Entérate de cómo mantener la calidad y el buen estado de los comestibles para proteger la salud familiar durante un huracán
Entérate de cómo mantener la calidad y el buen estado de los comestibles para proteger la salud familiar durante un huracán
La vulnerabilidad habitual de la infraestructura eléctrica en Puerto Rico sufre un mayor revés con el impacto de los huracanes, por lo que el proceso de recuperación se dilata peligrosamente.
Tanto los cortes en los servicios de electricidad y agua como el efecto de las inundaciones ponen en riesgo la seguridad de los alimentos. Para evitar cualquier daño asociado al consumo de alimentos en mal estado, crea un plan de seguridad alimentaria que deberás llevar a cabo antes, durante y luego del huracán.
A continuación, compartimos algunas de las recomendaciones presentadas en la guía “Prepárate: Plan de alimentación saludable para emergencias en Puerto Rico”, de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico.
En este documento podrás encontrar información sobre menús sugeridos, recomendaciones específicas por etapas del ciclo de vida, seguridad en el manejo de los alimentos, guía para el almacenaje de leche materna, preparación de los comestibles y lista de suministros básicos.
La página FoodSafety.gov sobre seguridad alimentaria presenta cuándo descartar los alimentos refrigerados cuando ocurren apagones. Consulta las tablas. Estas son guías generales; no pruebes los alimentos para determinar su seguridad. A continuación, algunos ejemplos.
Desecha los siguientes alimentos refrigerados que han sido conservados por encima de 40 grados Fahrenheit durante más de dos horas:
Alimentos conservados a más de 40 grados Fahrenheit durante más de dos horas que puedes mantener (conservar):
Puedes volver a congelar los siguientes alimentos si aún contienen cristales de hielo y se sienten fríos como si estuvieran refrigerados (Ojo: es posible que la calidad se haya visto afectada por los apagones):
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la leche recién extraída puede permanecer fuera del refrigerador o a temperatura ambiente (77 grados Fahrenheit/25 grados Celsius o más frío) hasta cuatro horas; la leche descongelada, de una a dos horas fuera del refrigerador (nunca la vuelvas a congelar). Si el bebé no se tomó todo el biberón, la leche debe usarse dentro de las primeras dos horas luego de que el bebé dejó de tomarla.
Importante: Consulta las temperaturas exactas en www.cdc.gov/breastfeeding/pdf/preparacion-de-la-leche-materna-508.pdf. Oriéntate con el médico especialista. Las recomendaciones pueden variar si el bebé nació prematuro o con alguna condición de salud.
Accede a Prepárate: Plan de alimentación saludable para emergencias en Puerto Rico, de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico: https://alimentacionynutricionpr.org/plan-de-alimentacion-saludable-para-emergencias-en-puerto-rico/
Accede a las tablas de seguridad alimentaria en FoodSafety.gov: https://espanol.foodsafety.gov/tablas-de-seguridad-alimentaria-mfqg/seguridad-alimentaria-durante-un-apag%C3%B3n
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: