Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Densa nube de polvo del Sahara llega a Puerto Rico el viernes

El Servicio Nacional de Meteorología también mantendrá en efecto una advertencia de calor para las horas pico del día

12 de julio de 2024 - 7:39 AM

Una densa nube de particulado de polvo del Sahara se espera que llegue hasta nuestra región el viernes, manteniendo las condiciones brumosas. (Suministrada)

Una densa masa de particulado de polvo del Sahara, que mantendrá las condiciones locales sumamente brumosas, llega este viernes a la región de Puerto Rico mientras que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan, mantendrá en efecto una advertencia de calor para los municipios costeros desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. del viernes.

Yidiana Zayas Rivera, meteoróloga del SNM, explicó que Puerto Rico recibirá los efectos directos del particulado sahariano mientras que recomendó a personas con condiciones respiratorias a tener mucha precaución.

“Comenzando hoy (viernes), una masa de Polvo del Sahara comenzará a afectar la región local, con impactos directos a Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas”, indicó la meteoróloga.

Se anticipa otro pulso el sábado en la tarde hasta, al menos, el domingo por la tarde. Este evento está clasificado como moderado a severo”, añadió.

No obstante, se espera un viernes mayormente soleado con índices de calor sobre los 108 grados Fahrenheit (°F) para zonas donde se ha acumulado humedad.

Las temperaturas máximas en costas, valles y zonas urbanas rondarán entre los 88 °F y los 93 °F, mientras que en la región montañosa las temperaturas rondarán entre los 80 °F y 89 °F.

La advertencia de calor estará vigente durante las horas pico de calor y se espera que afecte a todos los municipios costeros, incluyendo las islas municipio. Sin embargo, el SNM alertó que las zonas que no estén bajo la advertencia igualmente podrían experimentar índices de calor en los tres dígitos.

“Hay advertencia de calor en efecto desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde de hoy para los municipios costeros de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra”, indicó Zayas Rivera.

No se descarta que los efectos locales, en combinación con la dirección del viento, que continúa desde el sureste, produzcan aguaceros fuertes y aislados en la zona noroeste de Puerto Rico.

Para el sábado el tiempo estará variable, con nubosidad, lluvias fuertes y tormentas eléctricas mientras una onda tropical que cruza las Antillas Menores continúe acercándose al archipiélago.

El SNM esperan fuertes tronadas a través de toda la isla y ráfagas de viento que podrían llegar hasta las 30 millas por hora (mph) a través de todo Puerto Rico en horas de la mañana y temprano durante la tarde.

Sin embargo, se espera que las condiciones mejoren durante la tarde del sábado para dar paso a un domingo mucho más seco pero que, de igual manera, se espera que se produzcan lluvias vespertinas a través del interior y el oeste de la isla debido a la humedad residual dejada por el paso de la onda tropical.

Mientras, el SNM sugiere cautela en el mar, toda vez se mantiene en efecto una advertencia para el uso de pequeñas embarcaciones desde la noche del viernes hasta el sábado por la tarde, en aguas mar afuera en el Atlántico y en las aguas del Pasaje de La Anegada.

En esta región se espera un incremento en la velocidad del viento de 15 a 20 nudos, con ráfagas de hasta 30 nudos.

Para este viernes, las olas estarán entre los cinco y seis pies con un riesgo moderado de corrientes marinas para todas las costas de Puerto Rico, mientras que el sábado se espera que aumenten de cinco a siete pies en el resto de las aguas regionales.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: