

¿Sabías que más del 36 % de los niños en Estados Unidos consumen comida en restaurantes de servicio rápido a diario?
Este dato revela una realidad preocupante que impacta directamente la salud y el desarrollo infantil. Cada vez es más común que las familias recurran a consumir alimentos fuera del hogar, ya sea por falta de tiempo, conveniencia o, simplemente, por preferencia. Lo cierto es que el consumo frecuente de alimentos preparados, especialmente comida en restaurantes de servicio rápido, se ha convertido en parte del estilo de vida moderno.
Pero ¿qué implicaciones tiene esto, especialmente en la salud de los niños? Durante la infancia, el paladar está en pleno desarrollo. Es en esta etapa que los niños comienzan a reconocer y disfrutar los sabores que influirán en sus hábitos alimentarios a largo plazo. Sin embargo, muchos productos dirigidos a ellos están llenos de preservantes, aditivos y colorantes de fuentes artificiales, diseñados para modificar el sabor, la textura y la apariencia de los alimentos.
Estos componentes están presentes en una gran variedad de productos habituales en la alimentación infantil. Esta incluye cereales, galletas, chips, jugos azucarados y barritas, entre otros. A esto se le suma el consumo frecuente de comida fuera de casa, lo que incrementa la exposición a ingredientes ultraprocesados de bajo valor nutricional.
Diversas investigaciones han relacionado el consumo frecuente de aditivos artificiales en la niñez con efectos adversos como:
Conscientes de esta realidad, empresas como BURGER KING® han optado por asumir un rol más responsable. La empresa mantiene la iniciativa “Clean Menu”, ofreciendo opciones más naturales y alineadas al bienestar. Esta propuesta elimina más de 120 ingredientes artificiales no esenciales, incluyendo preservantes y colorantes de fuentes artificiales.
Una de las opciones más destacadas dentro de este cambio es la Loncherita, desarrollada especialmente para niños.
Los chicos de la casa tienen la opción de disfrutar los alimentos de su preferencia completamente libres de preservantes o colores artificiales. Actualmente, BURGER KING® es la única cadena de servicio rápido que ofrece una Loncherita con la mayor variedad de combinaciones para los más pequeños:
Como nutricionista, me sumo a iniciativas como esta, que buscan facilitar mejores elecciones sin perder de vista la practicidad y el disfrute. Educar el paladar desde la infancia no solo fomenta mejores hábitos, sino que también promueve salud a largo plazo. Una de las recomendaciones que, como padres, podemos aplicar es optar por productos simples, con listas de ingredientes más cortas, sin aditivos artificiales y con sabor real. Pequeñas decisiones como esta pueden tener un gran impacto en la salud de nuestros niños.
La autora es nutricionista-dietista.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: