Desempeñan un papel importante en el bienestar y la calidad de vida de esta población
Desempeñan un papel importante en el bienestar y la calidad de vida de esta población
La enfermedad de Alzheimer es la demencia más común y representa, aproximadamente, entre el 60 y el 80 % de los casos. Para el 2023, en Puerto Rico, este tipo de demencia ocupó la cuarta causa de muerte.
Los cuidadores de personas con alzhéimer desempeñan un papel importante en el bienestar y la calidad de vida de esta población. Por ello, es importante que tengan hábitos de autocuidado para mantener su salud mental y física en óptimas condiciones. A pesar de esto, la cantidad de tiempo que un cuidador dedica a la persona con alzhéimer puede tener un impacto negativo en su salud física y mental, y en sus niveles de estrés.
Según la encuesta poblacional conocida como el Behavioral Risk Factor Surveillance System, realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), para el periodo de 2021 al 2022, aproximadamente, 318,924 personas de 18 años o más en Puerto Rico se identificaron como cuidadores. De estos, el 16.9 % informó ser cuidador de una persona con alzhéimer. Esta encuesta también reflejó que el 23.0 % de los cuidadores de personas con alzhéimer estaban en el grupo de edad de 55 a 64 años, el 63.9 % eran mujeres, el 41.4 % estaban casados, el 70.6 % tenían un nivel de educación más alto de escuela superior y el 47.2 % tenían un ingreso anual de $25,000 o más. En cuanto a la salud y la calidad de vida, el 23.1 % dijo tener una pobre o mala salud y el 60.7 % reportó tener, al menos, una enfermedad crónica.
Tomando en cuenta que el cuidado de una persona con alzhéimer se convierte en un reto mayor con el paso del tiempo, los cuidadores necesitan mantener un buen estado de salud y reducir los niveles de estrés, así como el riesgo de agotamiento. Actualmente, muchas de las intervenciones diseñadas para estos cuidadores proporcionan herramientas para manejar los problemas de conducta y el deterioro funcional de las personas a las que cuidan, pero carecen de recursos para el autocuidado. Por esta razón, los resultados de la encuesta demuestran la importancia de seguir promoviendo programas y grupos de apoyo, que fomenten la realización de acciones conscientes para mejorar la salud y calidad de vida de los cuidadores de personas con alzhéimer.
Fuente: Registro de casos de la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington y otras Demencias del Centro para la Coordinación de Servicios a Personas Afectadas con la Enfermedad de Alzheimer de la Secretaría Auxiliar de Servicios para la Salud Integral del Departamento de Salud de Puerto Rico.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: