PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Evita que la congestión nasal limite tu sueño

Infórmate sobre qué hacer para encontrar alivio

28 de julio de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
El goteo nasal, conocido como rinitis, es el síntoma principal. (Shutterstock)

Ciertamente, una de las graves repercusiones del cambio climático es la que tiene sobre la salud. La conexión entre este y la calidad del aire es notable. Tanto los efectos del ozono troposférico —conocido como el ozono malo— por la contaminación producida por los automóviles, entre otras fuentes, así como la polución por material particulado como el producido por los incendios forestales inciden en la calidad del aire y esta en la salud respiratoria.

En Puerto Rico, los altos niveles de aeroalérgenos, entre los que se encuentran el polen y las esporas de hongos, y el impacto del polvo del Sahara —vinculado a casos de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones respiratorias—, son un gran riesgo para la salud.

Con respecto a la congestión nasal, el rinólogo y cirujano de la base del cráneo Luisam Tarrats explicó que esta es una dilatación del sistema venoso de la nariz, que puede deberse a diversas causas, aunque los alérgenos y los irritantes como el cigarrillo son los más frecuentes.

“La congestión nasal causa obstrucción, pero puede haber obstrucción nasal sin congestión”, especificó el médico.

En la lista de causantes también aparece la apnea obstructiva, que es una enfermedad crónica en la que hay una obstrucción del flujo del aire en la vía aérea, y que, además de obstaculizar el sueño, causa una serie de patologías que pueden ser severas y debilitantes.

“Pacientes que sufren de congestión nasal o algún otro tipo de obstrucción nasal pueden desarrollar apnea obstructiva. A su vez, pacientes con apnea obstructiva no tratada pueden desarrollar congestión nasal como resultado de la baja oxigenación”, expuso el médico.

Acerca de cuán comunes son, el doctor Tarrats indicó que, “sin duda alguna, van en aumento [los casos de congestión nasal] por múltiples factores como mayor polución y [material] particulado. La congestión es un mecanismo de defensa”. Asimismo, sostuvo que hay un incremento en los casos de apnea obstructiva.

Síntomas de la congestión nasal

El goteo nasal, conocido como rinitis, es el síntoma principal. “Es un exudado de moco claro y bastante líquido. La nariz bota el exceso de fluido que está en la vena”, explicó el especialista. Además, puede estar asociado a picor y estornudos, especialmente si la congestión está vinculada a alérgenos. Aquellas personas que tengan una congestión severa pueden notar la pérdida del olfato.

“Puede ocurrir una presencia de sangrado por la dilatación severa en el tejido. Esto se conoce como epistaxis”, agregó el doctor Tarrats.

“En términos generales, la congestión nasal presenta problemas para la calidad de vida y su severidad podría tener implicaciones de mayor gravedad”, aseguró el experto.

Consulta a tu especialista si:

  • el problema persiste;
  • hay presencia de sangre; y
  • pierdes el olfato.

Para el diagnóstico adecuado, se deberá hacer un historial detallado que presente cuándo comenzó y los causantes que producen o exacerban la congestión. Por su parte, la endoscopía es un procedimiento que permite examinar la cavidad nasal y los senos paranasales. Otros estudios como CT Scan, radiografía y tomografía pueden realizarse.

Recomendaciones para hacer frente a la congestión nasal

A continuación, el doctor Tarrats brinda algunos consejos para la prevención y el alivio de la congestión nasal.

  • Como medidas de prevención, limita, en lo posible, la exposición a los alérgenos. No fumes y utiliza mascarilla adecuada, si en tu trabajo te expones a agentes irritantes, por ejemplo.
  • En cuanto a las medidas terapéuticas, puedes hacer irrigaciones nasales (lavado nasal) con solución salina para estimular la inmunología innata de la nariz y remover el moco en exceso. La irrigación nasal es segura en caso de que la congestión sea causada por un proceso infeccioso.
  • El uso de esteroides nasales puede ayudar. “El esteroide es un antiinflamatorio que detiene la cascada inflamatoria y disminuye la participación de células en el tejido”, expresó el doctor Tarrats.
  • Puedes usar descongestionantes nasales, pero únicamente por tres días. El uso continuo de los descongestionantes es dañino y puede ocasionar rinitis medicamentosa o congestión de rebote.
  • Utiliza humidificadores y filtros para los acondicionadores de aire.
  • Si han pasado más de 30 días desde el comienzo de la congestión, visita a tu especialista para un tratamiento ajustado a tus necesidades.
  • Datos recientes han asociado el efecto del reflujo gastroesofágico en la congestión nasal. Lo recomendable para las personas con esta afección es no comer antes de acostarse y mejorar la postura al dormir. Como el alcohol puede causar reflujo, también se debe evitar.
  • Al soplarte la nariz, hazlo con delicadeza: un orificio a la vez.
  • Las tiras nasales ayudan si hay un problema estructural de la nariz; no tienen un efecto en el alivio de la congestión.
  • Mantén una buena hidratación.

En cuanto a los esteroides y los descongestionantes nasales, el entrevistado añadió que “una gran diferencia es que el descongestionante tiende a ser de rápida acción y el paciente ve resultados de manera rápida. Por ende, los prefiere. Sin embargo, estos pacientes, eventualmente, sufren de un efecto de rebote y peor congestión nasal. El esteroide tiende a tener una respuesta más lenta, pero más sostenida a largo plazo”.

Estas son recomendaciones generales. Consulta con tu especialista sobre tu caso particular.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: