Las primeras diez semanas en que inicia el semestre pueden dar pistas sobre posibles rezagos
Las primeras diez semanas en que inicia el semestre pueden dar pistas sobre posibles rezagos
Muchas veces, los estudiantes confrontan dificultades y se vuelve un reto el proceso de enseñanza. Esto representa una de las principales preocupaciones de los padres, ya que puede afectar su desempeño académico.
A continuación, te damos unos consejos para poder identificar las dificultades que tiene tu hijo y brindarle la ayuda necesaria.
Según Annette Solí Alarcón, gerente de Operaciones del Programa de Consejería Profesional del Departamento de Educación (DE), existen varios problemas de aprendizaje que pueden afectar a los estudiantes y que pueden identificarse desde muy temprano en sus vidas.
1. Dificultad para identificar los colores, formas, letras y números.
2. Dificultad para formular oraciones completas, con lógica.
3. Problemas de pronunciación de palabras y números.
4. Problemas motores, de coordinación, como abotonarse la ropa, utilizar las tijeras y copiar.
5. Dificultad para mantener la atención en periodos razonables de tiempo, de acuerdo con la edad.
6. Falta de tolerancia.
7. Exceso de coraje o frustración cuando se trata de aprender algo nuevo.
“Tenemos que estar bien pendientes durante las primeras diez semanas en que inicia el semestre, pues son la base del inicio del año escolar, donde vamos a tener un preliminar de cómo ese estudiante se va desarrollando académicamente. En esa reunión, la maestra puede hablar sobre algunas de estas dificultades que pueda estar viendo en el estudiante”, señaló la profesional en consejería.
1. Buscar alternativas
Dialogar con el maestro para que pueda ofrecer recomendaciones para trabajar en la casa con el estudiante y poder reforzarlo.
2. Ofrecer educación más individualizada
El maestro puede trabajar destrezas adicionales, darle ese refuerzo para apoyarlo en el salón, lo que conocemos como una educación diferenciada. Se trata de que el maestro pueda darle esa atención extra al estudiante que lo necesita.
3. Brindar apoyo y trabajar en equipo
El padre siempre debe darle esa afirmación con palabras positivas, expresarle su amor, expresarle que confía en él y que va a ser un año excelente. Además, se debe reafirmar el compromiso con los maestros de estar pendiente y estar en constante comunicación para el beneficio del estudiante.
4. Ver resultados de pruebas y notas
Es importante ver los resultados de las pruebas CRECE (tercer grado en adelante) que se ofrecen a finales del año escolar, donde se miden las áreas y destrezas básicas del grado que cursa el estudiante. Estos resultados son un buen punto de partida para saber el nivel de ejecución. Igualmente, pueden ver el resultado de las notas obtenidas a final del año escolar.
5. Evaluar al estudiante
Probablemente, el menor pueda ser candidato para el Programa de Educación Especial, donde se le refuerzan las áreas académicas de Español y Matemáticas, o algún tipo de terapia, ya sea motora o para reforzar el aprovechamiento.
“Ese acercamiento y realizar ese referido para que el estudiante sea evaluado es importante tenerlo en perspectiva para que sea evaluado. Lo importante es que, si lo necesita, el servicio está y, si no, pues descartarlo”, concluyó Solí.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: