Motorambar creó el programa Piensa Más Allá, en el que cualquier empleado puede aportar ideas
Motorambar creó el programa Piensa Más Allá, en el que cualquier empleado puede aportar ideas
La empresa de venta y distribución de vehículos Motorambar, con sede en Cataño, impulsa a sus 220 trabajadores a ser parte de la innovación, al acoger y premiar sus ideas.
A estos fines, la compañía creó el programa Piensa Más Allá, en el que cualquier empleado puede llenar un formulario en el que describa su sugerencia y la situación que espera resolver. “Tenemos un Comité de Innovación, integrado por diferentes personas de distintos departamentos que se reúnen, mensualmente o cuando son requeridos, con la finalidad de canalizar las ideas que llegan”, informó José Ordeix, presidente de Motorambar, que distribuye las marcas de vehículos Nissan, Infiniti y Kia y de accesorios Thule.
Las sugerencias suelen estar relacionadas con mejoras a los procesos o el control de gastos. “Hay ideas que se pueden ejecutar y otras que no, pero a todas se les da el análisis y luego reconocemos a aquellos empleados que presentaron ideas concretas que fueron de provecho para la organización”, apuntó.
“Esto lleva al máximo galardón a nivel de excelencia que ofrece la empresa, que, anualmente, reconoce esa idea que más impacta a nivel del negocio”, indicó Nadjah Galíndez, gerente sénior de Gestión Humana. Se trata del Premio Amadeo Barletta, que lleva el nombre del fundador del Grupo Ambar, compañía dominicana de la que Motorambar es una empresa filial.
El galardón, instituido en Puerto Rico desde 2008, consiste en un reconocimiento de parte de Ordeix y del líder del Grupo Ambar, Miguel Barletta, ante todos los compañeros, así como de un premio en metálico.
De hecho, Ordeix contó que la ganadora más reciente del premio fue una empleada del área de Logística y Piezas, quien se percató de que la empresa estaba incurriendo en cargos por demora en piezas que se encontraban en unos vagones importados que no se estaban canalizando adecuadamente. Ella identificó algunas mejoras que se podían hacer en las negociaciones con los suplidores para dejar de incurrir en esos cargos. “Eso provocó, a través del tiempo, unos ahorros sustanciales y unas mejoras en los tiempos de entrega que sirvieron para mejorar la satisfacción de nuestros clientes”, apuntó.
La idea surgió durante otra iniciativa para fomentar la comunicación interna: Café con el Sr. Ordeix. Galíndez explicó que se trata de un espacio en el que el presidente comparte con grupos pequeños de empleados o colaboradores, como se les llama en la empresa.
“Esa idea surge de un café con esa empleada, quien manifiesta que tenía unas preocupaciones y que podía ofrecer soluciones para mejorar. La incentivé a que lo canalizara a través del programa Piensa Más Allá y que ellos (el Comité de Innovación) le iban a ayudar a montar el proyecto”, relató Ordeix.
La organización otorga otros reconocimientos, como el de Colaborador del Año, para aquel empleado que excede las expectativas de la empresa en el día a día del negocio, y el Rookie del Año, al colaborador novato que, en poco tiempo, demuestra su capacidad y se destaca en su desempeño.
Además del Café con el Sr. Ordeix , la compañía cuenta con más iniciativas de comunicación interna, como MAI App, una aplicación que los colaboradores pueden descargar en sus dispositivos móviles para acceder a información sobre planes, proyectos y programas disponibles. El ejecutivo agregó que también pueden tener acceso al sistema de nómina y a vídeos instructivos.
Bajo la aplicación móvil MAI App se atienden las necesidades de capacitación y adiestramiento. Se trata de la plataforma digital de la Academia Motorambar, que tiene en su contenido más de 1,000 cursos alineados a todas las áreas del negocio y otros temas de interés como el desarrollo de habilidades blandas, informó Galíndez. Los cursos virtuales tocan una variedad de temas, desde técnicas de ventas e inclusión hasta sostenibilidad y relaciones interpersonales en el trabajo.
“La plataforma está accesible a toda hora con cursos cortos, que integran acceso a mentores en vivo, con los que podemos hacer consultas a expertos”, detalló la gerente sénior de Gestión Humana. “También permite hacer notas, certificaciones, proyectos y pruebas para medir el aprovechamiento. Es una app rica en temas con un nivel de mejora continua constante”.
Para aumentar las oportunidades de crecimiento interno, la organización tiene una Academia de Líderes. “Esto nos permite desarrollar las competencias y destrezas de quienes van a ser los futuros líderes de Motorambar”, apuntó Galíndez.
Otros beneficios para los empleados son gimnasio corporativo con un entrenador físico que va tres días a la semana, Programa de Ayuda al Empleado con talleres de salud mental y emocional, préstamos de emergencia —sin intereses— de hasta $1,000 al año, bonos por desempeño, jornada de trabajo híbrido (tres días presenciales y dos en remoto) para ciertos puestos y el programa Educa. Este último permite a estudiantes universitarios tener su primera experiencia de trabajo en la empresa. Para el receso académico, se activa el programa de empleo de jóvenes, Verano que nos Mueve, dirigido a familiares de colaboradores que desean trabajar durante la época.
El conjunto de iniciativas y beneficios redundó en que, según Galíndez, la retención de personal se mantuviera por encima del 90 % y que la empresa obtuviese su duodécimo reconocimiento de Mejores Patronos.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: