Los trabajos en la tecnología han aumentado por el cambio que diversas empresas realizaron a labores completamente remotas, para las que deben desarrollar, entre otras cosas, infraestructuras tecnológicas
Los trabajos en la tecnología han aumentado por el cambio que diversas empresas realizaron a labores completamente remotas, para las que deben desarrollar, entre otras cosas, infraestructuras tecnológicas
A partir del comienzo de la pandemia por el COVID-19, en marzo del 2020, la vida ha cambiado en un sinnúmero de aspectos. Desde la escasez de trabajadores, hasta el desarrollo de nuevas necesidades, puestos de trabajo y obligaciones, el mercado laboral es uno de los que más ha evidenciado el cambio.
El experto en recursos humanos Ariel Díaz explicó que los empleos creados durante la pandemia se podrían dividir en dos grandes grupos: los que se establecieron para mitigar los efectos del COVID-19 y los que se crearon para convivir con las nuevas realidades.
Por razones evidentes, los primeros se centran en el área de la salud. Aunque en algunos de los empleos que ya existían, como la enfermería, la demanda aumentó. No obstante, hubo otros puestos que se crearon a partir del desarrollo del coronavirus, como los trabajadores en los sistemas de rastreo de contactos y monitores de distanciamiento social.
“La pandemia creó trabajos que están relacionados directamente con la pandemia, como, por ejemplo, teníamos personas que verificaban tu temperatura, personas instalando plexiglass. Ahora, tienes a propagandistas médicos que se dedican exclusivamente a vender vacunas”, añadió Díaz sobre los nuevos puestos de trabajo que se desarrollaron como consecuencia de la pandemia. Aunque, aclaró que estos trabajos que nacieron con la pandemia, podrían solo existir hasta que esta termine. Para ejemplificar la situación, expuso que ya no se emplean con la misma urgencia y necesidad a personas que tomen la temperatura para entrar a determinado negocio.
Por otra parte, los empleos que se desarrollaron para coexistir con la pandemia o con eventos similares se dirigen principalmente a la industria de la tecnología. Para Díaz, la pandemia, más que crear, aceleró el desarrollo tecnológico de los puestos de trabajo.
“Tienes puestos que antes no existían, como personas que se dedican al desarrollo de cultura [laboral] virtual, en la parte de recursos humanos, para todas esas empresas que se fueron virtuales”, expuso el especialista en recursos humanos.
Además, explicó que hubo un aumento en la demanda de full stack developers o programadores que desarrollan los códigos y las bases de datos de las páginas web o aplicaciones, y también la experiencia del usuario. Díaz expuso que “tienen mucha demanda porque básicamente lo hacen todo”.
Igualmente, los trabajos en la tecnología han aumentado por el cambio que diversas empresas realizaron a labores completamente remotas, para las que deben desarrollar, entre otras cosas, infraestructuras tecnológicas.
El metaverso es un sistema de realidad virtual y aumentada, que combina las redes sociales, las criptomonedas y los juegos en línea. Esta tecnología ofrecerá un entorno virtual en el que las personas podrán viajar, trabajar, reunirse, jugar y entretenerse a través de gafas de realidad aumentada, aplicaciones para celulares y otros.
Facebook, en octubre del 2021, cambió su nombre a Meta Platforms Inc., o simplemente Meta, para impulsar el sistema. De esta manera, el metaverso recibió su mayor respaldo, pues Mike Zuckerberg incluso planteó que los lentes de realidad aumentada serán tan populares como los teléfonos inteligentes.
Asimismo, Facebook, ahora Meta, exclusivamente creó 10,000 empleos para desarrollar la plataforma, que incluyen puestos en ingeniería, diseño, ciencias de la información, redes sociales y demás.
Bloomberg estima que, para el 2024, el mercado del metaverso tendrá un valor de $800 mil millones.
Por su parte, Díaz añadió que la pandemia potenció el metaverso e impulsó la creación de nuevos trabajos virtuales en arquitectura y bienes raíces. Además, explicó que el desarrollo de la plataforma conlleva empleos en la industria de las finanzas virtuales, a través de las criptomonedas.
El poder está en los trabajadores
Luego de la denominada Gran Renuncia, en noviembre del 2021, cuando el Departamento del Trabajo de Estado Unidos registró millones de renuncias, el mercado laboral se flexibilizó aún más para las personas en busca de empleo.
“En este momento, una persona que está buscando empleo realmente [lo] va a conseguir. Si sabe buscar, va a conseguir. Hay demasiadas oportunidades. Este es el momento para que alguien que esté buscando empleo, como decimos en Puerto Rico: se dé su puesto. Con esto me refiero a que evalúe más oportunidades, no solo una oportunidad y estar al nivel de que puedas poner dos ofertas a competir”, puntualizó Díaz, creador de la plataforma educativa Consigue tu trabajo.
Para los empleadores, recomendó evaluar el mercado y entender que el reclutamiento cambió. Afirmó que deben “promover la propuesta de valor hacia el empleado, de una manera creativa y visual”, a través de los canales de comunicación donde están las personas actualmente.
Además, fue enfático en que las personas quieren trabajar, pero aprendieron que, antes de aceptar una oferta, deben evaluar qué les aporta y si se sienten identificadas con determinada organización o compañía.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: