La naviera TOTE Maritime Puerto Rico incorporó sugerencias de los empleados a la renovación de sus oficinas
La naviera TOTE Maritime Puerto Rico incorporó sugerencias de los empleados a la renovación de sus oficinas
“Una de nuestras grandes fortalezas como organización es aceptar que muchas de las ideas y proyectos van a salir de la base”, manifestó Eduardo Pagán, vicepresidente y gerente general de TOTE Maritime Puerto Rico, ubicada en San Juan. “Nosotros, los líderes, estamos para facilitar ese proceso de innovación y creatividad, no para dictar”.
El líder de la compañía naviera, que emplea a 26 personas, resaltó, así, la importancia de mantener un canal de comunicación abierto para escuchar, canalizar y trabajar las ideas de mejora continua que surgen de los propios miembros de la plantilla.
A modo de ejemplo, mencionó la renovación de las oficinas, que tuvo lugar este año. “El proyecto lo corrió un grupo de empleados que trajo sus propias ideas y recomendaciones de cómo debíamos remodelar”, apuntó. “En un negocio cualquiera, son los gerentes principales los que establecen las pautas del proyecto; aquí permitimos que los que están en las oficinas todo el tiempo sean los que nos den las sugerencias de qué se debe hacer y cómo se debe implementar”.
“El proyecto fue muy exitoso porque, lo que era un área que acomodaba a 16 empleados, ahora acomoda a 26, incluyendo a parte de la plantilla que teníamos en el puerto, y nos sobran ocho espacios nuevos para crecimiento”, aseguró el ejecutivo.
Una idea que surgió de una empleada y se adoptó durante la remodelación fue conectar la cocina a uno de los salones de reuniones, indicó Ana Medellín, gerente sénior de Recursos Humanos.
Aparte de eso, el proyecto agregó a las instalaciones un nuevo cuarto de colaboración, que está decorado como un lounge donde el personal puede reunirse, sentarse a conversar y generar ideas, dijo Medellín. Mientras, se mantuvo el Wellness Room, espacio que cuenta con máquinas para hacer ejercicios de bajo impacto, incluyendo una trotadora pequeña que se adquirió recientemente, así como lugares donde la gente puede sentarse a leer, descansar o realizar reuniones breves.
La escucha activa de las ideas de la plantilla también aplica a las oportunidades de crecimiento y desarrollo por medio de las conversaciones de carrera. Es una reunión del gerente con cada empleado, de manera individual, para auscultar sus intereses en cuanto al progreso dentro de la empresa. En esa conversación, se determinan unas metas de desarrollo y, una vez al año, se reevalúan.
Para potenciar aún más su desarrollo, se practica el cross-training o capacitación cruzada, donde, según Medellín, “ellos tienen el beneficio de aprender de otra área del negocio y desarrollar sus capacidades”.
Como funciona es que el empleado trabaja, al menos un día a la semana, en otra área distinta a la suya. “Se hace un programa definido en el que puede estar de seis meses a un año aprendiendo el sistema de la nueva área y cómo funciona el departamento”, explicó Medellín. “Si eso requiere ir a Estados Unidos a tomar algún adiestramiento, se hace”.
“A la gente le gusta mucho porque te mantienes en tu rol y tienes la oportunidad de aprender de otra área”, afirmó la gerente sénior de Recursos Humanos, quien dijo que, actualmente, hace un cross-training en el área de Operaciones. Allí ha conocido de primera mano cómo se hace la planificación de los barcos de carga.
A juicio de Medellín, este tipo de capacitación sirve para mantener la agilidad y el dinamismo de la empresa, aun cuando cuenta con un equipo pequeño.
Otra iniciativa para fomentar el desarrollo consiste en costear los estudios de bachillerato y maestría a los empleados, siempre que muestren buen aprovechamiento académico. Los estudios deben estar directamente relacionados con sus labores, a menos que, en la conversación de carrera, el trabajador haya expuesto interés en moverse a otra área de la compañía, que es parte de la estadounidense TOTE Group, con sede en Florida.
En cuanto a beneficios, la empresa ofrece una licencia de paternidad de cuatro semanas con paga y una licencia de maternidad de doce semanas con paga, lo que es mayor a lo que requieren las leyes laborales de Puerto Rico, informó Medellín. También aporta un 89 % al seguro médico y hace aportaciones al plan de retiro, aún cuando el empleado no aporte.
Agregó que, durante el verano, los miembros del equipo que así lo desearan podían trabajar dos días a la semana de manera remota.
Por su parte, Pagán destacó la estabilidad que dan a su equipo, teniendo cuidado de cambiar y reorganizarse sin incurrir en despidos. “Hace más de doce años que no se remueve aquí a ningún empleado por reorganización”, afirmó. “Incluso, en la pandemia [de COVID-19] no redujimos nuestra plantilla ni la compensación”.
Por último, el ejecutivo se expresó satisfecho de que TOTE Maritime esté, por sexta ocasión, entre los Mejores Patronos. “Somos un reflejo de nuestros empleados en términos de ejecución, pasión y compromiso. Para mí, esto es un reconocimiento a los mejores empleados que tiene Puerto Rico”, concluyó.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: