PRESENTADO POR
Oficina de Incentivos para Negocios en Puerto Rico
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Portal de oportunidades

A través de incentivos y recursos claves, estas compañías concretaron proyectos visionarios que impulsan la economía

7 de enero de 2025 - 6:13 PM

Las historias de éxito son el mejor testimonio para que des el paso para conocer cómo y dónde puedes solicitar los incentivos. (Shutterstock)

Nombre del ejecutivo: Paul Napoli, socio fundador

  • Empresa: NSPR Law Services LLC
  • Industria: Legal
  • Tipo de incentivos que recibe: Incentivos de exportación bajo la Ley 60 de 2019
  • Empleos creados: 145 empleos directos
  • Datos destacados: Lograr que varias manufactureras acordaran pagar $14,000 millones para resolver demandas de los sistemas públicos de agua de Estados Unidos afectados por la contaminación con sustancias tóxicas; lograr un acuerdo por $600 millones en el litigio por la crisis del agua contaminada con plomo, en nombre de los ciudadanos afectados en Flint, Michigan; y lograr un acuerdo de $1,100 millones con tres compañías distribuidoras de medicamentos en un juicio con jurado por opioides en Nueva York.
NSPR Law comenzó a operar con 30 empleados y ahora cuenta con 145; casi todos son residentes de Puerto Rico o boricuas que decidieron regresar a la isla.
NSPR Law comenzó a operar con 30 empleados y ahora cuenta con 145; casi todos son residentes de Puerto Rico o boricuas que decidieron regresar a la isla. (Suministrada)

¿Qué tienen en común demandas multimillonarias por la crisis de opioides en Nueva York y la contaminación del agua con plomo en Flint, Michigan? Se trata de casos trabajados por la firma de abogados Napoli Shkolnik (NSPR Law Services LLC.), establecida en 2018 en San Juan por los neoyorquinos Paul Napoli, Marie Napoli y Hunter Shkolnik.

Paul Napoli, socio fundador de la firma, contó que en 2012, cuando unas amistades en común se mudaron a la isla, empezaron a interesarse en trabajar y vivir aquí. “Queríamos un cambio de estilo de vida después de haber pasado mucho tiempo en Nueva York. Eso fue lo que inicialmente nos interesó de Puerto Rico”, recordó Paul Napoli.

“Decidimos venir en julio de 2018 y al instante nos enamoramos de la isla. Fundamos NSPR Law en septiembre de 2018″. La firma comenzó a operar con 30 empleados y ahora cuenta con 145; casi todos son residentes de Puerto Rico o boricuas que decidieron regresar a la isla, informó Coral Odiot, socia que lidera el Departamento de Litigios Ambientales.

Odiot indicó que NSPR Law trabaja litigios por agravios colectivos representando a individuos o instituciones demandantes en las siguientes áreas: pleitos de clase, litigios comerciales, contaminación ambiental, impericia médica, farmacéuticas y lesiones personales. Litiga la mayoría de los casos en los Estados Unidos, aunque también trabaja demandas en uropa, Sudamérica, Canadá y Puerto Rico.

Como exporta sus servicios legales desde la isla, la firma se acoge a los beneficios de la Ley 20 de 2012, llamada Ley para Fomentar la Exportación de Servicios, que fue consolidada junto a otros estatutos bajo el Código de Incentivos de Puerto Rico (Ley 60 de 2019). Los beneficios incluyen: una tasa de 4% de contribución sobre ingresos, un 75% de exención en contribuciones sobre la propiedad, un 50% de exención en contribuciones municipales y 100% de exención en distribución de dividendos.

“Los incentivos han sido valiosos para ayudar a la firma a operar, contratar a tanta gente y hacer importantes contribuciones benéficas a la comunidad”, sostuvo Napoli. “Desde nuestra pequeña oficina estamos compitiendo con bufetes que tienen miles de empleados”, dijo Badel Hernández, director de operaciones. “Sin esos incentivos, hay 140 personas que no tendrían las mismas oportunidades de crear un impacto que tenemos aquí”.

Nombre de la ejecutiva: Iris Vincent, presidenta y cofundadora

  • Empresa: Prime Air Corp.
  • Industria: Logística
  • Tipo de incentivos que recibe: Decreto bajo la Ley 73 de 2008 y el incentivo para la compra de maquinaria y equipo
  • Empleados: 49
  • Empleos indirectos: 50
  • Datos destacados: Cuenta con certificaciones de la Small Business Administration y el Women’s Business Enterprise National Council.
(De pie) Iris Vincent, presidenta y cofundadora de Prime Air Corp.
(De pie) Iris Vincent, presidenta y cofundadora de Prime Air Corp. (Suministrada)

Desde sus instalaciones en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, la empresa puertorriqueña Prime Air Corp. no solo provee servicios logísticos y de transporte de carga desde y hacia la isla, sino que hace lo propio en Europa, Asia y América Latina.

“Actualmente, cerca del 40% de nuestro negocio no toca Puerto Rico”, reveló Tom Vincent, vicepresidente y cofundador de Prime Air Corp., compañía que sirve a industrias de manufactura, dispositivos médicos, farmacéutica, biotecnología, comercial y energética.

“Estamos exportando nuestros servicios a nivel global”, aseguró. La compañía, fundada en 2001 por Tom Vincent junto a su esposa Iris Vincent, ofrece servicios de transporte terrestre, aéreo, marítimo y por riel, así como de almacenamiento y distribución, informó Gabriel Vincent, director de Operaciones.

En sus inicios contaban con cinco empleados y actualmente generan 49 empleos directos. Además, han creado 50 empleos indirectos mediante contratos. Aparte de sus instalaciones de casi 60,000 pies cuadrados en el aeropuerto, la compañía opera otro almacén subcontratado de 20,000 pies cuadrados en Caguas.

Las instalaciones de Carolina incluyen 25,000 pies cuadrados para almacenamiento de temperatura controlada, útiles para recibir medicamentos. La presidenta y cofundadora, Iris Vincent, comentó que la compañía se beneficia de un decreto bajo la Ley 73 de 2008, la antigua Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico, que fue sustituida en 2019 por el Código de Incentivos.

La compañía está clasificada como suplidor clave porque brinda servicios en escala comercial y de forma continua a un negocio exento dedicado a la manufactura. “Hace alrededor de 10 años que el decreto está en vigor”, dijo la presidenta.

“En el área de equipo, cubierta por el decreto, logramos la inversión en nuestra primera nevera de temperatura controlada, que era un costo millonario. Una vez habíamos hecho la inversión, pasamos por un proceso de evaluación e inspección de parte del personal del DDEC para que ellos aprobaran el porcentaje que nos habían otorgado. Ahí hacen el desembolso”.

De acuerdo con la ejecutiva, el decreto les ayuda a minimizar costos operacionales. “También nos ha permitido aumentar nuestro volumen de ventas y exportaciones e ir añadiendo almacenes”. Actualmente, la empresa tiene entre sus clientes al gobierno federal de los Estados Unidos.

Nombre del ejecutivo: Marisol Villalobos

  • Empresa: Amasar
  • Industria: Agroindustria
  • Tipo de incentivos que recibe: Decreto bajo la Ley 60 de 2019 bajo el renglón de agroindustrias Incentivo básico por creación de empleos Incentivo para actividades de mercadeo en el exterior
  • Empleados: 9
  • Empleos indirectos: 30
  • Reconocimientos: 2022 Sofi Awards (Asociación de Alimentos Especializados New York): Mejor producto nuevo categoría Desayuno: Harina para panqueques y waffles
Mirasol Villalobos (centro) y Jesús Martes (a su izquierda) son los fundadores de Amasar.
Mirasol Villalobos (centro) y Jesús Martes (a su izquierda) son los fundadores de Amasar. (Suministrada)

En una finca de casi 20 cuerdas en Jayuya, Amasar cuenta con 550 árboles de pana y una fábrica de 3,500 pies cuadrados donde se manufacturan productos elaborados con harina de este fruto.

La empresa puertorriqueña, fundada en 2017 por la microbióloga industrial Marisol Villalobos y el ingeniero químico Jesús Martes, no solo da trabajo a sus nueve empleados, sino que también les compra panas a unos 30 pequeños agricultores alrededor de toda la isla.

La empresa ha lanzado tres productos de pana: harina de todo uso, harina para panqueques y waffles, y harina con 14 gramos de proteína para panqueques y waffles. Todos son libres de gluten, libres de azúcar añadida y ricos en fibra y potasio, destacó.

Se venden en las principales cadenas de supermercados y tiendas de alimentos naturales de Puerto Rico, y ahora suplen a negocios de alimentos preparados, a través de Ballester Hermanos. Además, aunque Amasar ya vendía sus productos en Estados Unidos a través de su página web, comenzó el verano pasado a exportar de la mano de Kehe Distributors, principalmente a los estados de Florida, Texas, Illinois, Indiana y Maryland.

Villalobos informó que la empresa se beneficia de un decreto bajo la Ley 60 de 2019, conocida como el Código de Incentivos de Puerto Rico, bajo el renglón de agroindustrias, lo que le brinda una exención del 90% en contribución sobre ingresos. También se beneficia de otras iniciativas del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), como el incentivo básico por creación de empleos, por el que Amasar recibe una cantidad específica de dinero por cada empleo retenido; y el incentivo para actividades de mercadeo en el exterior, que reembolsa el 50% de los gastos incurridos en publicidad y mercadeo fuera de la isla, hasta un máximo de $50,000 por un término de 18 meses.

Añadió: “Gracias al DDEC, hemos participado de varias misiones comerciales, como Alimentaria, en España; Americas Food and Beverage Show, en Miami; y esperamos participar del Fancy Food Show el año que viene en Nueva York”.

Para Villalobos, los reembolsos por concepto de los incentivos que reciben les ayudan a asumir otros gastos, como el pago de préstamos. Sin embargo, destacó que “las actividades del DDEC más trascendentales para nosotros han sido las misiones comerciales porque nos han abierto los ojos y dado la oportunidad de presentar nuestros productos a clientes estratégicos reales”.

De hecho, mencionó que fue Anthony Cardona, un funcionario del DDEC, quien instó a la empresa a competir por el SOFI Award, premio que otorga cada año la Asociación de Alimentos Especializados, con sede en Nueva York.

Nombre del ejecutivo: Ben Reyes, socio administrador

  • Empresa: ZetaMinusOne
  • Industria: Tecnología
  • Tipo de incentivos que recibe: Incentivos de exportación bajo la Ley 60 de 2019
  • Empleos creados: 80 empleos directos e indirectos
  • Reconocimientos: 2024 Inc. Best Workplaces y ALM Consulting Magazine’s Best Small Firms to Work For 2024
Ben Reyes, socio administrador de ZetaMinusOne.
Ben Reyes, socio administrador de ZetaMinusOne. (Suministrada)

Con solo tres años en el mercado, la empresa de consultoría tecnológica ZetaMinusOne brinda sus servicios, desde San Juan, a compañías de Puerto Rico y Estados Unidos, principalmente, del sector energético.

También tiene clientes en otros sectores, como en automotriz, farmacéutico, legal, seguros, ciencias vivas, comercio al detal y software como servicio, mencionó Ben Reyes, socio administrador de ZetaMinusOne, compañía que fundó, en 2021, junto a Javier Muñiz. Reyes contó que ambos se conocen desde que estudiaron juntos en Estados Unidos y que se reencontraron en Puerto Rico, a donde ambos se mudaron para fomentar el crecimiento de sus respectivas empresas.

“Javier tiene pericia en compañías de capital privado, startups y software como servicio, mientras que mi experiencia es en consultoría en tecnología de software, datos, inteligencia artificial y gerencia de programas”, recordó Reyes.

“Cuando hablamos, nos dimos cuenta de que nuestras habilidades y experiencias se complementaban y que, si las combinábamos, esto podría redundar en ofrecimientos muy valiosos para nuestros clientes. Entonces, decidimos unir las dos compañías”.

ZetaMinusOne ofrece a sus clientes servicios de desarrollo y modernización de aplicaciones personalizadas, habilitación de plataformas de datos e inteligencia artificial, delineamiento de estrategias tecnológicas, facilitación de un CTO (principal oficial de tecnología) fraccionado y reclutamiento de personal especializado. Mencionó que los beneficios de la Ley 60 de 2019, también conocida como el Código de Incentivos de Puerto Rico, ayudaron a convencerlo de mudarse a la isla con su esposa e hijos y establecer su negocio acá.

Actualmente, ZetaMinusOne se beneficia del programa de incentivos de la Ley 60 bajo la categoría de exportación, ya que brinda servicios desde la isla para clientes del exterior. A juicio de Reyes, operar desde Puerto Rico tiene muchas ventajas, como la capacidad de proteger patentes con leyes de Estados Unidos, contar con empleados que hablan inglés y español, y lo accesible que es viajar en avión a suelo estadounidense.

Agregó que los incentivos otorgados por la isla les ayudan a contar con más fondos para financiar iniciativas internas para apoyar a sus clientes y fomentar el desarrollo del talento interno de la empresa. Hasta ahora, la empresa ha creado unos 80 empleos directos e indirectos. “Estamos orgullosos de contratar personal directamente de Puerto Rico. Muchos de nuestros procesos de reclutamiento comienzan en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez”, expresó Reyes.

¿Cómo y dónde puedes solicitar los incentivos?

Código de Incentivos de Puerto Rico Oficina de Incentivos para Negocios en Puerto Rico

Portal: https://incentives.ddec.pr.gov/ Conoce más sobre el Código de Incentivos de Puerto Rico en ddec.pr.gov o envíanos un mensaje a applications@ddec.pr.gov Dirección física: Avenida F.D. Roosevelt #355 San Juan, P.R. 00918 Dirección postal: P.O Box 362350 San Juan, P.R. 00936-2350 Teléfono: 787-764-6363

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: