PRESENTADO POR
Regreso a Clases
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
10 datos sobre la deficiencia de la hormona del crecimiento que debes conocer

Reconocer las etapas de crecimiento, de la mano del pediatra, te ayudará a identificar cualquier rezago

18 de julio de 2024 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 meses.
Si te preocupa el crecimiento de tu hijo, habla con tu pediatra al respecto. Cuanto antes lo evalúen, más rápido puede comenzar un plan de tratamiento. (Shutterstock)

Habitualmente, los niños alcanzan ciertas etapas de estatura en ciertos momentos, pero estas pueden variar. El crecimiento normal es el resultado de muchos factores. Estos incluyen nutrición, genética y hormonas.

Guías generales de crecimiento infantil
Guías generales de crecimiento infantil (Suministrada)

Los médicos miden el crecimiento de tu hijo cada vez que tiene una cita de seguimiento. ¿Cómo lo hacen?

  • Durante las visitas a la oficina, el médico mide el crecimiento de tu hijo y lo registra en una tabla de crecimiento, una herramienta que compara el crecimiento de tu hijo con el de otros niños de la misma edad.
  • Las variaciones normales se miden en “percentiles”. Por ejemplo, si tu hijo está en el 5to percentil en estatura, eso significa que el 95 % de los niños son más altos, pero que tu hijo todavía puede estar dentro del rango normal.
  • Si el crecimiento de tu hijo no está dentro del rango normal, es posible que el médico lleve a cabo más pruebas. Además, él o ella puede referirlo a un endocrinólogo pediátrico, un médico que se especializa en trastornos del crecimiento. Si a tu pediatra le preocupa el crecimiento de tu hijo, él o ella puede referirlo a un endocrinólogo pediátrico. Este es un médico que se especializa en problemas del crecimiento y hormonales.

El especialista puede ordenar pruebas adicionales, que varían, dependiendo de que cada paciente. Solo el médico puede decidir qué pruebas, si alguna, son necesarias. Lo más probable es que el médico comience con una revisión del historial médico de tu hijo y de la familia. Además, él o ella pueden revisar la tabla de crecimiento de tu hijo y llevar a cabo un examen físico completo. Para tener un panorama más claro, él o ella también puede ordenar pruebas de sangre y de laboratorio. Si el médico sospecha que tu hijo no está produciendo suficiente hormona del crecimiento, él o ella también pueden llevar a cabo una prueba de estimulación de la hormona del crecimiento (o Stim Test en inglés).

La educación y una conversación abierta con el pediatra y el endocrinólogo es la mejor estrategia para aclarar tus dudas y establecer un plan de tratamiento, de ser necesario. A continuación, conoce los diez elementos más relevantes que debes conocer sobre la hormona de crecimiento (HC):

  1. La deficiencia de la hormona del crecimiento (DHC) es un trastorno raro en el cual la glándula pituitaria no puede producir suficiente hormona del crecimiento. La falta de hormona del crecimiento puede hacer que los niños crezcan a un ritmo más lento.
  2. Hay 3 tipos distintos de DHC: congénita (se presenta al nacer), adquirida (se desarrolla acusa de algo, por ejemplo, una lesión o infección) o idiopática (por una causa no identificada.
  3. 2.5 % de los niños presentan estatura baja, un síntoma común de la DHC.
  4. Los niños tienden a ser diagnosticados con DHC 2 veces más que las niñas. Esto pudiera ser por prejuicios sociales en cuanto a que es aceptable que las niñas sean pequeñas.
  5. Es importante medir la estatura de su hijo o hija cada 3 a 6 meses. Los niños cuya estatura se mantiene inferior al rango normal (es decir, <3er percentil) o que continúa disminuyendo con el tiempo deben ser evaluados por un endocrinólogo pediátrico para verificar los niveles de la hormona del crecimiento, que pudieran ser mucho más bajos de lo normal. Las tablas de crecimiento y consejos en cuanto a la medición de la estatura pueden encontrarse en magicfoundation.org/Growth-Charts/.
  6. 1 de 4 mil-10 mil niños padece de DHC.
  7. La prueba de estimulación de la hormona del crecimiento (HC) es la que comúnmente se usa para diagnosticar la DHC junto con pruebas genéticas y de rayos X.
  8. Seis signos comunes de la DHC son: estatura más baja del promedio, apariencia más joven que los niños de su misma edad, grasa abdominal, cabello fino y delicado, desarrollo dental lento y poco crecimiento de las uñas.
  9. Un 64 % de los cuidadores de niños y niñas (de 4 a 12 años) y 77 % de los adolescentes (de 13 a 17 años) han informado tener dificultad para adherirse a un plan de tratamiento con la HC diario. Hable con el médico de su hijo o hija si la adherencia es algo que le preocupa.
  10. Pfizer ha estado comprometido, apoyando a los pacientes y a la comunidad de la HC por más de 25 años.

Para más información accede a http://www.voyacrecer.com.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: