En BASF, la experiencia del empleado incluye beneficios que impactan también a su familia inmediata
En BASF, la experiencia del empleado incluye beneficios que impactan también a su familia inmediata
“Los empleados son lo primero. Si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán a los clientes”. Con esta popular frase del empresario británico Richard Branson, el gerente general de BASF Agricultural Products, Martín A. Bernabeu, resaltó la importancia de la experiencia del empleado para esta planta de manufactura de herbicidas ubicada en Manatí.
Esa experiencia incluye beneficios que impactan tanto al trabajador como a su familia inmediata. Por ejemplo, la empresa —que cuenta con 131 empleados— tiene entre sus ofrecimientos el costear parte del del proceso de adopción y de gestación subrogada, que es cuando una mujer accede a gestar al bebé de otra pareja. “Para el 2024, vamos a incrementar la cantidad que ofrecemos como reembolso”, indicó Miriam Prieto, asesora estratégica de Recursos Humanos.
Una vez llega el nuevo miembro de la familia, se ofrece una licencia de paternidad que permite acogerse por doce semanas y recibir paga por ocho de esas semanas, informó Prieto. La licencia es igual tanto para la madre como para el padre y también aplica luego de una adopción.
Para quienes ya tienen hijos, la empresa brinda asistencia en el cuidado de niños para situaciones de emergencia. “En el caso de que el empleado, por alguna razón, no pueda dejarlo en el cuido ese día, puede buscar otro cuido o cuidador y pedir reembolso”, explicó la ejecutiva. También hay disponibles tutorías virtuales para los niños cuyos padres las soliciten.
En cuanto a la educación, hay un programa de asistencia educacional que no solo le cubre al empleado el costo de matrícula en una universidad acreditada, sino que, además, cubre libros y otros gastos relacionados. “Así, estamos dando a nuestros empleados herramientas para asistirlos en su desarrollo profesional”, apuntó Prieto.
El desarrollo personal se trabaja a través de talleres de diversos temas como planificación financiera, preparación para el retiro, manejo del estrés y atención a la salud mental. Mientras, el bienestar se fomenta mediante un gimnasio —con entrenador físico— dentro de la planta y un quiet room en donde el personal puede relajarse, meditar u orar en medio de la jornada laboral.
“Tenemos propuestas para todas las generaciones. Los jóvenes tal vez valoran más contar con un gimnasio, los mayores aprecian más nuestro plan de ahorro para el retiro, que está por encima del mercado en términos de las aportaciones de la compañía, y otros valoran la flexibilidad en el trabajo”, observó Bernabeu. “Algunos prefieren ir todos los días a la planta y otros valoran poder trabajar desde la casa y la oficina.”.
“La gama de beneficios que ofrecemos van dirigidos a eso, a que, como empleado, yo sienta que la empresa se preocupa por mí y por mi familia”, aseguró Prieto.
Otras iniciativas de la empresa van dirigidas a fomentar la comunicación, el empoderamiento, la diversidad, la equidad y la inclusión, de acuerdo con el gerente general. “Nuestra intención es mantener la comunicación abierta. Son frecuentes las conversaciones uno a uno sobre desempeño, desarrollo y retroalimentación”, dijo Bernabeu.
Tanto empleados como líderes han estado tomando talleres de empoderamiento, dirigidos a desarrollar en ellos la capacidad de tomar decisiones en tiempos de crisis. De acuerdo con Prieto, “empoderar a los empleados nos permite que se sientan incluidos al traer ideas y sugerencias, o incluso detener las operaciones en situaciones de riesgo”.
Para alentar la diversidad, dentro de la compañía hay grupos de afinidad, que son de participación voluntaria y están vinculados con grupos similares que tiene la multinacional en Estados Unidos. Hay grupos para mujeres, latinos, veteranos y miembros de la comunidad LGBTQ+, por ejemplo, los cuales desarrollan actividades e iniciativas dirigidas a fomentar la equidad y la inclusión.
Estos temas también se trabajan en esferas más altas. “Realizamos reuniones con nuestros líderes de planta sobre inclusión y diversidad, donde completan ejercicios interactivos para que puedan aplicar esos conceptos en sus áreas de trabajo y asegurarnos de que esa cultura de diversidad e inclusión la veamos en el día a día de las operaciones”, relató Prieto.
Según el gerente general, “los grupos diversos de trabajo aumentan la productividad porque tener un equipo equilibrado con distintas razas, géneros, pensamientos y religiones enriquecen las discusiones internas y generan mejores resultados al final del día”.
Ambos coincidieron en la importancia de que los líderes estén involucrados en las iniciativas dirigidas a mejorar la experiencia del empleado. “La gerencia es la que lleva el timón de la cultura de la empresa”, aseguró la ejecutiva de Recursos Humanos. Bernabeu añadió: “Si no tenemos una gerencia comprometida con estas iniciativas, no logramos el compromiso de los empleados”.
Los esfuerzos han rendido frutos. Según Prieto, el nivel de compromiso de los trabajadores en los últimos años ha fluctuado entre el 88 y el 90 %, al tiempo que la tasa de rotación ronda el 2 %. De hecho, es la duodécima vez que la empresa se alza entre los Mejores Patronos.
El reconocimiento, a juicio de Bernabeu, “nos permite posicionarnos bien en el mercado y promocionar nuestra marca; es una herramienta importante de atracción y retención de talentos”.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: