La investigación científica demuestra que la vacunación es la mejor herramienta para evitar esta infección
La investigación científica demuestra que la vacunación es la mejor herramienta para evitar esta infección
El virus del papiloma humano (VPH) es muy común. Sabemos que ocho de cada diez personas lo contraerán en algún momento de sus vidas. Esta infección puede originar verrugas o lesiones (papilomas) con secuelas clínicas y hasta cambios precancerosos y cancerosos. Los genotipos del VPH con alto riesgo que causan infecciones persistentes pueden provocar cáncer orofaríngeo, cervical y anogenital, entre otros.
El VPH es una enfermedad de transmisión sexual que se contagia por contacto directo con la piel y la exposición al virus puede ocurrir en cualquier momento. Los genotipos 16 y 18 causan cerca del 90 % de lesiones anogenitales y cáncer en áreas de la vulva, la vagina y el pene.
La investigación científica demuestra que la vacunación contra el VPH es la mejor herramienta para prevenir esta infección y, además, nos protege de manera efectiva contra los cánceres asociados a esta infección. La recomendación es que la vacuna se administre en niños y niñas a partir de los 11 años hasta la edad de 45 años. La serie de esta vacuna puede ser de dos o tres dosis, dependiendo de la edad en que se administró la primera dosis.
Es de suma importancia que nuestros niños sean vacunados contra el virus del papiloma humano y creemos conciencia sobre el alcance de la protección que nos ofrece el vacunarnos. Consulta con tu pediatra. Este te brindará mayor información relacionada con la atención médica que necesitas.
La autora es pediatra y miembro de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: