Bolsa de valores 09:20 AM
S&P 500
5708.75
-0.93%
·
Dow Jones
42156.97
-0.41%
·
Nasdaq
17910.36
-1.53%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
En mínimos, el número de hipotecas vigentes en Puerto Rico

Un análisis comisionado por la Asociación de Bancos y que destaca los aportes de la banca comercial en la isla revela una caída de casi 9% en la originación de financiamientos para la compra de viviendas

2 de octubre de 2024 - 11:10 PM

Según Xavier Diví, ejecutivo de la firma de consultoría V2A, el alza en las tasas de interés por parte de Reserva Federal contribuyó a la baja en el otorgamiento de préstamos hipotecarios en Puerto Rico. (Xavier Araújo)

San Juan - De un total aproximado de 1.5 millones de unidades de vivienda que existen en Puerto Rico, solamente unas 331,101 propiedades (22.07%) mantienen una hipoteca activa, detalla un análisis de la firma de consultoría y análisis V2A Consulting, comisionado por la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR).

Según datos provistos por la ABPR a El Nuevo Día, la cifra de hipotecas vigentes se ha mantenido relativamente igual desde el 2014 cuando las unidades de vivienda hipotecadas ascendían a aproximadamente 353,523.

En una sesión informativa con la prensa, la presidenta de la ABPR, Zoimé Álvarez Rubio, explicó que el sector de bienes raíces no solo enfrenta el problema de altas tasas de interés y falta de inventario, sino que tampoco se están desarrollando suficientes desarrollos de vivienda nueva que alienten las solicitudes de préstamos hipotecarios.

“Estamos hablando que Puerto Rico tiene un 70% de las unidades de vivienda que ya están saldas o están en una economía informal que no tienen hipoteca porque no cualifican para hipoteca”, indicó Álvarez Rubio a preguntas de El Nuevo Día.

Esto significa que, del universo de unidades de viviendas, aproximadamente 1.2 millones de propiedades o casi el 78% estarían saldas, según los estimados.

De acuerdo con el estudio de V2A, titulado “La contribución de la banca al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico”, los préstamos hipotecarios servidos por la banca comercial –sector que genera la mayoría de las transacciones del mercado hipotecario en Puerto Rico- sumaron sobre $29,698 millones en balances, en 2023.

La banca local otorgó un total de 147,141 préstamos, en 2023, por un valor de $8,270 millones lo que representa un incremento en valor de 36.5% vis a vis con el 2019, aumentando en todos los renglones –autos (60%), consumo (49.6%) y comercial (39.1%)- menos en las hipotecas. Los financiamientos hipotecarios cayeron en un 8.9%, según los datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) que fueron utilizados por V2A.

“El único renglón que ha visto una disminución es el de hipotecas, en parte, porque a finales de 2022 y durante los primeros nueve meses de 2023, la Reserva Federal (Fed) subió mucho las tasas y eso obviamente tiene un impacto en el bolsillo de la gente, hace que sea más caro pedir prestado para vivienda”, dijo Xavier Diví, ejecutivo de V2A.

Los datos acompañan el análisis de V2A y la ABPR en el que se destaca la solidez financiera y el aporte socioeconómico de los bancos comerciales que operan en la isla que incluyen al Banco Popular, FirstBank, Oriental Bank, Banesco, Citi y el Banco Cooperativo.

Entre el 2019 y 2023, los depósitos en el sector de individuos y empresas aumentaron en un 32.3%, mientras que el porcentaje de la cartera de préstamos morosos disminuyó a un 2% en promedio y la capitalización se ubicó en 17.7%, sobrepasando las instituciones de Estados Unidos, detalla el informe. Entre los años 2020 y 2021, miles de puertorriqueños recibieron ayudas directas como parte de los planes de estímulo fiscal para hacer contrapeso a los efectos de la pandemia del Covid-19.

Efecto multiplicador en la economía

En el estudio se precisa que por cada 100 empleos en el sector bancario se generan alrededor de 233 empleos indirectos, el segundo multiplicador, con 3.33, más importante en el escenario económico de Puerto Rico, luego de las actividades de manufactura, con 4.22.

Hasta el año pasado, la banca empleaba unas 11,795 personas, representando el 37% del empleo en el sector financiero y de seguros. Además, es el segundo empleador en dar la compensación salarial más alta a sus empleados con un promedio de $55,263 al año, lo que supone un aumento de 34.3% al comparar con el 2019.

El sector bancario es superado por la categoría de “Gestión de compañías”, la cual ofrece un salario promedio de $60,577 anuales.

Pago de $204 millones al gobierno

Los bancos locales contribuyeron con, al menos, unos $204 millones al Departamento de Hacienda, en 2022, lo que representa aproximadamente el 6.3% de los ingresos tributarios de corporaciones en Puerto Rico, detalla el estudio.

Además, la banca pagó aproximadamente $33 millones en impuestos al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), lo que equivale a aproximadamente el 2.8% de los ingresos totales de la agencia sobre la propiedad.

Asimismo, los bancos locales aportaron otros $3 millones a los fondos de la OCIF, lo que totaliza alrededor de $240 millones en contribuciones pagadas por estas instituciones en 2022.

En el estudio también se detalla que el sector procesa cerca del 30% de los pagos del servicio eléctrico de los hogares en la isla, así como el 35% de los pagos del servicio de agua.

Aportación filantrópica del sector

En su periodo de evaluación más reciente, como parte de la legislación federal contenida en el Community Reinvestment Act (CRA), la banca financió alrededor de $1,828 millones en proyectos que impulsan el desarrollo comunitario e invirtieron $347 millones también al desarrollo comunitario.

A su vez, en el 2022, la banca de Puerto Rico hizo contribuciones filantrópicas por un total de $6.12 millones en áreas de educación, servicio comunitario, desarrollo económico, medioambiente, salud, arte, cultura y deportes.

“Este estudio demuestra que el rol de la banca es uno esencial para impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico. No solo somos facilitadores de crédito, sino también promotores de oportunidades que permiten a las empresas y ciudadanos crecer y prosperar”, subrayó Álvarez Rubio.

En 2023, la la banca gastó cerca de $593 millones en productos y servicios de proveedores locales, principalmente en tecnología, lo que supone un leve aumento de 1.02% al compararse con el gasto en 2019.

El estudio concluyó con cinco recomendaciones puntuales, de las cuales, la líder del sector enfatizó en que el gobierno debe evitar la sobrerregulación, “porque el sector bancario ya es uno muy regulado” y promover la bancarización de la población.

Estimados del ejecutivo de V2A, estiman que la tasa de bancarización en la isla era de aproximadamente 70% antes de la pandemia, un indicador significativamente más bajo que en Estados Unidos, donde ronda el 95%.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: