Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Final del BSN: los Criollos intentarán cambiar el “libreto” con un primer triunfo en casa frente a Manatí

El quinto juego de la serie de campeonato será el domingo en el Coliseo Roger Mendoza en Caguas, donde los Osos no han perdido en dos visitas

25 de agosto de 2024 - 11:10 PM

En Caguas los Osos de Manatí han lucido mejor que los locales Criollos, saliendo con dos victorias en igual número de presentaciones en la serie final en el Coliseo Roger Mendoza. (Carlos Rivera Giusti)

Es una serie final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en la cual los Criollos de Caguas han sido dueños del Coliseo Juan Aubín “Bincito” Cruz, mientras los Osos de Manatí se han proclamado amos del Coliseo Roger Mendoza.

El quinteto del Valle del Turabo buscará cambiar el libreto el domingo cuando reciba a la escuadra osa para el quinto partido del baile de campeonato.

El viernes, los Criollos volvieron a triunfar en la carretera, 91-86, para igualar la serie a dos victorias por bando. Triunfaron también en el segundo juego, 109-104, en tiempo extra con el milagroso canasto de media cancha de Travis Trice que forzó cinco minutos más de acción.

Manatí, en cambio, se ha sentido cómodo en Caguas, llevándose el primer y tercer choques, 105-99 y 89-85, respectivamente.

“En casa, posiblemente y no debería ser, entiendo que por ser locales nos relajamos un poco y pensamos que, porque hay una energía de cancha local, se supone que sea más fácil”, analizó Wilhelmus Caanen, dirigente de los Criollos, sobre el balance de la final hasta la fecha.

“O el compromiso de que estamos en casa a lo mejor nos pone una presión de que tenemos que ganar sí o sí porque es en casa. Cualquiera de las dos no es bueno. Tenemos que venir con la misma mentalidad con la que venimos acá (a Manatí): memoria corta, próxima jugada ofensiva y defensivamente”, agregó.

En el duelo inicial, los Criollos se vieron sin los servicios del delantero titular Louis King, suspendido por un partido debido a su participación en una reyerta en el sexto juego de la serie semifinal contra los Leones en Ponce.

Louis King viene de anotar 21 puntos el viernes en la victoria de Caguas en Manatí.
Louis King viene de anotar 21 puntos el viernes en la victoria de Caguas en Manatí. (Carlos Rivera Giusti)

Para el domingo, ahora el ausente será el centro Akill Mitchell. En el triunfo del cuarto juego, cometió su tercera falta técnica en la postemporada, lo que conlleva una suspensión automática para el siguiente partido, según el reglamento de la liga.

Mitchell ayudó el viernes con 19 puntos y 10 rebotes. En problemas de faltas, el veterano pivot Devon Collier ayudó con 11 puntos y nueve tablas.

Al momento de esta publicación, no había información de la liga en torno a si los Criollos reclamaron la infracción del importado para tenerlo disponible en el quinto choque.

“Hemos tenido adversidades toda la temporada. Cada noche ha sido ganar, sí o sí. Esto no es nuevo para nosotros. Ahora, tenemos que jugar mejor baloncesto, así de simple. Lograr paradas, defensa. Parece que acá estamos más cómodos y ellos en nuestra casa. Pero tenemos la ventaja local así que buscaremos la manera de ganar”, declaró Mitchell, decepcionado por quedar fuera del siguiente desafío.

Caguas lleva dos partidos consecutivos en que deja a la potente ofensiva de Manatí en menos de 90 puntos, pero aun así dividió honores, perdiendo el miércoles en su casa antes de empatar la serie en la casa de los Osos.

“Tenemos que mantener el enfoque. Saber que ellos se sienten confiados en nuestra casa, que sienten que nos dominan allá y nosotros tenemos que saber que no va a ser fácil. Una vez lo sepamos, creo que podemos mantener la concentración, posesión a posesión”, recalcó Caanen.

Los Osos vuelven a la carretera luego de una de sus peores presentaciones en los playoffs. Cometieron 16 errores, que Caguas aprovechó para sacar 23 puntos. La segunda unidad del equipo, que integran Jhivvan Jackson, Ethan Thompson, Jordan Howard y Tyler Davis, fue limitada a 17 unidades luego de anotar 47 en el tercer choque.

Ethan Thompson aportó 11 puntos el viernes en el cuarto juego de la final, para ser el mejor de los jugadores del banco de Manatí.
Ethan Thompson aportó 11 puntos el viernes en el cuarto juego de la final, para ser el mejor de los jugadores del banco de Manatí. (Carlos Rivera Giusti)

El viernes, el técnico de Manatí, Iván Ríos, se expresó optimista de volver a la calle para nuevamente sacar otro triunfo.

“Eso les da un chip a ellos de que podemos. Nos toca hacerlo de nuevo, intentarlo. Ir allí con las mejores energías posibles. En la práctica del día antes, entrarnos a puños, como dicen aquí, y levantar los ánimos y la cara. Ir allí en un ámbito nuevo”, apuntó Ríos.

“La ventaja que tenemos ahora mismo es que la serie está cero a cero. Ellos están nuevamente en su casa e intentaremos robar de nuevo porque tenemos un turno más de venir aquí (a Manatí)”, añadió.

Los Osos tienen resentidos a Howard, con una dolencia en el tendón de Aquiles que arrastra desde las semifinales contra Carolina, y a Chris Ortiz, lesionado en el bíceps derecho, músculo que se le venda desde el tercer compromiso tras perderse el segundo.

“Tiene mis respetos (Ortiz). Él está haciendo algo espectacular por el grupo. Está jugando con dolor. Esa área de él no se puede inyectar. Está manejando el dolor y dándolo todo por el equipo. De mi persona y de Jan Carlos Ozuna Rosado (apoderado), se le agradece desde el alma. Tiene 400 vendajes ahí. El trabajo que está haciendo Víctor Solá (médico) con él es espectacular para que pueda jugar. Su condición es día a día. Vamos a ver cuánto puede aguantar”, resaltó Ríos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: