luego de la pandemia”, apuntó Córdova. “Es un modelo que nos hace más productivos y eficientes”.

A juicio de Valentín, la flexibilidad y el énfasis en la educación aumentan la retención del personal. “Es importante que el recurso humano pueda capacitarse, mejorar, superarse, y sentirse realizado y satisfecho, porque eso se traduce en un excelente servicio y permanencia en el empleo. Hasta ahora, la retención es de un 95 %. Tenemos trabajadores sociales que llevan, prácticamente, 20 años con nosotros”, manifestó.

“El resultado es que tenemos un empleado que se queda con nosotros, está al día en los conocimientos en su área de desempeño y puede servir mejor a la población frágil y al adulto mayor”, aseveró.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: