PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Contenido publicitario (pagado)
Presentado por una organización o persona que paga al sitio de noticias por colocarlo; no es periodismo imparcial.
La clave para una Navidad llena de alegría y gratitud

En esta temporada navideña, manejar las emociones te ayudará a tener una mente saludable y mayor bienestar

15 de diciembre de 2024 - 12:00 AM

Lily García y Marian Pabón comparten sus estrategias de vida para enfrentar la ansiedad y su impacto en la calidad de vida. (Suministrada)

En esta temporada navideña, es imprescindible abordar un tema que afecta a muchas personas: la ansiedad y su impacto en la salud mental. A través de nuestras experiencias, compartimos estrategias que nos han funcionado para manejar las emociones y cuidar de nuestro bienestar en esta época del año. Con un profundo compromiso por la salud completa, a continuación, ofrecemos valiosos consejos para que disfruten de unas fiestas más tranquilas y saludables.

Lily: ¿Recuerdas las fiestas de despedida de año de la familia cuando éramos chiquitas? A las doce de la medianoche, cuando todo el mundo celebraba, nuestras abuelas se ponían a llorar. Yo las miraba extrañada porque no entendía. Creo que en algún momento le pregunté a mami y me dijo que era porque les hacían falta los que ya no estaban. Ahora lo entiendo; pienso que el sentido de pérdida es lo que más afecta a tantas personas en esta época.

Marian: Yo entiendo que sí; esa era una razón. Por ejemplo, para mí, esta Navidad es triste porque mami murió en diciembre del 2023, y es una pérdida demasiado cercana. También, a medida que pasan los años, no solo perdemos a más seres queridos, sino que también la familia se va separando porque muchos se mudan. Ahora mismo, en nuestra familia tenemos a casi la mitad viviendo fuera de Puerto Rico: mi hija, mi hermano, sobrinos, primos… y no poder estar todos unidos como siempre estuvimos nosotras cuando crecíamos también causa tristeza.

Lily García y Marian Pabón en su niñez.
Lily García y Marian Pabón en su niñez. (Suministrada)

Lily: Tiene sentido, y si la persona ya padece de alguna enfermedad mental, puede ser todavía peor, si no busca ayuda. Por ejemplo, un estudio realizado por la Sociedad Americana de Psicología en el 2023 determinó que a un 64 % de las personas que viven con una enfermedad mental se les agravan los síntomas y que en un 41 % de la población aumenta el estrés en esta época.

Marian: A mí, el comprar los regalos en esta época me provoca estrés. No me gusta ir a las tiendas cuando están empaquetadas de gente y, no sé por qué, pero últimamente voy y no encuentro nada y tampoco sé qué pedir por Internet.

Lily: ¡Esa es otra razón por la que aumenta la ansiedad en esta temporada! Yo recuerdo que, cuando era niña, en casa la Navidad era bien estresante económicamente porque éramos seis muchachos y era bien difícil para mami y papi. Para muchas personas, el reto económico de esta época les causa mucha ansiedad. Yo no sé cómo mis papás lo hacían, de verdad.

Marian: Yo solo tengo una hija y recuerdo momentos en los cuales yo no estaba bien económicamente. Hacía de tripas corazones para poder comprar sus regalos. Recuerdo que hasta vendía la ropa que ya no le servía a una tienda de artículos de segunda mano para poder tener unos chavitos extra para los juguetes y lo que hacía era que le compraba muchos juguetes, pero baratos, para que tuviera muchos paquetes debajo del árbol el día de Navidad.

Lily: Algo que nosotras dos tenemos en común es que también contamos con amistades que son como familia, y esos lazos son bien importantes en esta época. Una de mis filosofías de vida siempre ha sido “enfócate en lo que tienes y no en lo que has perdido”, porque, a pesar de todo, son muchas las bendiciones que tenemos todavía.

Marian: Es cierto. Perdí a mami en diciembre, y todavía la pérdida de Albert Rodríguez, que era un hermano para mí, me golpea en esta época. Pero tengo que celebrar que estoy libre de cáncer y lo que he crecido en este proceso, así que esta Navidad escojo celebrar la vida.

Consejos para una mejor salud mental en estas Navidades

• Enfócate en lo que tienes, no en lo que has perdido.

• No te encierres, pero cuando quieras quedarte en casa, aprende a decir “no”.

• Organiza lo que tienes para hacer por prioridades, pero lo que se quede, se quedó; que el estrés no te robe la paz.

• Busca oportunidades para servir y ayudar a otros. El servicio nos llena el alma.

• Activa tu creatividad y aprende algo nuevo esta Navidad.

• Si sientes tristeza o soledad, llama a alguna de esas personas que siempre están ahí para ti. Lo que no se habla no se sana.

No estás solo; si las emociones te abruman, haz cita con tu profesional de la salud mental o llama a la línea PAS de apoyo en crisis y consejería en salud mental al 1-800-981-0023 o accede a https://lineapas.assmca.pr.gov para que puedas tener ayuda.

Hay momentos en los que la vida nos resulta agobiante, y el balance y la paz mental sufren. Si no se atienden a tiempo, tus problemas de vida pueden volverse más serios y tener un impacto negativo a tu alrededor. MCS cuenta con MCS Solutions, disponible las 24 horas, los siete días, los 365 días al año. Solo tienes que llamar al 1-866-627-4327 y un profesional te ayudará.

BrandStudio
“Este contenido comercial fue creado en su totalidad por MCS. GFR Media Suplementos no se responsabiliza por el contenido de esta publicación.”

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: