PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Patrocinado
Una organización o alguien pagó para patrocinar el contenido, pero no lo revisó ni aprobó.
Cuando la menstruación afecta la productividad en el trabajo

No estás sola, hay alternativas

8 de octubre de 2024 - 12:00 AM

Nadie se puede concentrar en un trabajo o los estudios, si hay dolor en exceso. (Shutterstock)

Aunque la menstruación es un proceso natural que ocurre mensualmente en la vida de una mujer, en ocasiones, el dolor y el sangrado excesivos amenazan su productividad en el escenario laboral y académico.

La situación puede elevar el nivel de ansiedad en la paciente que experimenta este tipo de sintomatología, ya que estas molestias suelen afectar la capacidad de concentración y el rendimiento esperado, perjudicando física y emocionalmente a la fémina en los distintos roles que ejecuta.

Para entenderlo, es necesario repasar cuáles son las fases del ciclo menstrual y las posibles afecciones de salud que, quizás, estén alterando la cotidianeidad, incluyendo el área de estudios o trabajo.

De acuerdo con la ginecóloga obstetra Anabelle Ortiz Rivera, “el ciclo menstrual se compone de tres fases: la fase folicular, la fase de ovulación y la fase lútea.

‘’La menstruación es el proceso por el que la naturaleza prepara el útero —el endometrio que es la parte de adentro del útero— para recibir el óvulo para un embarazo. En ausencia del embarazo, que a mitad del ciclo hay un óvulo, esa capa del endometrio cae y es lo que se llama la menstruación”, explicó.

“Entonces, se produce un sangrado para que se desprenda esa capa y se limpie, de alguna manera, el útero. Todos los meses, es una preparación para que ese óvulo se reciba y se concrete un embarazo, y en ausencia de un embarazo, vuelve y se cae otra vez esa capa y ocurre otra vez un sangrado”, agregó.

Según la especialista en ginecología, lo normal es que cada ciclo fluctúe entre 21 a 35 días, aunque la creencia general es que son 28 días.

“Si es menos de 21 días o más de 35 días, eso no es considerado normal. Lo otro que no es normal es que podría haber una cantidad excesiva de sangrado o muy poca sangre. Generalmente, si uno lo fuera a calcular en cantidad, el promedio de sangrado por día es de unos 30 mililitros. Aunque hay gente que puede sangrar hasta 80 mililitros por día”, detalló.

“Generalmente, uno le dice que midan lo que usualmente tienen en las menstruaciones; si hay una cantidad mayor de lo usual en varias menstruaciones [por lo que deban usar] mayor cantidad de toallas o tampones, o que se cambian mucho la copa menstrual, pues, entonces, debe buscar ayuda”, advirtió.

Otra de las alertas, según Ortiz Rivera, es el nivel de dolor. “Siempre hay una inflamación que es considerada normal en esos días de menstruación, porque hay unos cambios hormonales que, generalmente, bajan. Hay una progesterona que te protege del dolor y, si baja la cantidad de progesterona (son unas proteínas que hay durante el ciclo), aumenta la molestia”, expuso.

“Puede haber dolor en el vientre, de espalda o en las piernas; puede haber vómito, náuseas o diarrea, y hay cierta cantidad de esos síntomas que pueden ser normales. Si la cantidad de dolor afecta tu desempeño en el trabajo o los estudios, es algo que no puedes tolerar y las medicinas no te ayudan, entonces, deberías buscar ayuda”, resaltó.

Entre las posibles explicaciones a ciertos problemas con el ciclo menstrual, la ginecóloga estableció que pueden ir desde embarazo, infecciones y tumores benignos como fibromas, hasta afecciones en el cuello uterino y endometriosis, entre otras.

“Nadie se puede concentrar en un trabajo o los estudios, si hay dolor en exceso. Si hay un sangrado en exceso que esa paciente se tenga que cambiar más de una vez cada una o dos horas e ir al baño, no se va a poder concentrar ni en su trabajo ni en sus estudios”, lamentó.

“Si alguna de estas cosas está sucediendo, definitivamente es una razón para que esa persona tenga que ausentarse, pero debe buscar ayuda médica porque eso no es normal o, por lo menos, tiene que buscar una razón para que el médico que, está entrenado, le diga si es normal o no, y esa persona tiene que ser evaluada”, apuntó.

Entretanto, subrayó que, la paciente no está obligada a divulgar los pormenores de su ausencia en el trabajo o la universidad, pues su información médica está protegida bajo la Ley HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act).

¿Cómo notificar ausencia por problemas del ciclo menstrual?

La doctora en gerencia educativa escolar, Waleska Torres Gutiérrez, sostuvo que, “lamentablemente, la mujer está limitada a su tiempo de trabajo y ofrecer sus servicios, porque en el proceso premenstrual, menstrual y posmenstrual, la mujer pasa por una serie de cambios emocionales que pueden afectar su trabajo”.

“En la actualidad, la ley que existe provee a la empleada que tenga algún tipo de problema con la salud, en cuestión de la menstruación, utilizar la licencia ordinaria por enfermedad. Si ella tiene que ausentarse porque ese día amaneció mal, tiene derecho a llamar y notificar que está por enfermedad, pero, si eso va a tomar más tiempo, hay empresas que conceden un solo día y al próximo día la empleada debe presentar un certificado médico”, esbozó.

“Si es una enfermedad preexistente, certificada por un médico, ella puede notificar previamente que es la afección por la cual no va a presentarse en su área de trabajo. No se ha hecho algún tipo de concesión adicional con relación a ese tipo de licencia. O sea, si la persona tiene un problema con el periodo menstrual, ella puede solicitar días por enfermedad para poder atender su salud”, concluyó.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: