PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Estas son las 5 complicaciones más comunes durante el embarazo

Los cuidados prenatales regulares desde el inicio del embarazo, puede ayudar a disminuir los riesgos

11 de diciembre de 2023 - 1:22 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
Una paciente que tenga una condición médica previa rara vez se complica, porque el médico presta mayor atención, cuidado y protección a esa paciente. (Shutterstock)

El ginecólogo obstetra Alfonso Serrano dijo que todas las embarazadas son de alto riesgo, porque una complicación puede ocurrir en cualquier momento. No obstante, la atención es más especializada cuando existe una condición preexistente en la embarazada.

“Cuando el doctor identifica a una paciente a riesgo, el modo visor es diferente. Usted va de la mano con ella y no la va a soltar hasta el final, para evitar las complicaciones en la mamá y el bebé”, especificó.

Al mismo tiempo, el doctor Serrano aclaró que una paciente que tenga una condición médica previa rara vez se complica, porque el médico presta mayor atención, cuidado y protección a esa paciente. El ginecólogo mencionó el estatus socioeconómico, la anemia, la ausencia de cuidado prenatal, las trombofilias, la alimentación, el embarazo en adolescentes o el embarazo múltiple como los factores de riesgo más comunes. De igual forma, hizo hincapié en los riesgos por el consumo de alcohol, drogas o cigarrillos. Serrano señaló la preeclampsia y la diabetes como las dos causas más comunes en la complicación de embarazos.

A continuación, el especialista, con más de 30 años de experiencia, amplió sobre las afecciones:

Preeclampsia

Es la hipertensión en el embarazo acompañada de edema (hinchazón) en las piernas y de la presencia de proteínas en la orina, conocida como proteinuria. Serrano explicó que el edema en las piernas es normal, porque el útero causa un efecto de presión en el retorno venoso, pero puede disminuir al descansar y levantar las piernas. La preeclampsia aparece después de las 20 semanas de embarazo en una presión arterial de 140/90 o más, tomada en dos ocasiones en cuatros horas. También está la hipertensión crónica o presión alta gestacional, que presenta una presión de 140/90 o más antes de las 20 semanas de embarazo, pero sin proteinuria. Mientras que la preeclampsia sobreimpuesta es una hipertensión crónica que se complica con preeclampsia. A su vez, aclaró que hay dos tipos de preeclampsia: leve y severa.

Según Serrano, la preeclampsia severa es cuando la presión es de 160/110 y presenta síntomas como visión borrosa, enzimas hepáticas elevadas, orinar poco o edema pulmonar. “Si el médico tiene una paciente con preeclampsia severa, no importa el tiempo que tenga, hay que terminar el embarazo”, puntualizó. Mientras que, si es preeclampsia leve se puede esperar a que madure el bebé bajo monitoreo y medicamentos preventivos. Sin embargo, el obstetra no descartó la posibilidad de muerte por un cuadro de preeclampsia severa.

Eclampsia

Esta condición gestacional es cuando, después de la preeclampsia y la suma de otras condiciones (como edema y presencia de proteínas en la orina), aparecen las convulsiones. El doctor comentó que, en la mayoría de las mujeres, la preeclampsia y las convulsiones cesan después de que nace el bebé y se saca la placenta. Se desconocen las causas específicas.

Diabetes

Existen dos tipos de pacientes: mujeres con condición diabética previa y las que desarrollan diabetes durante el embarazo. La diabetes descontrolada puede causar anormalidades congénitas, parto por cesárea o muerte fetal. Según el doctor, estos bebés pueden desarrollar una producción de insulina fetal alta, porque tienen que contrarrestar el azúcar de la mamá que, en los bebés dentro del útero, es la mitad del azúcar de la progenitora.

“La insulina se parece a la hormona del crecimiento y puede generar un bebé de alto peso, lo que complica el parto. Las embarazadas con diabetes raramente se complican cuando, desde el comienzo del embarazo, son acompañadas por el médico para el manejo y control de los niveles de glucosa”, detalló.

Epilepsia

Esta enfermedad genera preocupaciones durante el embarazo debido al riesgo que hay en algunos de los medicamentos anticonvulsivos. Serrano informó que tienen que ser cambiados o sustituidos para prevenir el paladar hendido o labio leporino en el bebé y que, en la actualidad, existen alternativas efectivas.

Anemia

Las necesidades de hierro son mayores en la gestación, por eso, las pacientes con deficiencia de hierro y sin los alimentos necesarios manifiestan complicaciones que pueden desencadenar en parto prematuro o bajo peso al nacer. De ahí, la importancia de la fidelidad en el cuidado y las pastillas prenatales.

Las infecciones vaginales o de orina, los problemas de placenta y la depresión posparto son complicaciones adicionales que pueden presentarse durante el embarazo. Así las cosas, el ginecólogo obstetra aseguró que, hoy día, hay medicamentos y alternativas preventivas que se pueden utilizar.

“Por eso, es bien importante que una paciente con diabetes, epilepsia o hipertensión visite a su médico temprano en el embarazo. Lo ideal sería tratarse desde el momento en que decide buscar un embarazo o cuando le falte el primer periodo”, aconsejó.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: