Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Donald Trump mantiene ventaja en cinco de seis estados clave, según encuesta de The New York Times/Siena

El presidente Joe Biden sale al frente en Wisconsin, pero, según los resultados, perdería el estado de Pensilvania, el principal botín de ese grupo

13 de mayo de 2024 - 12:56 PM

Donald Trump va al frente en cinco de los estados considerados más importantes para las presidenciales de noviembre próximo. (Jason Allen)

Washington D.C. - - El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, domina al presidente Joe Biden en cinco de los seis estados clave de las elecciones presidenciales de ese país, incluso en Pensilvania, el más importante, según la más reciente encuesta del periódico The New York Times y la empresa Siena.

Los resultados de las encuestas, hechas en los estados de Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Arizona y Nevada, y que reúnen a 77 de los 535 colegios electorales estadounidenses, reflejan pocos cambios en comparación con las de noviembre pasado.

Los estudios de opinión entre potenciales electores reflejan que la inflación, el debate sobre el control de la frontera sureña y el deseo de cambio de los electores perjudica las oportunidades de reelección del presidente Biden, quien había obtenido un poco de impulso después de su mensaje sobre la situación del país, en marzo.

Mientras, el aborto (11%), que es un tema que los demócratas esperan le ayude a movilizar electores, es el tercer asunto más importante para los votantes después de la economía en general (21%) y la inmigración (12%).

Donald Trump se declara no culpable de cuatro delitos graves

Donald Trump se declara no culpable de cuatro delitos graves

El expresidente es acusado de intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

En un enfrentamiento directo, a seis meses de los comicios presidenciales, el demócrata Biden solo aventaja al republicano Trump en Wisconsin y por escaso margen, 47% a 45%. Si las elecciones se hubiesen llevado a cabo entre el 28 de abril y el 9 de mayo, el presidente Biden hubiese perdido con Trump en Pensilvania 47% a 44%.

En los otros cuatro estados, según los estudios de opinión, la ventaja de Trump aparenta ser cómoda: Arizona y Michigan con un 49% a 42%; Georgia con un 49% a 39%; y Nevada con un 50% a 38%.

Cuando se cuenta solo a los “probables votantes”, Biden mejora notablemente en Michigan, donde aparece con una ventaja de 47% a 46%, y Trump en Wisconsin, donde ganaría 47% a 46%.

Los expertos consideran que las elecciones presidenciales dependerán fundamentalmente de esos seis estados encuestados.

Cuando se integra a los candidatos independientes, Robert Kennedy, hijo, obtiene un promedio de 10% de apoyo.

De los seis estados clave encuestados, Kennedy ha dicho que ha conseguido insertarse en las las elecciones de Michigan y Nevada. Con Kennedy en la papeleta, Trump obtiene 38% en Michigan y Biden 36%. Kennedy obtiene respaldo del 9% de los electores inscritos.

Poco cambia la situación en Nevada, donde Trump obtendría 41%, Biden 27% y Kennedy 12%.

Bajo el escenario en que Kennedy consiga entrar a la elección de Wisconsin, los electores entrevistados dejaron empatados a Trump y Biden, ambos con 38%. Kennedy obtiene en ese estado el respaldo del 9% de los electores. Jill Stein, del Partido Verde, obtendría alrededor de 1% de apoyo.

Con respecto al voto hispano, que suele apoyar con fuerza a candidatos demócratas, Biden y Trump aparecen nivelados al sumarse el electorado de los seis estados, cada uno con 31%. Kennedy obtendría 14%.

Darren Soto: “Hay mucho interés para votar por la comunidad boricua” en Florida

Darren Soto: “Hay mucho interés para votar por la comunidad boricua” en Florida

El congresista demócrata puertorriqueño habla sobre sus planes y apuesta al poder del voto boricua en este estado con el fin de vencer a Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Sin Kennedy, Biden sale al frente entre los electores hispanos 45% a 42%, lo que, de todos modos, puede representar un golpe tremendo a las aspiraciones del actual presidente.

Entre los votantes negros –que en ocasiones han votado por demócratas en proporción de 9 a 1-, Trump también avanza. Un 63% de los electores negros se identificó con Biden, frente a un 23% con Trump.

Pensilvania es el gran botín de esos seis estados clave, con 19 votos del colegio electoral estadounidense. Georgia tiene 16 votos, mientras que Michigan cuenta con 15, Arizona con 11, Wisconsin con 10 y Nevada con seis.

Cuando, en 2020, obtuvo 306 votos del colegio electoral, Biden venció en esos seis estados. Esta vez, los expertos consideran que Biden tiene que ganar Pensilvania y una combinación de dos o tres estados más para ser reelecto.

Entre los seis estados, y del 28 de abril al 9 de mayo, se entrevistó a 4,097 electores por teléfono.

El margen de error en Pensilvania, donde la encuesta se hizo también con la participación del medio Philadephia Enquirer, fue de 3.6%. En Georgia y Nevada fue aún más alto, con 4.6%. Mientras, en Michigan alcanzó el 4.5% y en Arizona un 4.2%.

Aunque la economía en general es el asunto más importante para los electores, con 21%, la inmigración (12%) y el aborto (11%) alcanzan también mucha atención de los potenciales votantes. Los derechos reproductivos de la mujer han sido clave en elecciones recientes para los demócratas.

Entre los electores que destacan el tema del aborto, Biden aventaja a Trump con 49% a 38%. Pero, en medio de los ataques de Israel en Gaza, los electores dicen confiar más en Trump que en Biden en torno a ese asunto (50-35).

Boricuas en Florida apuntan al tema del aborto para movilizar el electorado en las elecciones presidenciales

Boricuas en Florida apuntan al tema del aborto para movilizar el electorado en las elecciones presidenciales

La diáspora demócrata prevé que el tema de los derechos reproductivos de la mujer avivará la movilización electoral y cerrará la contienda presidencial en el estado.

En momentos en que se enfrenta a 91 cargos criminales, incluso por incitar a la insurrección en contra del Congreso, una mayoría de los entrevistados (53%) se inclina a pensar que Trump no será convicto por el caso en el que se le imputa falsificar registros comerciales y violar la ley electoral para ocultar el pago de $130,000, así como comprar el silencio de la actriz de películas para adultos Stormy Daniels, con quien habría tenido relaciones sexuales estando casado con la ahora ex primera dama Melania Trump.

Favorecidos los demócratas del Senado

Los candidatos demócratas al Senado en cuatro de esos estados en que hay contiendas no parecen perjudicarse con los problemas electorales de Biden. Por ejemplo, en Pensilvania, el senador Bob Casey superaría al republicano David McCormick con 46% a 41%.

Además,en Wisconsin, la senadora demócrata Tammy Baldwin aventaja al republicano Erick Hovde, en un 49% a 40%, mientras que en Nevada la senadora demócrata Jacky Rosen va al frente en la intención de voto frente al republicano Sam Brown, con un 40% a 38%.

Por su parte, el congresista demócrata Rubén Gallego es favorito para llenar el puesto que dejará Kyrsten Sinema como senadora por Arizona. Tiene una ventaja de cuatro puntos porcentuales, 45% a 41% frente a la conservadora Kari Lake.

Entre los 2,877 electores registrados que fueron entrevistados en Pensilvania, Nevada, Arizona y Wisconsin sobre las contiendas senatoriales, el 45% dijo que prefiere candidatos demócratas, frente al 40% que suele favorecer a republicanos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: