PRESENTADO POR
Vida Plus
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La caída del cabello: un síntoma de la tiroides con solución

Al tratar la condición, es posible detener el problema

27 de abril de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Si te preocupa la caída del cabello, habla con tu médico. (Shutterstock)

Cuando te cepillas o te lavas la cabeza, ¿sientes que pierdes demasiado cabello? Esto puede deberse a varias condiciones de salud, entre ellas las enfermedades tiroideas, por lo que es importante estar alertas a lo que nos dice nuestro cuerpo para identificar cuál es el origen de la pérdida de cabello y tratarlo de inmediato.

Según la endocrinóloga Margarita Ramírez Vick, directora del Programa de Endocrinología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, las enfermedades tiroideas asociadas a la pérdida de cabello son el hipertiroidismo y el hipotiroidismo.

“La pérdida de cabello puede tener varios factores, pero cuando se trata de enfermedades de la tiroides, eso puede ocurrir tanto si tienes exceso como deficiencia de tiroides, o sea, que se ve en hipotiroidismo e hipertiroidismo. Más comúnmente uno lo va a ver en hipotiroidismo, ahí es que la gente nota que empieza a caérsele mucho el cabello”, explicó la doctora Ramírez, quien añadió que las personas mayores o pacientes con historial familiar de problemas de tiroides y las mujeres, por los cambios hormonales, pueden estar más predispuestas a la pérdida de cabello. Así también las personas que pasan por un episodio de estrés bien fuerte, ya sea físico o emocional.

Tanto en el hipotiroidismo como en el hipertiroidismo la pérdida de cabello se da porque la hormona de tiroides, la cual es importante para el crecimiento del folículo del pelo, se altera.

Los efectos de la caída no se presentan en zonas específicas, sino en todo el cuero cabelludo.

“Uno nota que empieza a caérsele mucha cantidad de pelo, pero es difuso, es de forma general, no se tiende a ver calvicie como tal, no se ven parches calvos ni nada de eso, pero los pacientes sí ven una pérdida mayor de cabello”, indicó.

“Las personas con hipertiroidismo, donde se da una pérdida de peso bien grande, pueden tener deficiencias vitamínicas, por eso también se puede acrecentar la caída del pelo”, especificó la endocrinóloga.

¿Se puede revertir la pérdida de cabello?

Si hablamos de caída de cabello como consecuencia de enfermedades tiroideas, y no por alguna otra razón como el estrés severo o condiciones dermatológicas del cuero cabelludo, como la psoriasis y la seborrea, la doctora Ramírez afirmó que sí se puede revertir la caída [del pelo] con tratamientos normales para la tiroides.

Por esto, una vez se identifica que la situación se debe a la tiroides, es importante buscar un especialista para comenzar el tratamiento adecuado a la condición para detener la pérdida.

“La realidad es que, en la mayoría de los casos, con tratar la condición de hipertiroidismo o hipotiroidismo se aguanta la caída de cabello. Usualmente, se revierte”, expuso la doctora.

En el caso del hipertiroidismo, donde la pérdida excesiva de peso provoca deficiencias nutricionales, la endocrinóloga exhortó a consumir vitamina D y biotina. Pero, si se van a hacer la prueba de tiroides, Ramírez recomendó que detengan el consumo de biotina por dos días, “ya que esta puede afectar el PCH (proliferación de células de Hürthle) causando que el resultado de la prueba sea un falsamente bajo”, comentó.

Además de tratar con un médico tu condición tiroidea, Ramírez sugirió usar champús especializados en caída del cabello, evitar el uso de equipos que emitan calor (planchas y tenazas) y optar por peinados sueltos para no apretar el cabello y evitar que se caiga con mayor facilidad.

En el caso de pacientes que atraviesan la pérdida de cabello, pero no tienen una condición tiroidea, es importante que la persona descarte otros padecimientos de salud y pueda tratar la situación del cabello con las herramientas correctas.

“Siempre uno debe buscar al dermatólogo porque hay ciertas condiciones dermatológicas del cuero cabelludo, como la psoriasis o la seborrea, que tienen tratamiento y estas te pueden causar pérdida de pelo. También los cambios hormonales en general, como [ocurre en] el embarazo y después del parto, se pueden ver asociados a la pérdida de cabello”.

La directora del Programa de Endocrinología del RCM también explicó que hay mujeres que tienen exceso de la hormona testosterona, pues padecen del síndrome de ovarios poliquísticos, y “tener los andrógenos altos también les puede causar una caída de cabello similar a la que le da a los hombres en las entradas (de la frente)”.

“Ya cuando tú tienes parches de calvicie, ahí tienes que pensar en otras condiciones como la alopecia, que es una enfermedad autoinmune también”, concluyó la doctora Ramírez.

Checklist de síntomas

Hipotiroidismo

  1. Aumento de peso a pesar de estar cambiando tus hábitos
  2. Temperatura corporal baja, no eres tolerante al frío
  3. Mucho cansancio
  4. Dificultad para concentrarte
  5. Depresión
  6. Sueño constante, aunque hayas descansado
  7. Estreñimiento

Hipertiroidismo

  1. Ansiedad
  2. Calor y sudoración con mucha facilidad
  3. Dificultad para quedarte dormido
  4. Palpitaciones porque tienes el pulso acelerado
  5. Sueles estar nervioso
  6. Aumento en el apetito, pero pierdes peso por el metabolismo demasiado acelerado
BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: