PRESENTADO POR
Semana de la Inmunización
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Autorizan dosis adicional de la vacuna bivalente contra el COVID-19 para pacientes de 65

Las vacunas bivalentes consisten en una cepa del virus original y un componente de la variante ómicron

30 de abril de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
La vacuna aprobada recientemente está indicada para personas mayores de 65 años o inmunocomprometidas. (Shutterstock)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó, el martes, 18 de abril, un refuerzo de la vacuna bivalente contra el COVID-19 para personas mayores de 65 años de edad y dosis adicionales para pacientes inmunocomprometidos, según sea necesario.

“Las vacunas previas que nos habían puesto dejaron de ser efectivas porque, como el coronavirus ha ido mutando, se va haciendo resistente. Así que, tuvimos que hacer una bivalente”, informó la infectóloga de adultos Vanessa Olivo Echavarry en el Séptimo Taller de Periodismo de Salud, coordinado por la organización VOCES y el Overseas Press Club.

Las vacunas bivalentes consisten en una cepa del virus original y un componente de la variante ómicron, de acuerdo con la FDA.

Olivo Echavarry explicó que, ante la nueva cepa XBB.1.16 proveniente de India, se ha reformulado la vacuna. Mientras, las vacunas monovalentes, suministradas previamente como Moderna y Pfizer-BioNTech, ya no estarán autorizadas en Estados Unidos, según el Departamento de Salud.

El infectólogo Lemuel Martínez Bonilla explicó que, a diferencia de la influenza, que tiene una temporada alta en la que somos susceptibles, el COVID-19 no se ha convertido en un virus de temporada. En cambio, se ha mantenido de manera “lineal”, y la variante que más ha perdurado es el ómicron.

“Es un llamado de despertar a muchas personas que, aunque ya no se ve el impacto de la crisis , podemos colapsar, quizás, en un hospital... todavía todos los días muere una persona. Así que, una cosa es el estado de emergencia y otra cosa es cómo estas enfermedades afectan a los puertorriqueños”, advirtió el doctor Martínez Bonilla, especialista en enfermedades infecciosas.

Durante los próximos días, el Programa de Vacunación del Departamento de Salud ofrecerá una actualización de las guías provisionales para la administración de las vacunas.

Consideraciones para personas de 65 años o más

Las personas de 65 años o más tienen la opción de recibir una dosis adicional de la vacuna de ARNm bivalente si han pasado, al menos, cuatro meses después de su primera dosis de ARNm bivalente. La opción de recibir una dosis adicional de ARNm bivalente debe basarse en en el juicio clínico de un proveedor de atención médica, el riesgo de una persona de padecer COVID-19 grave debido a la presencia de afecciones médicas subyacentes, la edad, y las preferencias y circunstancias personales.

Los autores son estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, recintos de Arecibo y Río Piedras que participaron en el Taller de Periodismo de Salud de VOCESPR y el Overseas Press Club de Puerto Rico. Ellos son Harvey Cabassa Vargas, Alondra Figueroa Salamán, Andrea Guemárez Soto, Tatiana Ortiz Cardona, Marina Reyes Huertas y Yorlennis Vega Molina.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: