En el marco de su 45 aniversario y junto con su campaña Cultivando Tradición en apoyo a los agricultores locales, Supermercados Selectos lanzó una serie de iniciativas dirigidas a atender la inseguridad alimentaria
En el marco de su 45 aniversario y junto con su campaña Cultivando Tradición en apoyo a los agricultores locales, Supermercados Selectos lanzó una serie de iniciativas dirigidas a atender la inseguridad alimentaria
El cambio climático y la temporada de huracanes ponen nuevamente sobre la mesa un tema vital para nuestras comunidades: garantizar la seguridad alimentaria.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Nutrición (FAO) define la seguridad alimentaria como la condición en la que las personas tienen acceso constante físico, económico y social a alimentos que satisfagan sus necesidades nutricionales, y que les permitan llevar una vida activa y saludable.
Por ser un archipiélago en medio del Caribe, sabemos la exposición que tiene Puerto Rico al constante impacto de fenómenos atmosféricos.
Durante años, se ha planteado también la necesidad de atender la inseguridad alimentaria ya que, debido a múltiples factores, es una realidad que nos afecta a todos.
Para poner fin a esta amenaza, hacen falta estrategias dirigidas a potenciar el desarrollo agrícola, hacer accesible el alimento a las comunidades más vulnerables y mejorar la nutrición de la población en general.
En el marco de su 45 aniversario y junto con su campaña Cultivando Tradición en apoyo a los agricultores locales, Supermercados Selectos lanzó una serie de iniciativas dirigidas a atender la inseguridad alimentaria. “Como parte de la cadena de alimentos de Puerto Rico, Selectos se ha propuesto promover la búsqueda de soluciones que contribuyan a asegurar el alimento para todos”, sostuvo Mayreg Rodríguez, directora ejecutiva de la cadena de supermercados.
La empresa lidera un acuerdo multisectorial que busca fomentar medidas que ayuden a detener la pérdida de terrenos agrícolas, replicar programas exitosos de agricultura en las escuelas y revisar la Ley Contributiva para estimular la producción de las tierras y desalentar la improductividad, entre otros esfuerzos.
Uno de los componentes para alcanzar la seguridad alimentaria, es el desarrollo de una agricultura sostenible. Actualmente, se estima que el 85 % de los productos de consumo local son importados. Asimismo, de acuerdo con un estudio comisionado por Selectos al economista Julio César Hernández en octubre pasado, la reducción de fincas dedicadas al cultivo se ha sostenido a lo largo del pasado siglo. Solo entre 2017 y 2019, el Ingreso Bruto Agrícola se redujo en un 16 %.
Ante este panorama, recientemente, Selectos destinó fondos para ofrecer becas a estudiantes que tienen emprendimientos agrícolas y para apoyar el proyecto Semillas Selectas, una iniciativa del Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Con estos fondos, se proveerá a los agricultores semillas de calidad para potenciar la agricultura sostenible.
Listos para una emergencia
De otra parte, Rodríguez sostuvo que, ante la temporada de huracanes, las 39 tiendas Selectos están listas con los abastos necesarios para servir a la ciudadanía. Recordó que es importante tener almacenados alimentos no perecederos, baterías y agua suficiente.
“Nuestros supermercados son parte de la primera línea de emergencia y ya estamos preparados para servir al país con el compromiso y responsabilidad que nos caracteriza”, concluyó la ejecutiva.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: