Los síntomas pueden ser sutiles y es posible que no los notes hasta que la afección esté avanzada
Los síntomas pueden ser sutiles y es posible que no los notes hasta que la afección esté avanzada
La enfermedad renal crónica es una afección en la que los riñones pierden su capacidad para filtrar los productos de desecho de la sangre. Esto puede conducir a una acumulación de toxinas en el cuerpo, lo que puede causar graves problemas de salud. Afortunadamente, existen medidas para prevenir esta enfermedad, y tratamientos efectivos están disponibles, si se te diagnostican la afección.
La mejor manera de prevenir la enfermedad renal crónica es mantener un estilo de vida saludable, lo que significa: consumir una dieta saludable que sea baja en sal y azúcar y rica en frutas, verduras y granos integrales; hacer ejercicio regularmente, no fumar, limitar el consumo de alcohol, mantener un peso saludable, monitorear la presión arterial y los niveles de colesterol; mantener unos niveles adecuados de glucosa y prevenir la diabetes no controlada.
Los síntomas de la enfermedad renal crónica pueden ser sutiles y es posible que no los notes hasta que la afección esté avanzada. Sin embargo, hay algunos signos tempranos que puedes tener en cuenta. Estos incluyen: sangre en la orina, micción frecuente, especialmente por la noche; hinchazón en las manos y los pies; fatiga, hipertensión, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, y picazón y piel seca.
Si experimentas alguno de estos síntomas, debes consultar a un médico. Es posible que te realicen un análisis de sangre para verificar tu función renal o un análisis de orina para verificar si hay proteínas en la orina.
Si te diagnostican la enfermedad renal crónica, tu médico trabajará contigo para desarrollar un plan de tratamiento. El objetivo del tratamiento es retrasar la progresión de la enfermedad y prevenir complicaciones. Algunos tratamientos pueden incluir:
No obstante, la prevención es la mejor forma de evitar la enfermedad renal crónica. Al mantener un estilo de vida saludable, puedes reducir el riesgo de desarrollar la afección. Si experimentas síntomas de enfermedad renal crónica, es importante que consultes a un médico de inmediato. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden ayudar a prevenir complicaciones y mejorar los resultados. Para aquellos pacientes con enfermedad renal avanzada, Metro Dialysis Care ofrece servicios de diálisis en nuestras unidades, en un entorno seguro y cómodo, al estar físicamente en las instalaciones del Hospital Metropolitano. Esta configuración brinda la comodidad de todos los servicios auxiliares necesarios para un paciente renal en un solo lugar y con el apoyo de los servicios de un hospital.
Para información adicional sobre nuestros servicios, puedes llamar al 787-999-8940.
El autor es nefrólogo, director médico de Metro Dialysis Care del Hospital Metropolitano.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: