PRESENTADO POR
Mes del Artesano
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pasos para certificarse como artesano en Puerto Rico

A través del Programa de Desarrollo Artesanal, las personas interesadas pueden convertirse en artesanas para obtener una fuente de ingreso y, de paso, preservar nuestra cultura

21 de julio de 2024 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 meses.
De acuerdo con datos del Programa de Desarrollo Artesanal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, unas 1,053 personas se certificaron o renovaron como artesanos en Puerto Rico en el último año. (Suministrada)

La confección y venta de artesanías puertorriqueñas representa una fuente de ingresos y un modo de preservar elementos de la cultura local, ya que los artesanos certificados pueden acceder a otros beneficios, tales como incentivos, auspicios y la exención del cobro de impuesto sobre ventas y uso (IVU).

De acuerdo con datos del Programa de Desarrollo Artesanal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), unas 1,053 personas se certificaron o renovaron como artesanos en Puerto Rico en el último año, lo que quiere decir que cumplen con los estándares de calidad y autenticidad que requiere la agencia.

Para solicitar la certificación, el artesano debe coordinar una cita con el Programa de Desarrollo Artesanal para entregar personalmente todos los documentos y evidencias. Allí deberá asistir a una charla compulsoria sobre los requerimientos y beneficios del programa.
Para solicitar la certificación, el artesano debe coordinar una cita con el Programa de Desarrollo Artesanal para entregar personalmente todos los documentos y evidencias. Allí deberá asistir a una charla compulsoria sobre los requerimientos y beneficios del programa. (Suministrada)

Los artesanos pueden certificarse en cualquiera de los siguientes 23 renglones: aceites y lejía (jabones), cera, arena, bambú, barro, cuero y piel, desechos del mar, encuadernación, fibras naturales, hilo, huesos y cuernos, madera, metal, papel, piedras, plumas, porcelanicrón, semillas y especias, tabaco, tela, muñecas de trapo, vegetal y vidrio.

Para certificarse, el artesano debe someter su certificado de nacimiento, licencia de conducir u otra identificación con foto, pasaporte, $20 en efectivo o giro postal y una foto 2x2. Si es ciudadano americano, se le requerirá que haya sido residente en la isla durante, al menos, dos años consecutivos; si es extranjero, se le requerirá que en los últimos cinco años haya residido en Puerto Rico y que muestre evidencia de tener un estatus de residente legal en Estados Unidos, emitida por el gobierno federal.

Una vez certificados, los artesanos pueden solicitar incentivos de hasta $1,000 para la adquisición o reparación de maquinaria, herramientas, equipo y materia prima; y de hasta $2,000 para mejoras al taller de trabajo.
Una vez certificados, los artesanos pueden solicitar incentivos de hasta $1,000 para la adquisición o reparación de maquinaria, herramientas, equipo y materia prima; y de hasta $2,000 para mejoras al taller de trabajo. (Suministrada)

Otro requisito es enviar evidencia de ocho a diez piezas terminadas y tres piezas en proceso de cada renglón a evaluar. En el caso de la joyería artesanal, debe someter doce piezas terminadas (incluyendo tres sets de collar, pantallas y pulsera) y de tres a cuatro en proceso. Quienes elaboran jabón saponificado deben presentar una tirada curada, una en proceso de curación y otra en el molde del día anterior.

Para solicitar la certificación, el artesano debe coordinar una cita con el Programa de Desarrollo Artesanal para entregar personalmente todos los documentos y evidencias. Allí deberá asistir a una charla compulsoria sobre los requerimientos y beneficios del programa.

La Ley 166 de 1995, que creó el Programa de Desarrollo Artesanal del DDEC, describe la artesanía puertorriqueña como un producto producido en Puerto Rico que se elabora de manera manual, con materia prima local hasta donde sea posible, que no utilice patrones comerciales ni equipos industriales y que use diseños originales. Para otorgar la certificación, el programa evaluará las piezas según los siguientes criterios: transformación de la materia prima, presentación del producto, calidad, terminación y elemento cultural puertorriqueño.

Si cumple con todos los requisitos, se procede a darle la certificación, que incluye una identificación como artesano certificado que dura cinco años. Además, se les otorga el documento del Departamento de Hacienda que le exime del cobro de IVU.

Una vez certificados, los artesanos pueden solicitar incentivos de hasta $1,000 para la adquisición o reparación de maquinaria, herramientas, equipo y materia prima; y de hasta $2,000 para mejoras al taller de trabajo. Durante el pasado año, 24 artesanos se beneficiaron de incentivos para la adquisición de materiales y herramientas necesarias para sus creaciones, informó el DDEC.

Además, hay auspicios disponibles para artesanos, entidades o coordinadores de actividades, incluyendo municipios. Para ser elegible, la actividad auspiciada tiene que beneficiar a un grupo de artesanos certificados y residentes en Puerto Rico; y la entidad o coordinador no debe tener deudas pendientes con la Compañía de Fomento Industrial, adscrita al DDEC. En el caso del artesano, este debe estar certificado y registrado en el Registro de Artesanos del DDEC.

El auspicio, que se otorga mediante reembolso, deberá utilizarse para costear: el alquiler de carpas para ferias y festivales en las que participen artesanos; actividades inherentes al desarrollo artesanal (como reconocimientos y premiaciones); talleres ofrecidos por el artesano o tomados por este para su capacitación; gastos de dieta al artesano participante en eventos fuera de Puerto Rico; y adquisición de transportación aérea y terrestre para viajes y hospedaje para presentar artesanías dentro y fuera de la isla (el hospedaje en Puerto Rico se limita a Vieques y Culebra).

Durante el pasado año, el programa auspició 25 actividades clave a través de la isla, donde los artesanos pudieron exhibir y vender sus productos, fortaleciendo así su capacidad de comercialización y conexión con el mercado.

Por otro lado, el DDEC cuenta con varias escuelas-talleres en la isla con el propósito de enseñar al público general a confeccionar artesanías y mantener viva la tradición. Entre 900 y 1,000 participantes se beneficiaron, el pasado año, de los cursos semestrales gratuitos ofrecidos por artesanos. Se ofrecieron más de 55 cursos en Ponce, Canóvanas, Guaynabo, Toa Baja, Ciales, Aguada, y San Juan, en colaboración estrecha con escuelas y centros educativos locales. El programa informó que trabaja en la creación de más escuelas, como una que está bajo evaluación para ser aprobada en Cataño.

Para orientación y citas con el Programa de Desarrollo Artesanal, los interesados pueden llamar al 787-758-4747, extensiones 25649 y 23384, o enviar un correo electrónico con su nombre completo, teléfono y asunto a diliana.rosado@ddec.pr.gov y lenmary.ocasio@ddec.pr.gov. También pueden llamar al DDEC al 787-765-2900 o escribir a artesanias@ddec.pr.gov.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

Autorizado por la Oficina del Contralor Electoral OCE-SA-2024-09898

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: