Las causas del estrés pueden ser diversas, pero es importante analizar cómo te relacionas con tus problemas o situaciones de vida
Las causas del estrés pueden ser diversas, pero es importante analizar cómo te relacionas con tus problemas o situaciones de vida
Una de las situaciones que provocan descontrol fisiológico y afecta la salud mental de los individuos es el estrés. De acuerdo con las doctoras en psicología clínica Carmen García Oller y Fabiola Santos Vilella, las causas pueden ser diversas, pero es importante que la persona analice cómo se acerca a sus problemas o a alguna situación específica. Además, agregaron que las personas no procesan las emociones o los factores externos que pueden provocar su inestabilidad emocional de la misma forma.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), algunos de los síntomas más comunes que provoca el estrés son:
Según expresaron las psicólogas clínicas, uno de los agentes estresores más grandes que se ha presentado durante el pasado año es la pandemia provocada por el COVID- 19. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que ha habido un aumento en el consumo de alcohol, así como, en los trastornos del sueño y el aumento de peso, siendo los más afectados los trabajadores de la salud, los padres y las madres con niños pequeños.
De otra parte, la encuesta Stress in America, realizada por la Asociación de Psicología de Estados Unidos (APA, en inglés), señala que tres de cada 10 adultos (31%), declara que la salud mental y el estrés han empeorado, comparándolos con años previos a la pandemia. Sin embargo, tanto la doctora García Oller como la doctora Santos Vilella enfatizaron que existen alternativas para manejar el estrés que son saludables para el organismo.
“Cambios tan sencillos en las rutinas de los individuos como no comer bien, abandonar su imagen física, no contestar el teléfono y aislarse pueden ser detonantes del estrés”, describieron.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: