Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
TikTok suspende el acceso a su aplicación y portal web en Estados Unidos y Puerto Rico

La aplicación también fue removida de las tiendas de Apple y Google

19 de enero de 2025 - 12:45 AM

Este es el mensaje que aparece cuando usuario en los Estados Unidos intentan ingresar al portal web de la red social TikTok. (Captura)

La aplicación de TikTok fue eliminada de las principales tiendas digitales en los Estados Unidos tarde en la noche del sábado, y el acceso a la aplicación y al portal web fueron desactivados, justo antes que entrara en vigor una ley federal que prohíbe la popular plataforma de redes sociales.

La suspensión del acceso a la aplicación y al portal web también aplica a Puerto Rico. De igual manera, las empresas de servidores como Oracle y Amazon Web Services (AWS) se vieron obligadas a cortar relaciones con TikTok debido a la ley.

La legislación, aprobada en abril de 2024, daba a ByteDance, empresa matriz de TikTok con sede en China, un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en Estados Unidos a un comprador que no fuera considerado un “adversario” del país y establecía que, de lo contrario, sería prohibida el 19 de enero por motivos de seguridad nacional.

Además de TikTok, la prohibición también ha afectado a CapCut, una popular aplicación de edición de vídeo propiedad de ByteDance y utilizada por muchos creadores para generar contenido en la plataforma.

A las 10:50 de la noche, hora estándar del este de Estados Unidos, la aplicación no se encontró en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

Cuando los usuarios abrieron la aplicación TikTok el sábado por la noche, encontraron un mensaje emergente de la empresa que les impedía desplazarse por los vídeos.

“Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos”, decía el mensaje. “Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”.

“Somos afortunados de que el presidente (Donald) Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo”, lee el resto del mensaje. “¡Por favor estén atentos!”.

De esta manera, la red social cumplió con la decisión de suspender el acceso en los Estados Unidos el sábado si la administración del presidente Joe Biden no tomaba “acción inmediata” para garantizar la “no ejecución” de la ley.

A menos que la administración Biden provea, de inmediato, declaraciones definitivas que sean satisfactorias para los proveedores de servicio críticos que garanticen la no ejecución (de la ley), TikTok, desafortunadamente, se verá forzado a suspender el servicio en los Estados Unidos el 19 de enero”, enfatizó la compañía en declaraciones escritas publicadas en su portal corporativo en la noche del 17 de enero.

El mensaje fue en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de que no frenaría la puesta en vigor de la ley federal. El máximo foro judicial reveló la decisión el 18 de enero.

No obstante, la administración Biden indicó que TikTok tomó la decisión por iniciativa propia. Tras el fallo del Tribunal Supremo, la Casa Blanca anunció que el actual Ejecutivo no aplicaría la ley y que su cumplimiento quedaría en manos de Trump.

Pese a que Trump firmó en el 2020 (durante su primera administración) una orden ejecutiva que otorgaba a ByteDance, empresa matriz de TikTok, 45 días para vender la red social, el presidente electo indicó, este sábado, que podría otorgarles una extensión de 90 días para evitar su prohibición.

Tras ser electo en el 2020, Biden revocó la orden ejecutiva de Trump y, en cambió, ordenó al Departamento de Comercio investigar si la aplicación representaba una amenaza para los Estados Unidos.

El principal oficial ejecutivo (CEO) de TikTok, Shou Zi Chew, es uno de los invitados a la toma de posesión de Trump que se llevará a cabo este lunes.

Aunque Trump decidiera revertir la medida, la entrada en vigor de esta ley marca la primera vez en la historia que Estados Unidos prohíbe una red social a nivel nacional.

Decisión del Tribunal Supremo

“No cabe duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una plataforma distintiva y amplia para la expresión, un medio de interacción y una fuente de comunidad. Sin embargo, el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus preocupaciones bien fundamentadas sobre la seguridad nacional en relación con las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”, expuso el Tribunal Supremo de Estados Unidos en la decisión del caso TikTok vs Garland.

“Por las razones expuestas anteriormente, concluimos que las disposiciones impugnadas no violan los derechos de la Primera Enmienda de los peticionarios”, remató el Supremo en la decisión unánime que permite la puesta en vigor de la Ley de Protección de los Estadounidenses contra Adversarios Extranjeros.

A esos efectos, TikTok estará obligado a vender sus operaciones en Estados Unidos a una empresa en ese país, si quiere continuar disponible para sus usuarios en los 50 estados y territorios como Puerto Rico.

En la decisión unánime, que no fue firmada por ninguno de los jueces, el máximo tribunal explica que TikTok, en su recurso para retar la constitucionalidad de la mencionada ley, “no disputa que el Gobierno tiene un interés importante y bien fundamentado en evitar que China recopile los datos personales de decenas de millones de usuarios de TikTok en los Estados Unidos”.

Más aún, afirma que ni siquiera podría hacerlo, porque “la plataforma recopila una cantidad extensa de información personal de y sobre sus usuarios”.

Citando el informe congresional en el que se basó la promulgación de la ley, TikTok recopila “edad, número de teléfono, ubicación precisa, dirección de internet, dispositivo utilizado, contactos telefónicos, conexiones en redes sociales, el contenido de mensajes privados enviados a través de la aplicación y videos vistos”.

También accede a toda la información almacenada en la lista de contactos del usuario, que puede incluir foto, nombre, dirección, título de trabajo y notas.

Aunque se puede argüir que ese nivel de recopilación es similar al de otras plataformas sociales, como las de Meta (Threads, Instagram y Facebook, porque Whatsapp afirma que los mensajes privados están cifrados), el Supremo destaca como diferencia que “la ley china permite al Gobierno chino exigir a las empresas que entreguen datos al Estado, lo que convierte a las empresas con sede en ese país en ‘herramientas de espionaje’ de China”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: