Durante la primera hora de vida, el bebé está despierto y alerta, por lo que es el momento perfecto para que mamá y bebé se conozcan
Durante la primera hora de vida, el bebé está despierto y alerta, por lo que es el momento perfecto para que mamá y bebé se conozcan
Luego de unos largos meses de embarazo, ¡llega el día más esperado! Finalmente, vas a conocer a tu nuevo bebé. En bebés que nacen saludables y sin complicaciones, se recomienda que, tan pronto nazca, pase directamente al pecho de la mamá, en lo que se conoce como contacto piel a piel. El contacto piel a piel se refiere a cuando se seca al recién nacido y se le coloca desnudo sobre el pecho de la madre, sin barreras ni interrupciones.
Durante la primera hora de vida, el bebé está despierto y alerta, por lo que es el momento perfecto para que mamá y bebé se conozcan, se huelan y se acurruquen. Los estudios demuestran que el contacto piel a piel durante esta primera hora, conocida como “la hora dorada”, activa el instinto del recién nacido para encontrar el seno y comenzar a amamantar. Idealmente, los procedimientos de rutina como pesar y medir al recién nacido se pueden retrasar hasta que termine la hora dorada. De esta forma, se reduce el tiempo de separación entre mamá y bebé, y se obtienen los beneficios del contacto piel a piel.
Los beneficios de esta práctica han sido comprobados científicamente. Para el bebé, el contacto piel a piel ayuda a que pueda tener una transición llevadera al ambiente fuera del vientre, estabiliza sus signos vitales y mantiene un nivel de azúcar adecuado. Para la madre, disminuye el estrés, fomenta el apego y aumenta la producción de leche.
El inicio temprano de la lactancia es la clave para que el cuerpo de la madre reciba el mensaje de que es momento de empezar a producir leche. La leche humana está hecha específicamente para cada infante y provee la alimentación perfecta. Además, actúa como la primera vacuna del bebé, aportándole protección contra infecciones. Por esta razón, se recomienda que los bebés reciban la leche humana desde el primer día de vida. El contacto piel a piel es uno de los diez pasos a seguir para lograr una lactancia exitosa de la Iniciativa de Hospital Amigo del Niño, un esfuerzo mundial lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los hospitales que prestan servicios de maternidad. Estos pasos son las acciones que se ha visto que funcionan en conjunto para lograr que bebé tenga un patrón de succión efectivo al nacer y continúe lactando en el futuro.
En algunos casos, no es posible tener contacto piel a piel entre mamá y bebé inmediatamente después del nacimiento. Si es necesario, la pareja puede hacer el contacto piel a piel inicial para proveer calor y fomentar el apego. Pero, la buena noticia es que los beneficios de esta práctica se extienden mas allá de la primera hora de vida. Si no se pudo hacer al nacer, se puede comenzar en la habitación o hasta en la unidad de cuidados intensivos, una vez el recién nacido esté estable. Al salir del hospital, se puede continuar practicando en casa.
Referencias:
Cohrane Review: Contacto piel-a-piel temprano para las madres y sus recién nacidos sanos
Moore ER, Anderson GC, Bergman N
La autora es pediatra general.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: