Toma tus medicamentos en el horario y la dosis establecidos. (Shutterstock)

Preservar nuestra seguridad ante el embate de un huracán va de la mano de cuidar la salud. Para orientar a las personas que tienen condiciones crónicas para diseñar un plan de preparación ante emergencias, el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico -un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico- lanzó, en abril de este año, una guía y cuaderno interactivo con una propuesta inclusiva y accesible.

Esta incluye recomendaciones para manejar las condiciones antes, durante y después de la emergencia, la identificación de los determinantes sociales de la salud, la coordinación de servicios y la atención a la salud mental, entre otros temas. Asimismo, se elaboró en diversos formatos: digital, impreso, documento digital accesible para personas ciegas, audio y audiovisual (que comprende lenguaje de señas, subtítulos en inglés y audio descriptivo).

“El 68 % de los adultos en Puerto Rico vive con al menos una condición crónica”, dijo la directora ejecutiva del Fideicomiso de Salud Pública, doctora Marianyoly Ortiz Ortiz. “Es importante que discutan el plan y se trabaje en acuerdo con sus médicos primarios”. Por su parte, la coordinadora de Enlace Comunitario, Alexandra Rivera Ulloa, compartió algunas medidas de higiene y salud que presenta el plan.

  • Abastécete de los suministros necesarios para la higiene como jabón antibacterial, paños húmedos y desinfectantes a base de alcohol, así como de los medicamentos recetados para manejar tu condición.
  • Incluye tu información médica como la dosis por medicamento y los datos del médico primario; y personal como tu identificación con foto y plan médico en la mochila de emergencias.
  • Consulta con tu médico primario cómo mantener tus medicamentos a la temperatura correcta.
  • Toma tus medicamentos en el horario y la dosis establecidos.
  • Está alerta a los síntomas. Solicita ayuda inmediata, de ser necesario.
  • Luego del paso del huracán, elimina el agua acumulada para evitar plagas, mosquitos e infecciones. Limpia y desinfecta las zonas afectadas.
  • Para protegerte de enfermedades infecciosas, lávate las manos por 20 segundos. También lava las frutas y las verduras antes de ingerirlas.

“Los promotores comunitarios están disponibles para ayudar a completar el plan”, mencionó Rivera Ulloa sobre el impacto directo del Fideicomiso de Salud Pública a las comunidades.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: