Detecta las señales de la publicidad engañosa que garantiza resultados rápidos, permanentes y sin necesidad de modificar hábitos
Detecta las señales de la publicidad engañosa que garantiza resultados rápidos, permanentes y sin necesidad de modificar hábitos
Las estafas relacionadas con la promoción de productos y servicios para la pérdida de peso abundan en el mercado. Prometen cambios inmediatos sin mucho esfuerzo y presentan testimonios y supuesto respaldo científico y médico que resultan ser falsos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2022, el 43 % de las personas adultas tenía sobrepeso y el 16 % obesidad. Por su parte, la industria global dedicada a la pérdida de peso alcanza ingresos milmillonarios.
Aunque el engaño puede utilizar diversas estrategias y modalidades cada vez más elaboradas, hay señales que pueden advertirte del riesgo. La directora del Programa Coordinado de Nutrición de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Vivian Rodríguez Mori, compartió algunos de los enunciados que hay que vigilar:
“Casi siempre, este tipo de reclamo es falso o una media verdad”, aseguró la entrevistada, quien explicó que es posible que la publicidad presente cierta información verídica junto a otra que no lo es, como parte de la estrategia para mercadear el producto y atrapar a los consumidores.
En cuanto a la publicidad que, supuestamente, demuestra la efectividad del producto, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ha declarado que los estafadores pueden ser quienes escriban los comentarios que aparecen como opiniones de usuarios, pagar a otros para que lo hagan o copiar comentarios positivos de otros sitios web.
Igualmente, pueden usar imágenes que muestran una pérdida de peso drástica, pero, realmente, son fotografías retocadas o no son de personas que usaron el producto que intentan vender.
“Es la combinación de diferentes elementos la que logra una pérdida de peso saludable”, afirmó Rodríguez Mori acerca del aspecto multifactorial de la obesidad y el sobrepeso, y la necesidad de una respuesta en la que, asimismo, intervengan diversos componentes.
A su vez, la entrevistada señaló que este tipo de anuncio engañoso va dirigido a los signos y síntomas que presentan la mayoría de las personas para atraer, así, la atención de los consumidores. No obstante, es importante considerar que cada persona es distinta y el proceso hacia la pérdida de peso no debe generalizarse, sino que requiere un plan personalizado y estructurado.
Para protegerse de las estafas, Rodríguez Mori enumeró algunas recomendaciones:
A la par con las falsas promesas de ciertos anuncios, Rodríguez Mori también incluyó varias creencias erróneas con respecto a la pérdida de peso. Estas son:
Además de educarte sobre cómo leer las etiquetas de información nutricional de los productos, aprender nuevas destrezas de cocción y conocer cuáles alimentos debes consumir abundantemente, cuáles con moderación y aquellos que solo deben ingerirse en cantidades pequeñas o de manera puntual, Rodríguez Mori hizo hincapié en que identificar la motivación interna es el primer paso para la pérdida de peso. Esta requiere consistencia y compromiso. Con esto claro, establece metas realistas.
La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: