En nuestros hogares y espacios laborales existen recursos para limpiar y aliviar nuestros pulmones
En nuestros hogares y espacios laborales existen recursos para limpiar y aliviar nuestros pulmones
Si pensamos en el cuerpo como una casa, los pulmones serían el patio o el jardín, el espacio por donde respiramos el oxígeno que nos ayuda a vivir. De la misma manera que protegemos nuestras áreas verdes de plagas y otras amenazas, tenemos que cuidar de nuestros pulmones con atención y cautela.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, a través de su portal Medline Plus, adscritos a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), las enfermedades y los problemas respiratorios más comunes son: el asma, la gripe, las alergias, la neumonía, la tuberculosis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer del pulmón.
Cada cual tiene sus particularidades, pero, debemos estar atentos a los siguientes síntomas, para decidir si es necesario visitar a un profesional de la salud:
De todas las medidas que podemos tomar para prevenir o aliviar algún padecimiento relacionado con los pulmones, la más efectiva es no consumir tabaco ni ninguna otra sustancia que llene de humo nuestros pulmones. También debemos evitar convertirnos en ‘fumadores de segunda mano’ —estar en lugares donde otras personas físicamente cercanas a nosotros están consumiendo tabaco—. Estadísticas sobre las principales causas de muerte recopiladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2019, colocaban en sexta posición al cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.
Igualmente, el efecto de la contaminación ambiental es un asunto preocupante y urgente. Según datos a nivel mundial, también de la OMS, en el 2014, un 20% de las muertes por contaminación atmosférica tuvieron relación a alguna enfermedad del pulmón o las vías respiratorias; 40% se debieron a contaminación del aire en espacios interiores.
¿Qué está a nuestro alcance, en espacios domésticos y laborales, para aliviar nuestros pulmones?
Hay, además, otras recomendaciones puntuales que podemos incluir en nuestra rutina para fortalecer la capacidad pulmonar. La publicación digital Medical News Today enumera siete actividades que podemos hacer en casa:
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: