Te damos estrategias para que mantengas esta resolución durante todo el año
Te damos estrategias para que mantengas esta resolución durante todo el año
El inicio de un nuevo año es una oportunidad para replantear metas, y las finanzas personales deben estar en el centro de tus prioridades. Alcanzar la estabilidad financiera requiere tomar control de tu dinero y avanzar con firmeza hacia tus objetivos.
Para Myrna Vázquez, CEO y fundadora de FitWallet, el término “presupuesto” suele asociarse con restricciones, lo que puede generar rechazo. Sin embargo, propone un enfoque diferente: un plan de gastos consciente.
“Este plan permite usar tu dinero como desees, siempre que esté alineado con tus metas y objetivos financieros. No se trata de limitar, sino de planificar con responsabilidad y visión de futuro”, explicó.
El plan de gastos consciente integra tus aspiraciones dentro de una herramienta que equilibra tu estilo de vida y tus estándares de calidad, ayudándote a gestionar tu dinero con libertad, pero con enfoque.
1. Evaluar y cuantificar el total de la deuda navideña. Esto determinará cuán agresivo debes ser en la estrategia para saldarla. Lo que no se mide no se puede mejorar.
2. Establecer un plan de gastos consciente. Para este plan realista, contesta las siguientes preguntas y establece un monto para cada una de tus metas:
1. Crea y mantén un fondo de emergencia. Hay que contar con entre $500 y $1,000 en efectivo disponible para situaciones de emergencia, como situaciones médicas, transportación y otras. “Este fondo te ayudará a cubrir esa situación y no tener la tentación de utilizar el crédito, si es que no tienes la capacidad económica para pagar completamente la deuda”, dijo.
2. Activa el fondo de contingencia. Para eventos o situaciones mayores, como una pérdida de empleo, reducción de jornada o situaciones como fue la pandemia del COVID-19, se recomienda contar con un fondo de contingencia. “Este fondo es la suma de los gastos prioritarios como, por ejemplo, hogar, transporte, comida, vestimenta y gastos médicos. Lo recomendable es contar con un fondo de entre 3 a 6 meses de esos gastos prioritarios”, recomendó.
3. Establece metas claras. Sin una buena meta no vas a saber cuándo, cómo y por dónde empezar. Debes tener esta visión de qué es lo que quieres lograr, cuándo lo quieres lograr, cuánto va a representar en dinero y cuánto tienes que asignar mensualmente para lograrlo. “Más allá de hacer esa zapata de los fondos de emergencia y contingencia, hay que hacer esa introspección y tener bien claro qué es lo que queremos lograr y para cuándo, porque eso es lo que nos va a permitir integrarlo a nuestro plan de gastos consciente”, señaló.
4. Revisa y monitorea tus cuentas periódicamente. Tener accesibilidad y visibilidad de tus números es clave. Haz un seguimiento frecuente de tus gastos, revisa tus estados de cuenta y ajusta donde puedas.
5. Automatiza tus finanzas. Hay tecnologías y diversas plataformas que existen para establecer tus pagos automáticos y evitar que vivas todo el tiempo dependiendo de la memoria. Así evitarás errores, pagos a destiempo y cobros de intereses que afectan el crédito.
6. Invierte para tu futuro y multiplica tu dinero. Puedes comenzar a invertir, no importa la cantidad. Ahorrar es importante, pero invertir es lo que nos ayuda, a largo plazo, a vencer la inflación. “Si no invertimos para nuestro retiro y dependemos exclusivamente del ahorro, la inflación nos va a comer el valor del dinero. Invierte desde hoy para tener calidad de vida en el futuro”, concluyó Vázquez.
1. Asegúrate de pagar siempre a tiempo.
2. Reduce las compras compulsivas.
3. Haz research antes de comprar para aprovechar rebajas y descuentos.
4. Revisa y monitorea periódicamente tus cuentas bancarias.
La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: