Seguir las recomendaciones te ayudará a mitigar los efectos secundarios que afectan de forma directa tu ingesta de alimentos
Seguir las recomendaciones te ayudará a mitigar los efectos secundarios que afectan de forma directa tu ingesta de alimentos
Se busca, se lee y se conversa sobre la alimentación en la reducción del riesgo de cáncer, así como sobre cómo tener presente el manejo de estrés, la actividad física y el descanso, pero ¿qué pasa cuando tenemos un diagnóstico y comenzamos con un tratamiento de cáncer? Más allá de buscar ese “superalimento” rico en nutrientes para optimizar la salud, debemos conocer cuál es la importancia de la nutrición y cómo podemos manejar los efectos secundarios durante un tratamiento oncológico.
Primero, se debe explorar cuál es el rol de la nutrición durante el tratamiento de cáncer. Esta suele estar enfocada en un alto contenido de calorías y proteínas para evitar la pérdida de peso no intencional, a la vez que se compensan los efectos secundarios del tratamiento. Durante este proceso, el cuerpo utiliza las proteínas y calorías para apoyar a los órganos sanos, reparar los músculos y continuar llevando a cabo las actividades diarias. Esta necesidad se ve aumentada porque tanto las proteínas como las calorías ayudarán a sanar tejidos y a combatir infecciones durante el tratamiento oncológico. Sin embargo, uno de los más grandes retos para lograr lo antes mencionado es mitigar los efectos secundarios que afectan de forma directa la ingesta de alimentos de los pacientes. Algunos de estos son: falta de apetito, cambios en el gusto, náuseas y vómitos, pérdida de peso, deshidratación, fatiga, entre otros.
A continuación, algunos consejos que pueden ser útiles para el manejo de ellos:
Manejar de forma temprana los retos nutricionales antes mencionados será clave para maximizar la calidad de vida de los pacientes de cáncer durante el proceso.
La autora es nutricionista y dietista en Healthy Habits by GR.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: