PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Promotores de la inmunización: el rol preventivo del proveedor de la salud

Al integrarse en las etapas educativas y administrativas de la vacunación, aumenta la eficacia del proceso

21 de julio de 2024 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 meses.
Los profesionales de la salud tienen un papel fundamental como promotores de la inmunización. (Shutterstock)

Gracias a las iniciativas de inmunización practicadas por todo el mundo, las vacunas han reducido significativamente las consecuencias letales de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la viruela, entre otras, por los pasados dos siglos. Como resultado, la expectativa y calidad de vida de millones de personas ha aumentado.

Siempre ha habido detractores del proceso de inmunización, y, con la reciente pandemia, vimos y escuchamos a muchos de ellos. A pesar de las dudas, las autoridades de salud se reafirman en que la vacunación es un proceso seguro, eficaz y positivo para prevenir enfermedades contagiosas.

La medicina, en general, considera las vacunas como un gran logro debido a que, a través de ellas, se han erradicado diversas enfermedades que, por años, causaban muchas muertes a nivel mundial, sin que nadie pudiera hacer algo al respecto. Ciertamente, es una práctica que ayuda a proteger la salud de los individuos y a quienes les rodean en sus círculos inmediatos.

En este panorama, los profesionales de la salud tienen un papel fundamental como promotores de la inmunización. Integrarse en las etapas educativas y administrativas de la vacunación aumenta exponencialmente la eficiencia y eficacia del proceso. Involucrarse resulta particularmente beneficioso para los grupos de riesgo especial como aquellos con enfermedades crónicas, cuidadores, poblaciones desatendidas y personas embarazadas.

Los farmacéuticos, por ejemplo, están en una posición única para apoyar los esfuerzos de vacunación y eliminar barreras para lograr altas tasas de vacunación. En gran medida, esto se debe a que estos profesionales de la salud mantienen una relación de confianza con la comunidad, que está abierta a recibir orientación y recomendaciones de su parte.

El hecho de que las farmacias han integrado la vacunación a los servicios que ofrecen a diario confirma que los farmacéuticos y técnicos de farmacia juegan un rol importante en el cumplimiento de las metas de vacunación poblacional, particularmente en segmentos de la población de adultos, adultos mayores y pacientes con padecimientos crónicos, por el fácil acceso a los servicios de vacunación.

Similar al personal de farmacia, el personal de enfermería también tiene un importante rol en la prevención de la propagación de enfermedades contagiosas para las cuales existe inmunización. Su preparación académica y experiencia profesional les permite orientar adecuadamente a las personas bajo su cuidado.

Además, pueden apoyar los esfuerzos de inmunización, manejando la logística de almacenaje y manejo seguro de las vacunas, preparando y administrando las vacunas, educando al paciente sobre posibles efectos adversos, actualizando récords de inmunización, manejando reacciones a las vacunas y alertando a las autoridades pertinentes sobre cualquier situación potencialmente preocupante.

En las oficinas médicas, tanto el médico como su personal pueden orientar a los pacientes sobre las distintas opciones de inmunización y cuáles son parte del itinerario de vacunación estándar establecido por el Departamento de Salud de acuerdo con la edad y el género. Existen otras vacunas que pueden considerar otros criterios de riesgos de salud o viajes internacionales. En su mayoría, las vacunas son cubiertas por tu plan de salud; oriéntate sobre las opciones. También puedes obtener información en farmacias y centros de vacunación.

Otra forma en la que los médicos pueden apoyar los procesos de inmunización es colocando afiches informativos o haciendo accesibles hojas de información sobre los beneficios de la inmunización y datos particulares de distintas vacunas. Muchos médicos, incluso, vacunan en sus oficinas, particularmente, los pediatras.

Independientemente de su especialidad, los profesionales de la salud son un gran apoyo para el paciente en la prevención de enfermedades contagiosas a través de la inmunización. Por lo tanto, deben mantenerse al día con sus capacitaciones, a través de educaciones continuas y otros adiestramientos que ofrecen tanto los gremios profesionales como los patronos.

Esta es una colaboración educativa de MCS. Para más información sobre MCS, sus iniciativas y programas innovadores de salud, visita www.mcs.com.pr o conéctate a través de las redes sociales Facebook, Instagram, X y LinkedIn bajo la clave: @MCSPuertoRico. También puedes visitar cualquiera de los Centros de Servicio, convenientemente localizados a través de todo Puerto Rico.

Este contenido comercial fue creado en su totalidad por MCS. GFR Media BrandStudio no se responsabiliza por el contenido de esta publicación.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: