Pasión por el servicio y disfrutar de ofrecer atención de excelencia a los viajeros y turistas son las características principales para las personas que quieren formar parte del ecosistema turístico
Pasión por el servicio y disfrutar de ofrecer atención de excelencia a los viajeros y turistas son las características principales para las personas que quieren formar parte del ecosistema turístico
Actualmente, la industria turística se encuentra en un crecimiento histórico y ofrece una variedad de alternativas que se ajustan a diferentes personalidades. “Es como el menú de un crucero: hay de todo para todos. La industria del turismo es hermosa, diversa y con beneficios. Cada sector es importante y tiene su mercado”, aseguró Jonathan Ramos, decano de la Escuela de Hotelería de la Universidad de Puerto Rico, localizada en Carolina.
En los últimos tres años, la industria superó su récord de visitantes y hospedería. “Es como un tsunami, donde los números son extraordinarios. Logramos una recuperación histórica de turismo versus otras industrias, que tardan más en recuperarse. Los números dicen que estamos en la época de oro del turismo en Puerto Rico; reflejan que este es el momento para estudiar esta carrera”, afirmó Ramos.
Por su parte, Stanley Tapia Rivera, director de la Escuela de Hospitalidad y Artes Culinarias, Ana G. Méndez, recinto de Carolina, coincidió en que el crecimiento es impresionante y no se detiene. El conocedor de la industria por los últimos 30 años, recalcó que es el momento de ser parte de esta industria, porque el crecimiento y las expectativas a futuro son bien esperanzadoras. “Jamás había visto la industria como ahora. El incremento de visitantes del 2019 al 2022 fue de 28 %. En el 2023, sobre 12 millones de personas pisaron el aeropuerto (Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín), además, tenemos mayores conexiones con las líneas áreas de España, Colombia y Estados Unidos”, especificó.
A tales efectos, el crecimiento de visitantes y turistas provoca que se sigan construyendo más hoteles. “Siempre que se abre un hotel o resort, alrededor se crea un ecosistema de más propiedades y negocios, como restaurantes, guías turísticos, negocios y actividades acuáticas. Tiene un efecto multiplicador”, explicó Ramos.
Los hoteles tienen diversidad de departamentos, que van desde el servicio y atención al cliente, mercadeo, seguridad, ventas, recursos humanos, contabilidad y finanzas, hasta entretenimiento. Tapia Rivera añadió que la industria de turismo tiene diferentes oportunidades de trabajo, más allá de los hoteles, ya que las personas pueden trabajar en aeropuertos, la industria de la gastronomía, eventos y tecnología.
“Todo el ecosistema turístico le permite a la industria tener oportunidades para ocupar un espacio. Nosotros, en la universidad, nos alineamos con esas necesidades que tiene la industria, con programas de administración y operación de hoteles, gerencia y artes culinarias, y producción de eventos. Todos los días se reciben ofertas de empleos en hoteles, lugares de diversión o eventos, y centros de convenciones. Actualmente, la oferta supera el personal disponible para trabajar, porque el crecimiento ha sido tal que no hay el personal adiestrado suficiente”, agregó.
“Todas las posiciones están en demanda. Hay unas posiciones más especializadas que son renewals manager (gerente de renovaciones) con una visión sustentabilidad del negocio, independientemente de la posición que ocupe. Esta es una de las características que más está buscando la industria. Tener un grado en hoteles en el área turística de una escuela hospitalidad abre las puertas, porque lo solicitan como requisito y se ha logrado el cambio de gerentes de hoteles extranjeros a locales.
De igual forma se están desarrollando oportunidades como:
“El ser humano quiere tener experiencias únicas y memorables, aprender de otras culturas, degustar y socializar, y eso no va a parar; todas las generaciones quieren viajar.
Es una industria que requiere esfuerzo y que, a su vez, ofrece satisfacción y recompensa personal. Más allá de la gratificación económica, es la gratificación de dar la milla extra y ver a las personas que se van satisfechas. Para eso, la educación es importante”, puntualizó Ramos.
Universidades como Ana G Méndez, la UPR y Sagrado Corazón están aliadas con las necesidades de la industria y ofrecen la educación centrada en tendencias, experiencias en diversos entornos, viajes educativos y prácticas.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: