PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Síndrome de ovarios poliquísticos: condición común, pero tratable

Aunque no es una condición que se pueda curar por completo, con un manejo adecuado, la mayoría de las mujeres pueden llevar una vida saludable

24 de septiembre de 2023 - 1:11 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
Los médicos pueden recetar diferentes tipos de medicamentos para ayudar a regular los ciclos menstruales y reducir los síntomas asociados con los ovarios poliquísticos. (Shutterstock)
Doctor José Álvarez Romagosa, ginecólogo obstetra, Latin Doctors y colaborador de MCS.
Doctor José Álvarez Romagosa, ginecólogo obstetra, Latin Doctors y colaborador de MCS. (Suministrada)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección hormonal muy común en las mujeres en edad reproductiva, que afecta entre el 5 y el 10 % de las féminas en todo el mundo. Es una condición compleja que compromete a múltiples sistemas del cuerpo, incluyendo el sistema reproductivo, endocrino y metabólico.

Se caracteriza por causar disturbios menstruales, aumento de peso, infertilidad y síntomas de sobreproducción de andrógenos (“hormonas masculinas”) tales como acné y exceso en la aparición de vellos tanto facial como corporal. Aunque su causa exacta no se conoce completamente, se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. También se sabe que tiene un componente hereditario, lo que significa que las mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollar esta condición.

Signos y síntomas

Los síntomas del SOP comienzan durante la pubertad y empeoran con el tiempo. Estos pueden variar de mujer a mujer.

Adrenarquia prematura: Se caracteriza por aparición temprana de vello axilar, olor corporal y acné. Esto se debe a una producción excesiva de la hormona sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS).

Alteración en el patrón de las menstruaciones: Su causa es la falta de ovulación regular, que es necesaria para que ocurra la menstruación.

Hirsutismo (exceso en la producción de vello): El vello corporal puede crecer con un patrón masculino, por ejemplo, en el labio superior, la barbilla, la espalda y los dedos del pie, entre otros.

Acné: Se produce como resultado los desequilibrios hormonales en el cuerpo.

Aumento de peso: Esto se deriva de la resistencia a la insulina, una condición en la que las células del cuerpo no responden correctamente a la insulina, lo que lleva a un aumento en los niveles de azúcar en la sangre y a un aumento de peso. Hasta en la mitad de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico el peso es normal, y algunas mujeres tienen un peso inferior al normal.

Acanthosis nigricans: Se trata de áreas de piel oscurecida y engrosada en las axilas, la nuca, en las regiones de pliegues y en los nudillos y los codos. Su causa son los elevados niveles de insulina debido a la resistencia a la insulina.

Estos síntomas pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de las mujeres con SOP, ya que pueden afectar su autoestima y la confianza en sí mismas.

Otros síntomas

  • Fatiga, falta de energía, problemas relacionados con el sueño (incluida la apnea del sueño), cambios de humor, depresión, ansiedad y dolores de cabeza. En algunas mujeres, la fertilidad se ve afectada.
  • Una de las características más notables del SOP es la presencia de pequeños quistes en los ovarios. Aunque en sí mismos los quistes no son dañinos, su presencia puede interferir con la función normal de los ovarios y causar problemas de fertilidad.

El síndrome de ovario poliquístico pudiera presentar varias complicaciones significativas. Estas incluyen:

  • Infertilidad, la cual está relacionada con disfunción ovulatoria.
  • Los niveles de estrógenos en estas pacientes están elevados, lo que aumenta el riesgo de hiperplasia endometrial (lesiones precancerosas de la capa interna del útero) y, potencialmente, de cáncer de endometrio.
  • A menudo, las concentraciones de andrógenos (hormonas masculinizantes) están elevadas, lo que aumenta el riesgo de síndrome metabólico, obesidad y provoca hirsutismo. A largo plazo, el exceso de andrógenos incrementa el riesgo de trastornos cardiovasculares, entre estos la hipertensión y la hiperlipidemia.
  • La calcificación de las arterias coronarias y el engrosamiento de la íntima y la media de la carótida es más común entre las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, lo que sugiere una posible aterosclerosis subclínica.
  • La diabetes tipo 2 y la alteración de la tolerancia a la glucosa son más frecuentes, y el riesgo de apnea obstructiva del sueño aumenta.
  • Varios estudios indican que el SOP se asocia con inflamación crónica de bajo grado y que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un mayor riesgo de hígado graso no alcohólico.
  • Si las mujeres con SOP quedan embarazadas y tienen obesidad, el riesgo de complicaciones del embarazo es mayor.

Tratamiento

El tratamiento del SOP se basa en el manejo de los síntomas individuales y en el control de los factores de riesgo asociados. Esto puede incluir cambios en los estilos de vida como llevar una dieta saludable y realizar ejercicio regular para controlar el peso y mejorar la sensibilidad a la insulina.

Los médicos pueden recetar diferentes tipos de medicamentos para ayudar a regular los ciclos menstruales y reducir los síntomas asociados con los ovarios poliquísticos. Algunos de estos incluyen los anticonceptivos hormonales para regular las hormonas y controlar las alteraciones del ciclo menstrual. Pudieran requerir medicamentos para controlar los niveles de insulina y mejorar la sensibilidad a esta. También existen tratamientos para controlar el acné y el exceso de vello corporal y facial.

Para las pacientes con infertilidad asociada a esta condición hay múltiples tratamientos disponibles.

El SOP no es una condición que se pueda curar por completo, pero, con un manejo adecuado, la mayoría de las mujeres pueden llevar una vida saludable y tener hijos, si lo desean. Además, es importante que las mujeres con SOP se sometan a seguimientos regulares y sigan las recomendaciones de su médico para controlar los riesgos asociados como la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y cáncer de endometrio.

El doctor José Álvarez Romagosa es ginecólogo obstetra, miembro de los Latin Doctors y colaborador de MCS.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: