

Insertarse en el mundo de la realidad virtual, donde el cliente puede crear un personaje digital para navegar entre la diversidad de productos establecidos bajo una marca, se ha convertido en una herramienta que revolucionará aún más el futuro de las ventas.
Es que las innovaciones en la tecnología juegan un papel relevante que ayuda a las empresas a maximizar sus posibilidades de llegar a otros mercados que no necesariamente se limitan a un espacio físico para ofrecer sus bienes y servicios.
Ante el rápido crecimiento de las plataformas digitales, incluyendo la utilización de la inteligencia artificial (IA), los profesionales de ventas tendrán que seguir preparándose para ampliar sus oportunidades y adquirir un conocimiento que les ayude a potenciar su esfuerzo.
El catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) Ángelo Banchero vislumbró que “la tecnología está jugando un papel bien importante en las ventas. Ya va a haber una combinación entre humano y lo que es digital con todo lo que es la IA”.
Banchero, quien se desempeña como profesor de mercadeo y publicidad, delineó varias herramientas que deben considerar los profesionales de venta a la hora de preparar sus respectivas estrategias.
De acuerdo con el catedrático, especialista en mercadeo y relaciones públicas, “dentro de las nuevas tendencias, es importante destacar que las marcas están apoyando a sus grupos de venta, a sus empleados, para educarlos en el customer service (CSI)”.
Como ejemplo, aludió a la industria automotriz, que se enfoca en desarrollar experiencias de calidad a la hora de llevar su carro al área de servicio.
“Cuando vemos marcas de lujo, ahora lo que están creando son experiencias para sus clientes junto con sus vendedores o asociados. De igual manera, los clientes se sienten atendidos a través de experiencias humanas. Este contacto es lo que están buscando actualmente”, apuntó.
El profesor aseguró que, desde la academia, ya se están encargando de formar nuevos profesionales en el uso de las herramientas de inteligencia artificial (IA).
“Tenemos las herramientas de IA, herramientas digitales que nos ayudan a mejorar nuestra comunicación; a poder contactar a los clientes y agendar llamadas o citas para poder crear las ventas que queremos en los distintos mercados”, sostuvo.
Aunque el metaverso y la inteligencia artificial (IA) suelen ser términos que parecen similares, se trata de tecnologías complementarias. Esto, ya que la IA “permite el desarrollo de nuevos entornos de interacción en el metaverso mucho más realistas y adaptados al tiempo real”.
De hecho, Banchero sostuvo que “el metaverso es algo tan amplio que ahora las marcas se están insertando. Una de estas es Meta Quest, que son gafas de realidad virtual”.
“Apple tiene unas gafas donde se integran las marcas y pueden tener más contacto con el cliente. Vamos a ver cómo las marcas van a ir introduciéndose en la comunicación con el cliente para generar muchas ventas a través del internet”, describió.
Igualmente, “vemos que Zara creó una aplicación donde puedes generar tu avatar, que es un personaje ficticio digital, y [con el que] puedes medirte ropa y ver las colecciones, y esto es en tiempo real”.
Según el experto, quien ha trabajado con las industrias bancaria y automotriz, “hay muchas plataformas que están ayudando a las empresas a identificar mejor a su cliente, creando un buen CRM o Customer Relationship Management”.
De esta manera, generan llamadas, visitas o un enlace a través de las plataformas digitales. “Vemos que las redes sociales no son el único medio por el cual tenemos contacto con los clientes”.
“En Amazon identifican a los clientes hasta por colores en sus correos electrónicos, en renglones [como] si es un cliente frecuente o no, qué compra, si es más de sport, etcétera”, reveló.
“Las marcas, en la parte digital, tienen unas herramientas más sofisticadas para poder identificar al cliente que quieren contactar y llegar”, agregó.
Otra de las innovaciones es que las marcas están concentrándose en desarrollar activaciones para la creación de experiencias.
“Antes, veíamos esto en marcas de mayor volumen, como, por ejemplo, un refresco que hacía activaciones puntuales en la playa o en algún supermercado para que [el cliente] tuviese una experiencia con la marca. Ahora vemos marcas de lujo que están haciendo estas experiencias para poder llegar a sus clientes”, señaló.
“Es una forma de poder expresar o de llegar más rápido al cliente con activaciones emocionales, que es algo que estamos buscando con las marcas, cómo conectar”, esbozó.
Esta tendencia, que está en crecimiento, pareciera regresar a la base que se caracteriza por un servicio más personalizado, dirigido especialmente a poblaciones de adultos mayores.
“Ahora vemos el lado más humano de los vendedores, donde conocen más el producto, te llaman por tu nombre cuando vas a algún lugar. Las empresas están buscando cómo conectar más rápido con ese cliente”, aseveró.
En Puerto Rico, según Banchero, “podemos hablar acerca del demográfico que se está convirtiendo en un público más adulto que busca ese tipo de sensibilidad; de contacto humano. Es un cliente más adulto que busca una persona que lo escuche, que lo atienda al momento y no quiere hablar con una grabadora”.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: