Lo que deben saber los pacientes de cáncer
Lo que deben saber los pacientes de cáncer
Esta es una de las preguntas más buscadas en internet, hoy en día. Si eres sobreviviente de cáncer o estás en tratamiento activo para combatir el cáncer, escucharás diferentes opiniones sobre este tema y es de suma importancia que estés bien informada.
Pronto, la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 estará disponible para aplicarse en la población entera, independientemente de sus condiciones de salud.
En este momento, los expertos en salud mundial están recomendando la tercera dosis para las personas inmunocomprometidas o con el sistema inmunitario débil.
Aplicar la tercera dosis en estos pacientes es necesario, pues, con las primeras dos dosis, se estima que no han podido desarrollar la inmunidad necesaria para combatir el COVID-19 con la misma efectividad que una persona que se vacunó y no tiene otras enfermedades.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han autorizado la tercera dosis de las vacunas del COVID-19 de Pfizer y Moderna para pacientes severamente inmunocomprometidos. Esto incluye a las personas en quimioterapia activa o que han recibido tratamiento para cáncer durante la pandemia; personas que han recibido trasplantes de órganos o trasplantes de médula ósea en los últimos dos años; pacientes con VIH o estados de inmunosupresión severa, como es el uso de esteroides crónicos, así como pacientes que usan medicamentos biológicos como el rituximab y los agentes bloqueadores de necrosis tumoral (TNF). Esto también incluye a pacientes que estén recibiendo radioterapia o la hayan recibido durante la pandemia.
Los CDC recomiendan que recibas la vacuna de la misma casa farmacéutica que recibiste para las primeras dos dosis. Por ejemplo, si te vacunaste con Pfizer, debes recibir Pfizer como tercera dosis.
En este momento, no existen datos que determinen si se necesita una dosis adicional de la vacuna de Johnson & Johnson. Los científicos están investigando sobre esto y debemos tener una respuesta en los próximos meses.
Si eres sobreviviente de cáncer de seno, recuerda que las vacunas contra el COVID-19 pueden causar inflamación del área axilar, muchas veces, ocasionando un recrecimiento de los nódulos de la axila o del seno. Esto puede hacerte pensar que el cáncer de seno volvió.
Después de la vacuna, en ocasiones, la sonomamografía y la mamografía pueden demostrar nódulos agrandados que son inflamatorios y no son cáncer. Es importante que, cuando te hagas tu sonomamografía y mamografía, le notifiques al centro de radiología cuándo y en qué brazo te vacunaste.
Si eres paciente de cáncer activo o sobreviviente de cáncer, consulta con tu oncólogo y verifica si debes recibir la tercera dosis en este momento.
La autora es hematóloga oncóloga en el Centro de Cáncer de la Mujer, en Ponce.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: