Una vez que pase el huracán, no sueltes a tus animales fuera de la casa. (Shutterstock)

Del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año, Puerto Rico se enfrenta a la temporada de huracanes. Sin embargo, aun cuando es algo tan habitual en nuestra realidad boricua, no necesariamente todas las personas ejecutan las prácticas de prevención y precaución esenciales para proteger su vida y propiedad.

Con un enfoque dirigido a promover la preparación en situaciones de emergencia, repasamos algunas lecciones que han dejado los pasados huracanes con Joseph Guzmán, el director regional de Respuesta en Desastres de la Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico.

“La mayoría de la población [adulta mayor] desconoce qué tipo de desastre o emergencia puede ocurrir en su comunidad”, afirmó el entrevistado.

De esta manera, destacó que es imprescindible que conozcan los riesgos que existen en las áreas donde viven, por ejemplo, si es una zona vulnerable a las inundaciones; que identifiquen las rutas de desalojo y preparen los suministros de emergencia.

La primera lección podría resumirse en la relevancia de la educación y la previsión para tomar un rol activo que reduzca los riesgos y posibilite la autosuficiencia.

Asimismo, Guzmán especificó las siguientes lecciones:

  • No lo dejes para lo último: Si debes evacuar el área, hazlo inmediatamente. Demorar la evacuación te pone en peligro a ti y a los respondedores encargados del rescate. Ten un plan de desalojo actualizado y ejecutable.
  • Anticipa: Luego del paso del huracán, es posible que no puedas salir de casa inmediatamente o que no encuentres lugares de abastecimiento. Debes tener artículos de primera necesidad para diez días por lo menos. Además, ten preparado un kit de primeros auxilios y el agua necesaria.
  • Trasládate: Si vives en un condominio y tienes dificultades de movilidad, busca refugio seguro en un lugar que no requiera utilizar ascensores.
  • Busca ayuda: Identifica tus necesidades médicas, físicas y cognitivas. Por ejemplo, ¿necesitas electricidad para equipo médico? Establece una red de apoyo y el plan específico de emergencia.
  • Presta atención: Las velas y las estufas de gas requieren supervisión constante. Si vas a salir de la casa, apágalas. Opta por lámparas solares o de batería.
  • Protege a los animales: Una vez que pase el huracán, no sueltes a tus animales fuera de la casa. Asegúrate de limpiar las áreas para que no se hagan daño y dales cariño.
  • Llama al 9-1-1 si te encuentras en una situación de emergencia.
BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: