Más allá de tratar las caries antes de que se conviertan en un dolor, las visitas periódicas al dentista sirven para detectar a tiempo otras condiciones que podrían ser graves
Más allá de tratar las caries antes de que se conviertan en un dolor, las visitas periódicas al dentista sirven para detectar a tiempo otras condiciones que podrían ser graves
Las evaluaciones bucodentales que las personas deben realizarse cada seis meses no solo permiten establecer un tratamiento efectivo contra las caries, sino que también sirven para identificar otras enfermedades que afectan la boca y la salud general de las personas.
Los exámenes físicos de la boca y la cara permiten reconocer el surgimiento de infecciones, fracturas dentales, enfermedades en las encías y lesiones provocadas por el cáncer oral. Estas consultas incluyen radiografías y una observación clínica.
“Las evaluaciones dentales nos revelan enfermedades de las encías, caries, problemas de la articulación mandibular, desbalance en la mordida (maloclusión), lesiones malignas en la lengua e infecciones, entre otras anomalías”, explicó la dentista Mireily Martínez Llaurador.
Gracias a estas evaluaciones, los especialistas en cuidar de la boca y la cara pueden establecer tratamientos que promuevan una salud oral óptima. Las visitas periódicas al dentista son importantes para identificar los problemas bucodentales a tiempo y evitar que progresen, enfatizó Martínez Llaurador.
“Además de remover la placa dental y el sarro, tratamos las caries, evaluamos la mordida y la posición de los dientes, y evaluamos el cáncer oral”, agregó la dentista.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada 10 personas alrededor del mundo están en riesgo de padecer enfermedades bucodentales como: caries, enfermedad de las encías y cáncer oral.
La higiene dental deficiente, la mala alimentación y fumar son las causas principales.
“Las enfermedades bucodentales se detectan al sangrar las encías cuando las personas se cepillan o utilizan hilo dental. Otros pacientes pueden presentar halitosis (mal aliento), inflamación de las encías, dolor y supuración”, añadió.
Una evaluación dental también permite detectar el cáncer oral, una de las enfermedades bucodentales más graves. Entre los factores que propician el desarrollo de la condición, se encuentran el consumo de tabaco y el virus del papiloma humano (VPH).
El decano de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas, José Matos Pérez, afirmó que la alta tasa de diagnósticos de cáncer oral en el archipiélago es preocupante. Advirtió que Puerto Rico se encuentra entre los países de más alta incidencia en cáncer oral debido al VPH en el hemisferio.
Agregó que los profesionales de salud bucodental tienen un papel clave en la detección temprana, al examinar a sus pacientes por lesiones de cáncer bucal durante las revisiones periódicas. Matos Pérez también insistió en la importancia de no postergar las visitas al dentista.
Sin embargo, la pandemia por COVID-19 y las medidas de distanciamiento social y toques de queda limitaron que muchas personas continuaran sus citas médicas con la periodicidad requerida, lo que impidió que se atendieran problemas bucodentales de manera temprana.
“Cuando empezó la pandemia por COVID-19, no podíamos trabajar porque se sabía que el virus se transmitía por la mucosa, la saliva o el gotereo”, explicó Martínez Llaurador.
La manera de transmisión del coronavirus también ha limitado el trabajo que pueden hacer los dentistas, mientras se protegen del contagio.
“Al principio de la pandemia, veíamos a los pacientes que estaban bien malitos que pudimos haber atendido a tiempo... Ahora, hay demasiados pacientes comparado con la cantidad de dentistas que están trabajando. Las citas están para octubre, noviembre o el año que viene”, detalló.
La dentista explicó que, como consecuencia de la pandemia, aumentaron los pacientes con dientes rotos. Mencionó que otros problemas frecuentes son la inflamación de las encías y la acumulación de pus que surge como consecuencia de una infección.
Dijo que algunos pacientes experimentan dolor de muelas por caries, la enfermedad dental más frecuente. El aumento en la demanda en los últimos meses les hace prolongar sus visitas al médico y, cuando llega la fecha de su cita, la molestia resulta insoportable.
Sobre esta situación, la cirujana maxilofacial Cristina Ortiz Díaz compartió que, más tarde en la pandemia, tuvo que realizar múltiples extracciones como resultado de caries descuidadas.
“Muchas personas no pudieron atenderse las caries que quedaron pendientes para restaurar u otras enfermedades bucodentales debido a que las oficinas dentales estaban cerradas. Ante el cierre, los problemas progresaron”, señaló la experta.
Martínez Llaurador, Matos Pérez y Ortiz Díaz reiteraron que las enfermedades bucodentales se deben prevenir.
Martínez Llaurador dijo que los cirujanos dentistas cuentan con una preparación académica de más de ocho años que les permite tratar las enfermedades orales, mejorar la posición de los dientes, realizar cirugías, y estudiar los músculos y los huesos de la cara, entre otras cosas.
En caso de necesitar la intervención de un especialista, pueden referir los casos al ortodoncista, al periodoncista, al endodoncista, al prostodoncista o al cirujano maxilofacial. Este último atiende patologías en la cabeza, el cuello y la boca.
“Hay mucha gente que tiene miedo a las inyecciones o al dentista. Mi consejo es que -si quieren prevenir enfermedades graves como celulitis, abscesos, septicemia, fallo respiratorio o cardíaco- no teman en tener una evaluación. Permita que el dentista lo vea, tome radiografías y diagnostique. Estamos en la mayor disposición para ayudar a cualquier persona”, puntualizó la maxilofacial.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: