Una nutricionista especializada en rendimiento deportivo lo explica
Una nutricionista especializada en rendimiento deportivo lo explica
Si buscas perder peso, hay un aspecto importante a tomar en cuenta: las calorías. Comprender cómo podemos jugar con la quema de calorías para bajar de peso es, a veces, una ecuación difícil de descifrar.
La licenciada Carmen Nevárez Alonso, nutricionista especializada en rendimiento deportivo, quien, durante 12 años, trabajó como entrenadora personal, y quien, recientemente, asumió el cargo de presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, explicó cómo funciona la quema de calorías y qué logramos al ejercitarnos en los distintos niveles.
“Las calorías son una unidad que mide la energía que los seres humanos gastamos y comemos. Así es como se mide la energía: comemos tanta energía y gastamos tanta cantidad. El número que está al lado de la palabra calorías te dice cuántas unidades de energía por servicio de alimentos o cuántas calorías estás gastando por movimientos”, definió la licenciada.
Todos los movimientos que hacemos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, consumen energía; incluso al dormir, quemamos calorías. Sin embargo, la intensidad con la que nos movemos es la que hace la diferencia.
“Lo que sucede es que, dependiendo de la intensidad de esa actividad que realizamos, se gastan más o menos calorías. La intensidad es la velocidad con la que vas a realizar la actividad. Hay tres clasificaciones: baja, moderada y alta. La velocidad con la que realizamos ese movimiento es lo que define la intensidad y, a mayor intensidad, mayor es la quema de calorías. Ese es el factor más importante para determinar cuántas calorías gastamos por minutos”, especificó la nutricionista, quien se encargó, junto con el chef Carlos Colón, de la alimentación de 37 atletas de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Otro factor importante es la duración de la actividad o el movimiento. “Puedo caminar a una intensidad moderada por más tiempo y quemar más calorías”, sostuvo.
Además de la intensidad y la duración del ejercicio, otro de los aspectos que más influyen en la cantidad de calorías que quemamos es el peso. Aquellas personas con mayor peso, queman más calorías porque realizan mayor esfuerzo para moverse.
Aquí una muestra de la diferencia en la quema de calorías, realizando una caminata, a la misma velocidad, pero personas con diferentes pesos.
Cada cual tiene que empezar a su capacidad. No puedes empezar en una intensidad alta, si llevas mucho tiempo sin entrenar. Es necesario ir por etapas para lograr resultados positivos y así mantenerte enfocado.
Es un proceso que implica compromiso, consistencia y sacar el tiempo para ejercitarte, que es lo más difícil. Por eso, las personas duran poco; es un proceso de autocompromiso, tener unas metas y hacer unos cambios en estilo de vida, que, a veces, son más fáciles y, a veces, más difíciles.
Este es un proceso gradual. Aunque sean 50 calorías lo que puedes quemar al principio, son 50 calorías. No debes estar pensando en quemar 150 calorías, si no estás capacitado. Todo esfuerzo que hagas cuenta.
Hay que buscar opciones que sean reales. Si, para hacer esto, tengo que ir a un gimnasio y coger tapón, pues eso no va a ser real para mí. Entonces, puedes empezar dentro de tu entorno, caminando 10 minutos en la marquesina, en la calle o en el trabajo. En vez de quedarte sentado en el almuerzo, te vas a caminar. Subir las escaleras, en vez de tomar el ascensor, o comprar en la tienda, en lugar de hacer compras online.
Cada dos semanas, puedes hacer un cambio e incrementar la intensidad de tu actividad física. Por ejemplo: puedes caminar más lento o rápido; si estás en la pista, puedes caminar las curvas y correr las rectas, también se puede hacer a través del reloj; cada 5 minutos vas a caminar 30 segundos más rápido. Así estás aumentando la sobrecarga y provocas que, cada vez que hagas un cambio, aumentes la quema de calorías.
Haz de la actividad física algo agradable y divertido; lleva música, ve acompañado de alguien. Pero, esa persona no puede ser tu muleta, si algún día esa persona no te puede acompañar, tienes que hacer lo que te corresponde.
La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: