Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Vida Plus
PRESENTADO POR
Vida Plus
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Los mitos vs. las realidades de las enfermedades de la tiroides

Comprender mejor cómo funciona te ayuda a tomar las acciones necesarias

13 de septiembre de 2020 - 5:52 PM

Mientras más sepas sobre cómo funcionan los sistemas del cuerpo, mejor preparado estás para cuidarte. (Shutterstock)

Según envejecemos, explica Medline Plus, la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos adscrita a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), los cambios naturales propios de este proceso generan, a su vez, cambios en la forma en que se controlan los sistemas corporales. En algunos casos, esto provoca que algunos de los tejidos se vuelvan menos sensibles a las hormonas que los controlan y, en otros, que cambie la cantidad de hormonas que se producen.

Esto ocurre con básicamente todas las hormonas y las producidas por la glándula tiroides no son la excepción. Es probable que en este punto hayas escuchado hablar de esta glándula en forma de mariposa que se encuentra en el cuello, justo debajo de la laringe, y que realiza tantas funciones importantes en el cuerpo sobre las cuales quizás no habías pensado antes. Por ello, te compartiremos 5 de los mitos más comunes sobre la tiroides, para que comprendas un poco mejor cómo funciona.

MITO 1: Los problemas de la glándula tiroides ocurren solo en las mujeres.
Falso. Si bien es cierto que las mujeres tienen de cinco a ocho veces mayor probabilidad de desarrollar algún problema de la tiroides que los hombres, se estima que hasta un 20 % de los casos se en dan en el sexo masculino.
MITO 1: Los problemas de la glándula tiroides ocurren solo en las mujeres. Falso. Si bien es cierto que las mujeres tienen de cinco a ocho veces mayor probabilidad de desarrollar algún problema de la tiroides que los hombres, se estima que hasta un 20 % de los casos se en dan en el sexo masculino. (Shutterstock)
MITO 2: Solo a las mujeres en edad reproductiva tienen problemas de tiroides.
Si bien es cierto que las mujeres, sobre todo después del embarazo, pueden desarrollar una condición conocida como tiroiditis posparto, las enfermedades de las tiroides pueden afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, el riesgo aumenta con la edad y comienza a incrementar a partir de la mediana edad.
MITO 2: Solo a las mujeres en edad reproductiva tienen problemas de tiroides. Si bien es cierto que las mujeres, sobre todo después del embarazo, pueden desarrollar una condición conocida como tiroiditis posparto, las enfermedades de las tiroides pueden afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, el riesgo aumenta con la edad y comienza a incrementar a partir de la mediana edad. (Shutterstock)
MITO 3: Si tengo un problema de la tiroides, me voy a dar cuenta rápido.
Falso. Debido a que algunos de los síntomas como pueden ser: cansancio, pérdida leve de memoria, irritabilidad, problemas del sueño, afinamiento del cabello, estreñimiento y ganancia de peso, pueden ser signos de otras condiciones de salud o confundirse con el proceso de envejecimiento normal, es importante que acudas al médico para que te mande a realizar las pruebas de los niveles de las hormonas tiroideas.
MITO 3: Si tengo un problema de la tiroides, me voy a dar cuenta rápido. Falso. Debido a que algunos de los síntomas como pueden ser: cansancio, pérdida leve de memoria, irritabilidad, problemas del sueño, afinamiento del cabello, estreñimiento y ganancia de peso, pueden ser signos de otras condiciones de salud o confundirse con el proceso de envejecimiento normal, es importante que acudas al médico para que te mande a realizar las pruebas de los niveles de las hormonas tiroideas. (Shutterstock)
MITO 4: Los nódulos de tiroides siempre son cancerosos.
Falso. La mayoría de ellos son benignos y se estima que menos del 5 % son cancerosos. El término ‘nódulo tiroideo’ se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas que forman un tumor dentro de la tiroides.
MITO 4: Los nódulos de tiroides siempre son cancerosos. Falso. La mayoría de ellos son benignos y se estima que menos del 5 % son cancerosos. El término ‘nódulo tiroideo’ se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas que forman un tumor dentro de la tiroides. (Shutterstock)
MITO 5: Todo aumento de peso significa que la tiroides está enferma.
Falso. La gran mayoría de las enfermedades de las tiroides no causan aumento de peso y, de hecho, raramente un aumento excesivo de peso tiene que ver con el hipotiroidismo, que es la enfermedad de este tipo que pudiera causarlo. De acuerdo con la Asociación Americana de Tiroides, entre 5 y 10 libras de aumento de peso se pueden atribuir a la tiroides, dependiendo de cuán severo es el hipotiroidismo. La falta de actividad física y el aumento excesivo de calorías siguen siendo la causa más común de aumento de peso entre las personas.
MITO 5: Todo aumento de peso significa que la tiroides está enferma. Falso. La gran mayoría de las enfermedades de las tiroides no causan aumento de peso y, de hecho, raramente un aumento excesivo de peso tiene que ver con el hipotiroidismo, que es la enfermedad de este tipo que pudiera causarlo. De acuerdo con la Asociación Americana de Tiroides, entre 5 y 10 libras de aumento de peso se pueden atribuir a la tiroides, dependiendo de cuán severo es el hipotiroidismo. La falta de actividad física y el aumento excesivo de calorías siguen siendo la causa más común de aumento de peso entre las personas. (Shutterstock)
BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Vida Plus

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: