Grupo Cooperativo Seguros Múltiples cuenta con cursos especializados para fomentar que sus trabajadores crezcan dentro de la organización
Grupo Cooperativo Seguros Múltiples cuenta con cursos especializados para fomentar que sus trabajadores crezcan dentro de la organización
La flexibilidad en el ambiente laboral —que se generalizó durante la pandemia de COVID-19— llegó para quedarse en el Grupo Cooperativo Seguros Múltiples, en San Juan, en combinación con un fuerte énfasis en el desarrollo profesional y personal de la plantilla.
Se trata de iniciativas que van dirigidas a los 525 empleados de las ocho empresas del conglomerado: Grupo Cooperativo Seguros Múltiples, que es la matriz; Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, empresa de seguros de propiedad y contingencia; Green Insurance Agency, agencia de seguros personales y comerciales; Multimortgage, que otorga préstamos hipotecarios; Number One Auto Parts, que se dedica al suplido y venta de piezas de autos; Telesolutions, el centro de llamadas del grupo; Assets Management Inc., que maneja instalaciones y bienes raíces; y Central Credit Corporation, dedicada al financiamiento de primas de seguro.
“Hemos estado reforzando las alternativas de trabajo híbrido y remoto, semanas comprimidas y horarios escalonados, agregando más áreas que típicamente no se podían beneficiar”, apuntó la doctora Marisel Cardona Ruiz, gerente de Recursos Humanos del grupo. “Las alternativas de trabajo alterno están disponibles para todos los empleados, pero dependen de las funciones que realizan”.
A modo de ejemplo, mencionó que, en el centro de llamadas, cuyo horario es de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., empleados que así lo soliciten pueden laborar por semana comprimida, en la que trabajan 40 horas en cuatro días en vez de cinco.
Agregó que el grupo ha hecho ajustes en el proceso de reclutamiento de modo que, si se abre una plaza en la oficina central, pero el candidato seleccionado reside fuera de la zona metropolitana, pueden darle la opción de realizar sus labores desde una sucursal más cercana a su hogar. Cooperativa de Seguros Múltiples tiene ocho sucursales a través de la isla.
Además de la flexibilidad, el grupo apuesta a la formación de su plantilla, con miras a que puedan beneficiarse de oportunidades de crecimiento. “Contamos con academias que ofrecen cursos especializados y, por ejemplo, nos permiten que personal en posiciones de entrada, como oficinistas, puedan obtener la licencia de suscripción y ajuste para comenzar a subir como ajustadores. De ahí pueden subir a supervisor de reclamaciones, gerente de área y la alta gerencia”, explicó Luisana Rincón Vela, vicepresidenta de Recursos Humanos del grupo. “Un 45 % de nuestros movimientos de personal son internos”.
El grupo cuenta con una certificación interna de coaching profesional para sus líderes, así como sesiones de mentoría y coaching individual. Para todo el personal, Seguros Múltiples ha hecho alianzas con distintas entidades como la Escuela Hotelera de San Juan y la Universidad del Sagrado Corazón, con el propósito de brindar una variedad de cursos, desde cocina, baile, arte y música hasta paisajismo, huerto casero y finanzas personales.
Otro aspecto que se integra a la capacitación es el cooperativismo, cuyos valores se enseñan a los empleados tan pronto se integran a la plantilla. La empresa más longeva del grupo, Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, fue fundada hace 60 años, bajo el modelo cooperativista. “Ninguna otra empresa de seguros trabaja bajo los valores del cooperativismo”, resaltó Luis Cordero Rivera, presidente del grupo.
Por otro lado, la organización fomenta la comunicación abierta. Este año, se realizó la campaña Buenas Ideas, en la que se instó al personal a someter ideas que se puedan implementar en las diferentes áreas de trabajo. En 30 días, se recibieron 1,600 sugerencias. “Esa alta participación es una muestra de cómo nuestro recurso humano cree en este tipo de actividades”, dijo Cordero, quien agregó que, ahora, los líderes están en proceso de analizar las sugerencias y trabajar en las que se puedan implementar.
En ese sentido, Rincón mencionó Reclamaciones 180, un proyecto reciente en que líderes y empleados se unieron para realizar una reingeniería de procesos para mejorar el servicio al cliente en el área de reclamaciones. El nombre de la iniciativa fue idea de un empleado.
Otro canal de comunicación es el Team Summit, actividad anual con toda la plantilla en que se comparten estrategias, resultados y metas de las ocho empresas del grupo, que cierra operaciones ese día para que todos puedan participar.
Según Cordero, estas iniciativas de mejoramiento de la experiencia del empleado han redundado en un nivel de compromiso de 92 % para este año, lo que representa un incremento de 3 % en comparación con el 2022. Como evidencia del nivel de retención, Rincón apuntó que más del 40 % de los trabajadores supera una década de servicio en el grupo.
Para lograr estos resultados, ha sido vital el papel de los líderes. “Somos los primeros que tenemos que creer en lo que hacemos”, sostuvo Cordero.
“La experiencia del empleado tiene un impacto significativo en los resultados del negocio porque, cuando un empleado está satisfecho y motivado, tiende a desempeñarse mucho mejor”, esbozó Cardona. “Mejora la productividad, la retención del talento, mejora el servicio al cliente y resulta en un crecimiento sostenido”.
Para el grupo, establecido en 2016, este es su segundo reconocimiento como Mejores Patronos y es la primera en que figura como Best Employers. Previamente, Cooperativa de Seguros Múltiples fue reconocida en once ocasiones.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: