Tomar el medicamento según lo indicado, asegurará que tu condición se mantenga bajo control
Tomar el medicamento según lo indicado, asegurará que tu condición se mantenga bajo control
Aproximadamente un 20 % de nuestra población padece de alguna condición de la glándula tiroides, siendo las mujeres las más afectadas. Se estima que el hipotiroidismo ocurre en una proporción de 6:1 entre mujeres y hombres. El hipotiroidismo o tiroides vago es la más común de las afecciones del tiroides.
En el caso del hipotiroidismo se producen niveles bajos de las hormonas tiroideas triiodotironina (T3) y tiroxina (T4). La tiroxina o T4 es la hormona que nuestro tiroides produce principalmente. Esta es convertida a la hormona T3 en diferentes órganos, aunque el tiroides también produce la hormona T3, pero en menor cantidad. La liberación de las hormonas del tiroides es regulada por la glándula pituitaria, mediante una hormona llamada: hormona estimulante del tiroides (TSH, por sus siglas en inglés). Cuando los niveles de T3 y T4 son bajos, la pituitaria aumenta la producción de TSH, a fines de que el tiroides incremente su producción de hormonas. Así que el médico puede identificar que tenemos hipotiroidismo cuando hay una elevación de los niveles de TSH acompañada de niveles de la hormona T4 libre (Free T4) bajos.
La causa más común de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto, que es una condición de origen autoinmune (el cuerpo ataca al tiroides). Otras posibles causas incluyen: cirugía de remoción total o parcial del tiroides, terapia de radioyodo, uso de medicamentos como el litio, la amiodarona y algunas terapias nuevas para el tratamiento del cáncer (inmunoterapia), y desórdenes de la glándula pituitaria.
Entre los síntomas asociados al hipotiroidismo se encuentran: frío excesivo, cansancio, problemas de concentración, depresión, uñas y cabello quebradizos, hinchazón (particularmente en el rostro) aumento de 5 a 15 libras de peso, piel reseca, estreñimiento y dolor muscular.
En el caso de la mujer, el hipotiroidismo no tratado puede producir irregularidad en el período menstrual, incluyendo sangrado menstrual abundante, disminución en el deseo sexual e infertilidad.
Afortunadamente, el hipotiroidismo tiene tratamiento. Este consta del reemplazo de la hormona tiroidea con tiroxina sintética (T4). Sin embargo, debemos tener ciertas precauciones, a la hora de ingerir nuestro suplemento.
Aún cambios pequeños como, por ejemplo, cambio en la formulación de nuestro suplemento o el uso de medicamentos o alimentos que puedan interferir con la absorción de este, van a afectar el control de nuestra condición.
A continuación, unos consejos sobre el uso adecuado del reemplazo de la hormona tiroidea:
Usa tu medicamento todos los días, según fue recomendado. Desarrollar una rutina puede ayudar a evitar que olvides tomar tu suplemento. Puedes colocar el frasco junto a un vaso de agua en tu mesa de noche.
No detengas el uso de tu medicamento o cambies tu dosis sin consultar con tu médico. Se recomienda que tomes tu medicamento en ayunas y con un poco de agua, y que esperes, al menos, media hora para desayunar. Ciertos alimentos con alto contenido de fibra, calcio, aceite de semilla de algodón, nueces y otros pueden interferir con la absorción de la levotiroxina.
Utiliza siempre la misma formulación o marca de medicamento.
No tomes otros medicamentos a la vez que tomas tu suplemento de hormona del tiroides.
Algunos medicamentos o suplementos vitamínicos pueden interferir con la absorción, por lo que requieren que esperes, al menos, cuatro horas después de ingerir tu reemplazo de hormona tiroidea para tomarlos. Estos incluyen: suplementos que contengan hierro, calcio, magnesio o aluminio; y algunos medicamentos para reducir el colesterol como la simvastatina o el colesevelam, y antiácidos.
No utilices ningún suplemento que contenga biotina durante los tres días antes de realizarte tu laboratorio de TSH. Debes verificar las etiquetas de tus suplementos de vitaminas, ya que estos pueden contener altas cantidades de biotina. Por ejemplo, el complejo B y ciertos suplementos de colágeno contienen dosis altas de biotina.
La biotina interfiere con la prueba de TSH y, dependiendo de la prueba utilizada, puede provocar que tus resultados estén más altos o bajos del valor real de TSH.
Consulta con tu médico antes de utilizar cualquier suplemento.
¿Y qué hago si olvidé una dosis de mi medicamento? Tómalo tan pronto te des cuenta, a menos que falte poco tiempo para tu próxima dosis.
Es importante que acudas a tus evaluaciones médicas y te realices tus pruebas de laboratorio según recomendado por tu médico para asegurar un control adecuado de tu condición del tiroides.
La autora es especialista en endocrinología, diabetes y metabolismo. Para información, llama al 787-463-0661.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: