Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Beneficios para promover rentas asequibles en Río Piedras

Aproximadamente unas mil propiedades en el casco urbano podrían recibir incentivos contributivos si se remodelan y se hacen disponibles para alquiler o lugar de residencia para estudiantes

21 de septiembre de 2024 - 11:10 PM

Una ordenanza aprobada por el Municipio de San Juan permite otorgar beneficios a las personas que alquilen sus propiedades a precios asequibles y que ofrezcan vivienda para estudiantes de universidades y centros educativos en la capital. (Ramon "Tonito" Zayas / Staff)

Una ordenanza aprobada por el Municipio de San Juan permite otorgar beneficios a personas que alquilen sus propiedades a precios asequibles y que ofrezcan vivienda para estudiantes de universidades y centros educativos en la capital.

Una de las condiciones de la ordenanza es que la vivienda esté ubicada en Río Piedras.

De acuerdo con la ordenanza, el programa aplicará “a viviendas que se otorguen de arrendamiento a través del Programa de Vales de Elección de Vivienda del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (Sección 8)”.

“Además, incluirá unidades de vivienda que se ofrezcan en arrendamiento a un costo de renta comparable a una vivienda similar, según los criterios establecidos para Sección 8, aun cuando estas no formen parte del inventario del referido programa federal”, indica la ordenanza aprobada el pasado 9 de septiembre.

Los beneficios aplicarán además a viviendas en Río Piedras “que se destinen para alquilar a estudiantes activos en cualquier programa de una institución de educación post secundaria o universitaria localizada en el municipio”.

Beneficios del programa

Los arrendatarios que se acojan a al programa municipal recibirán diversas exenciones en el pago de contribuciones municipales por cinco años.

Concretamente, entre los beneficios que recibirían quienes inviertan en bienes raíces en el casco riopedrense figuran una exención del 100% de la contribución básica sobre la propiedad inmueble, exención del 100% del pago de patentes municipales y una exención del 100% en el pago de arbitrios de construcción para realizar cualquier construcción, reconstrucción, mejora o rehabilitación de la propiedad.

La ordenanza establece varias condiciones para que los arrendatarios permanezcan en el programa. Por ejemplo, la renta deberá establecerse claramente mediante un contrato entre las partes y debe durar al menos un año. Dicho canon de alquiler no podrá aumentar mientras la propiedad forme parte del programa. En el caso de viviendas para estudiantes, estas deben permanecer en manos de estudiantes el tiempo que la vivienda esté en el programa.

En un comunicado de prensa, el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, dijo que el denominado “Programa de Promoción de Opciones de Viviendas de Alquiler Asequible en Río Piedras” busca atender “la creciente necesidad de viviendas de alquiler a precios asequibles” en ese casco urbano.

“Río Piedras ha enfrentado muchos retos que hemos abordado de manera estratégica, maximizando el impacto de los recursos municipales invertidos”, expresó el alcalde. “Con este programa, estamos creando oportunidades para que más familias y estudiantes tengan acceso a alquileres razonables, y también incentivamos la inversión y rehabilitación de propiedades en una de las áreas más emblemáticas de nuestra ciudad capital, Río Piedras”.

Según se informó, el “Programa de Promoción de Opciones de Viviendas de Alquiler Asequible en Río Piedras” será administrado conjuntamente por el Departamento de Finanzas Municipales y el Departamento de Vivienda del Municipio de San Juan. Estará abierto a cualquier propietario de vivienda que cumpla con los requisitos de elegibilidad, siendo el costo de la renta uno de los factores clave.

El alcalde Romero Lugo destacó que el programa “beneficiará a los residentes y estudiantes, y fomentará el desarrollo económico, la rehabilitación de estructuras en deterioro y la retención de los residentes que llaman a Río Piedras su hogar”.

Según el ejecutivo municipal, la iniciativa complementa otros esfuerzos en la zona como los decretos de exención que han revitalizado el callejón del Carmen y parte del Paseo de Diego, el Paseo del Arte, así como una microrred de energía solar que se viabilizaría en la Plaza de Río Piedras y en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Dr. Javier J. Antón.

“Con esta ordenanza, damos un paso firme hacia la revitalización de Río Piedras, reafirmando nuestro compromiso de hacer de San Juan una ciudad más justa y equitativa para todos”, dijo el alcalde, quien aspira a un segundo término por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

¿Cuántas unidades podrían beneficiarse?

De acuerdo con el municipio, dentro de la zona cubierta por esta ordenanza, han identificado unas 1,000 unidades de vivienda que podrían recibir estos beneficios.

“Es importante destacar que, en términos de contribución inmueble, la mayoría de estas propiedades, al ser residencias principales, están exentas del pago de dicha contribución”, aclaró el ayuntamiento a preguntas de El Nuevo Día.

“Asimismo, no se generan patentes municipales por el alquiler de estas propiedades, ya que no son propiedades comerciales, lo que significa que actualmente no se reciben ingresos por este concepto”, se informó.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: