Esta bebida caliente puede ser un complemento para nuestra salud. Oriéntate y disfrútala
Esta bebida caliente puede ser un complemento para nuestra salud. Oriéntate y disfrútala
Las infusiones aromáticas pueden ser un suplemento dietético importante para incorporar a nuestros hábitos alimenticios. Por lo general, se disfruta de esta bebida luego de una comida, antes de dormir y en las temporadas en las que baja la temperatura, pero lo cierto es que cada cual tiene su propia rutina según necesidades y gustos. Al ser un suplemento, no pasa por el crisol que las autoridades sanitarias exigen de los medicamentos, así que antes de consumir cualquiera, debe consultar con un profesional de la salud y educarse sobre el tema.
Además de orientarnos sobre beneficios y peligros, es importante diferenciar entre las distintas infusiones que existen. No todas son iguales y la mayoría de las que encontramos en el mercado se dividen en dos grandes grupos: el té (que proviene de la planta Camellia sinensis y contiene cafeína) y las infusiones de hierbas que se logran al hervir frutos, flores y especias. Dale un vistazo a esta lista para que puedas disfrutar de bebidas deliciosas que complementen tu salud.
Del arbusto Camellia sinensis se pueden extraer cuatro tipos de tés: negro, verde, rojo y blanco. La diferencia entre estas cuatro variantes es el nivel de oxidación de la hoja a la hora de ser hervida. Según el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el té negro es el más popular — representa el 75% del té que se consume en el mundo—. Ambas instituciones explican que es posible que los beneficios a la salud que se le atribuyen al té existen porque contiene polifenoles: un grupo de sustancias con alto nivel de antioxidantes que ayudan en el cuidado de enfermedades degenerativas.
La Escuela de Salud Pública de Harvard recalca que estos atributos son sugerencias de estudios hechos en animales; los estudios hechos en humanos son “menos concluyentes, pero prometedores”. Su única alerta sobre el consumo de té tiene que ver con tomarlo a altas temperaturas (130-140° F o más). Por lo demás, la Escuela invita al disfrute del té basado en investigaciones de observación: “el consumo de 2 a 3 tazas diarias de té se asocia con un menor riesgo de muerte prematura, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes de tipo 2″.
En términos de la rutina y cuándo debemos tomar qué té, debemos dejarnos llevar por nuestro propio ritmo y tradiciones culturales. La mayoría de la gente lo consume en las tardes como parte de un descanso del trabajo, o en la noche antes de dormir para asentar el estómago y la mente.
Si en vez de té, preferimos infusiones de hierbas y frutos, debemos dejarnos llevar los efectos que queremos en nuestro cuerpo. La publicación Healthline enumera varias infusiones a las que les podemos sacar provecho: la manzanilla para calmarnos; la menta para la digestión; el jengibre como antioxidante; la equinácea para la gripe; la parcha para la ansiedad.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: