PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Patrocinado
Una organización o alguien pagó para patrocinar el contenido, pero no lo revisó ni aprobó.

Labor de todos concienciar sobre el cáncer del cuello uterino

En Puerto Rico, este cáncer ocupa el séptimo lugar entre los tipos de cáncer de mayor diagnóstico entre las mujeres

27 de enero de 2025 - 9:30 AM

Si tienes 25 años o más y eres mujer, debes contactar a tu médico y a tu asegurador, y solicitar que te realicen la prueba de cernimiento para la detección de cáncer cervical. (Shutterstock)

Enero es el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Cuello Uterino o Cervical. Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, al 2021, en Estados Unidos, al menos 295,748 mujeres viven con cáncer cervical.

En Puerto Rico, este cáncer ocupa el séptimo lugar entre los tipos de cáncer de mayor diagnóstico entre las mujeres, según el informe más reciente del Centro Comprensivo de Cáncer.

Las mujeres que lo padecen promedian los 49 años al momento de su diagnóstico, experimentando síntomas como dolor pélvico, flujo o sangrado vaginal inusual, o luego de la relación sexual.

Con un aproximado de 1.6 millones de mujeres residentes en la isla, que concentra las edades de riesgo para el desarrollo de este cáncer, es de suma importancia tomar acción en la detección temprana, haciendo uso de todo servicio preventivo que tengan al alcance en sus cubiertas médicas.

Como medida de calidad clínica, a nivel nacional, las pruebas de cernimiento para la prevención del cáncer cervical, generalmente, están cubiertas por los planes médicos en Puerto Rico y Estados Unidos. Además, las cubiertas de seguro de salud Medicare, Medicare-Medicaid Dual y las financiadas con fondos federales bajo el programa Medicaid en Estados Unidos y Puerto Rico cubren las pruebas de cernimiento, además de que son requeridas como parte de los diferentes programas de calidad clínica para el bienestar de los pacientes asegurados.

Algunas cubiertas de salud bajo estos programas han expandido su alcance para integrar protocolos preventivos y de monitoreo entre poblaciones de alto riesgo, con el fin de alcanzar una intervención temprana que evite el desarrollo de esta malignidad. Si te encuentras entre las edades de 25 años o más y eres mujer, debes contactar a tu médico y a tu asegurador, y solicitar que te realicen la prueba de cernimiento para la detección de cáncer cervical conforme a las guías clínicas y preventivas.

Además, debes orientarte con tu asegurador sobre cómo acceder a estos servicios preventivos según tu cubierta, y así navegar tu cuidado de salud consistentemente con tu médico.

Si tienes algún familiar o personas cercanas en edad vulnerable, comparte la información y asístele con su gestión de salud. Concienciar y concienciarnos sobre el cáncer cervical nos corresponde a todos. Prevenir para preservar nuestra salud y la de los que amas y estimas también nos corresponde a todos.

La autora es la pasada directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: