Desde la izquierda, Julio Carreras, Jamicha Wilkerson, Manuel Cidre, secretario de Desarrollo Económico y Comercio; Marelyn Rodríguez Viera y Nayeli Ramos Colón. (BrandStudio)

El deseo de mantener la cultura puertorriqueña viva y el sueño de convertirse en los dueños de sus empresas a una edad temprana son los principales motivos por los que cuatro adolescentes se han propuesto convertirse en artesanos puertorriqueños.

Los cuatro niños de 14 años, algunos que ya tienen su certificación de artesanos y otros en proceso de gestionarla, llegaron a las instalaciones del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), para conversar de manera informal y espontánea con el secretario Manuel Cidre, sobre sus creaciones y qué los motiva a realizarlas.

“Para mí, es una inspiración de mi abuela, que tejía. Quiero continuar con la tradición de las mujeres tejedoras, porque la artesanía es parte de nuestra identidad y hay que mantenerla. Es una forma de expresarme y marca una evolución de cómo fui antes de comenzar a tejer y cómo cambié en el proceso”, expresó Nayeli Ramos Colón, una tejedora de ropa y accesorios que ha utilizado el arte como terapia recreativa.

Nayeli Ramos Colón
Nayeli Ramos Colón (BrandStudio)

Para el secretario, estos jóvenes son un ejemplo de tenacidad y esfuerzo, que, además de demostrar su gran talento, aportan a que se mantengan las tradiciones y el folclor de Puerto Rico.

“Estoy muy orgulloso del talento y la capacidad creativa de estos niños, que, para mí son, un excelente ejemplo para la juventud. Me siento honrado de conocerlos y poder animarlos a que continúen dando el máximo, no importa a qué se dediquen”, resaltó Cidre, mientras conversaba con los niños sobre sus aspiraciones y hermosas creaciones artesanales.

Para Marelyn Rodríguez Viera, su motivación es poder resaltar en el mundo de la moda en el futuro, a través de sus propios diseños.

Marelyn Rodríguez Viera
Marelyn Rodríguez Viera (BrandStudio)

“Quiero tener mi negocio y ser diseñadora de modas. Aprender a confeccionar vestidos, faldas y accesorios de diferentes materiales también es importante porque, a través de la artesanía, se muestra el talento y la belleza de Puerto Rico con las creaciones y diseños de nuestros artesanos”, dijo la joven, que ya toma clases de costura.

En el caso de Jamicha Wilkerson, la madera es su pasión, al momento de crear piezas únicas que, para ella, representan la idiosincrasia de su isla.

Jamicha Wilkerson
Jamicha Wilkerson (BrandStudio)

“Quiero esparcir nuestra cultura por todo el mundo. Quiero lograr ese sueño, porque la cultura es arte. Para mí, la artesanía también sirve para expresarme y distraerme. Me ha enseñado a desarrollar la paciencia”, indicó quien confecciona diversos juguetes tradicionales como trompos, yoyos y autos de madera, entre otros.

El mimbre es el material elegido por Julio Carreras para exponer su creatividad, a través de hermosas canastas que tienen usos diversos.

Julio Carreras
Julio Carreras (BrandStudio)

“Utilizo el mimbre de los bejucos para hacer mis canastas de diferentes tamaños. También me gusta mucho el dibujo. Quiero que vuelva la artesanía de los viejos tiempos y que los jóvenes aprendan de las creaciones de las artesanías”, expresó Carreras sobre las facetas artísticas que busca desarrollar.

“Veo las piezas de ustedes y me imagino que pasen 500 años y que las próximas generaciones las encuentren y puedan identificar que las hicieron jóvenes del siglo XXI. Que, por ejemplo, logren hacerle un abrigo a una primera dama. Por eso, los invito a que sigan y no se detengan; que el trabajo artesanal de estos jóvenes talentosos sea el comienzo de un futuro exitoso”, finalizó Cidre.

Autorizado por la Oficina del Contralor Electoral OCE-SA-2024-09898

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: