PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Conoce el factor del peso en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el cáncer colorrectal es el más común asociado a la obesidad en los hombres, mientras que en las mujeres es el cáncer de mama después de la menopausia

30 de octubre de 2023 - 1:52 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
Junto a la actividad física, comer saludablemente y limitar el consumo de alcohol están entre las medidas de prevención contra el cáncer colorrectal. (Shutterstock)

Ha habido una notable cantidad de investigación sobre cómo se asocian el sobrepeso y la obesidad con el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. En la hoja informativa Obesidad y cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI por su sigla en inglés), menciona varios mecanismos que podrían explicar esta relación, como el aumento en las concentraciones de insulina y del IGF-1 (que regula los efectos de la hormona del crecimiento) —observado frecuentemente en personas con obesidad— que promueve la aparición de cánceres como el de colon. También, expone cómo los excesivos niveles de estrógeno que produce el tejido adiposo o graso se vinculan con el riesgo de cánceres de mama, endometrio y ovario.

Según la agencia, entre los cánceres vinculados al sobrepeso y la obesidad se encuentran, al menos, trece tipos, como el de colon y recto (colorrectal), el de senos, el de hígado y el de riñones. Estos cuatro cánceres mencionados se presentaron entre los primeros diez tipos de cáncer en cuanto a incidencia o nuevos casos en el período 2014 a 2018 en Puerto Rico, tal como muestra el Informe anual 2020-2021, del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), creado por la Ley 230 del 26 de agosto de 2004, según enmendada.

En cuanto al cáncer colorrectal, el NCI hace referencia a Obesidad y riesgo de cáncer colorrectal: Una revisión sistemática de estudios prospectivos, publicado en 2013 en la revista PLOS One. En la tabla que presenta el NCI sobre el riesgo de cáncer indica que el colorrectal es 1.3 veces más probable en las personas con obesidad.

Por su parte, en el informe citado del CCCUPR aparece que el cáncer de colon y recto fue el segundo cáncer más diagnosticado en hombres y mujeres en Puerto Rico en 2018.

Asimismo, el documento Cáncer de Colon y Recto: Puerto Rico, 2009-2013, del Registro Central de Cáncer, del CCCUPR, informa que desde el 1987 al 2013 se observó un aumento anual de 1.7 % por año en hombres y de 1.1 % en mujeres en las tasas de incidencia de este cáncer, y un aumento de 1.2 % por año en la mortalidad por cáncer de colon y recto en hombres, mientras que en las mujeres se mantuvo estable.

Por otra parte, el Sistema de Vigilancia de Factor de Riesgo Conductual (BRFSS, por su sigla en inglés) reportó, en 2022, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en el archipiélago boricua. La primera alcanzó el 36.6 % y la segunda un 34.1 %. En este caso, la medida utilizada fue el índice de masa corporal.

“Ha ido aumentando la incidencia y no se ha podido detener ese ritmo”, comentó la profesional de nutrición y dietética y miembro de la Coalición para el Control de Cáncer de Puerto Rico, la doctora Ivonne Angleró. “Las estadísticas reflejan que los adultos boricuas siguen aumentando de peso y bajando la actividad física”, apuntó.

Así, el Plan de acción para la prevención de la obesidad, de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico, asesorada por la Organización Panamericana de la Salud, informa que, al compararse con la mayoría de los países de la región de las Américas, Puerto Rico tiene la mayor tasa de prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Durante la pandemia por el COVID-19, las tasas de obesidad han aumentado a nivel mundial. Al considerar los datos de los estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia y Guam, los CDC publicaron en enero de 2022 que Puerto Rico tenía la mayor tasa de prevalencia de inactividad física con un 49.4 %.

“Se ha visto que el índice de masa corporal no debe ser el único indicativo para identificar obesidad”, señaló la entrevistada, quien posee un doctorado en nutrición clínica.

Tanto el índice de cintura-cadera como la medida de la cintura están considerados como indicadores de salud adecuados e incluso más precisos que el índice de masa corporal.

A la par con los patrones alimentarios, los hábitos de actividad física y factores biológicos, el sobrepeso y la obesidad están estrechamente vinculados a factores ambientales y sociales, tal como indicó la doctora Angleró.

Las disparidades en salud —que incluyen, por ejemplo, ingresos bajos, falta de seguro médico e inaccesibilidad a la atención sanitaria— tienen una enorme repercusión. El NCI especifica que la carencia de alimentos saludables asequibles o de zonas seguras para ejercitarse está asociada a una mayor posibilidad de obesidad e inactividad, factores de riesgo de cáncer.

Junto a la actividad física, comer saludablemente y limitar el consumo de alcohol están entre las medidas de prevención contra el cáncer colorrectal. Al respecto, la entrevistada habló sobre los carcinógenos —que se refiere a aquello que produce cáncer— como la carne roja y la carne procesada.

Información proveniente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha de 2015, muestra la clasificación de la carne roja en el Grupo 2A, o sea, que probablemente es cancerígena para los seres humanos. Se ha establecido una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el desarrollo de cáncer colorrectal, pero la evidencia todavía es limitada. Mientras, la carne procesada está dentro del Grupo 1, o sea, que hay evidencia suficiente de que causa cáncer colorrectal.

“La Coalición para el Control de Cáncer de Puerto Rico es un grupo interesado en la prevención, el tratamiento y la sobrevivencia de pacientes con cáncer. Es un grupo de trabajo y apoyo para ayudar a que el plan del Centro Comprensivo de Cáncer se pueda hacer efectivo”, expuso la doctora Angleró.

Otras iniciativas como la organización sin fines de lucro Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico tienen como propósito concienciar, promover la investigación científica y educar acerca de la importancia de la prevención.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: